19 julio, 2021

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos después de una infección de covid-19?; esto dice un estudio

El estudio fue publicado este lunes por la revista científica Nature.

Imagen de referencia.

Este lunes fue difundido en la revista Nature un estudio realizado por científicos de la Universidad de Padua y del Imperial College que mostró que el nivel de anticuerpos por covid-19 continúa siendo de al menos nueve meses después de que una persona se haya contagiado con el virus, independientemente de que haya sido sintomática o no.

Lee también: Cesar suma 343 nuevos casos de covid-19

Según el estudio, los científicos sometieron a pruebas a más del 85 % de los 3.000 residentes del pueblo italiano de Padua en febrero y marzo de 2020 y los volvieron a someter a test de anticuerpos en mayo y noviembre de ese año. Encontrando niveles detectables de anticuerpos en el 98,8 % de pacientes con un contagio previo, sin diferencias significativas entre la severidad de los cuadros de la enfermedad.

Para ello utilizaron tres test para detectar tipos diferentes de anticuerpos que responden a partes del virus distintas. Así mismo, los investigadores dijeron no haber hallado diferencias entre aquellos que habían sufrido síntomas de coronavirus y quienes habían resultado asintomáticos.

En medio del estudio, los investigadores también encontraron casos en personas cuyos anticuerpos aumentaron, lo que generó un impulso al sistema inmunológico.

No dejes de leer: Colombia recibirá 10 millones de dosis de vacunas Moderna a final de mes

No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección”, dijo Ilaria Dorigatti, autora principal del estudio del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College.

Agregó: “Los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable”, dependiendo del test. “Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos”, precisó.