15 octubre, 2020

A la espera de un trasplante de órgano: el sueño de 60 personas en el Cesar

Según datos del CRUE, los órganos que más se requieren en el departamento son riñón, hígado y corazón; y los tejidos que más solicitan son corneas y tejido óseo.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos.  

Imagen de Referencia.

En el Cesar existe un promedio de 60 personas en la lista de espera para ser receptor de un órgano que le permita seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Ellos esperan la buena voluntad de quienes dejaron en vida su consentimiento a sus familiares de donar órganos y tejidos.

Lee también: Donación de órganos, un regalo de vida

De acuerdo con el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, René Urón, desde el 2017 hasta el 2019 en la región se han realizado 64 rescates efectivos de órganos. “Hay muchos mitos con relación al tema, como que nos lucramos con la donación o que hay tráfico de órganos; le apuntamos a modificar estas percepciones, que exista confianza en el proceso, que las personas sean conscientes que los órganos los necesitamos solo en la tierra”, acotó.

Fue enfático al afirmar que “el tráfico en Colombia es considerado un delito y está tipificado como gravísimo bajo la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 que prohíben esta práctica. La donación de órganos y tejidos es un acto altruista y voluntario, donde la familia del donante no recibe ningún tipo de remuneración. Toda la gestión de la donación de órganos y tejidos tiene un registro a nivel nacional liderado por el Instituto Nacional de salud, dependencia del Ministerio de Salud”.

Los órganos que más requieren en el departamento son riñón, hígado y corazón; y los tejidos que más solicitan son corneas y tejido óseo.

Las personas que se convierten en candidatos para donarlos son aquellas que estén sanas, que no tengan patología de base y que sean menores de 55 años. “Para ser donante en Colombia solo se debe manifestar la voluntad de querer serlo. La ley colombiana 1805 de 2016 habla de la presunción legal, y es que todos los colombianos tenemos el deber de tomar una decisión, pero si no expresamos oposición con respecto a la donación de órganos se presume legalmente que queremos ser donantes”, aseguró Urón.

No dejes de leer: El Cesar, nulo en donación de órganos

INCOVENIENTE POR LA PANDEMIA

Este año no se han realizado rescate efectivos en la región por los inconvenientes de la pandemia, por los protocolos en aeropuertos que ha tornado difícil el proceso, “pero diariamente hacemos seguimiento en las IPS para todo lo concerniente a la captación temprana de posibles donantes. Logramos que el tema de donación de órganos quedara dentro del Plan de Desarrollo del gobernador para fortalecer ese tema, venimos capacitando a los 25 municipios, EPS e IPS”, manifestó el coordinador del CRUE en el Cesar.

CAMPAÑA

El departamento fomenta la campaña ‘Súmate y déjalo conversado’. Al respecto Urón enfatizó: “La idea es que nos sumemos en la donación y lo dejemos conversado con nuestros familiares, para que el día que por cualquier razón sea un candidato a donante de órganos mi familia acepte. Salvar la vida después de la muerte nos convierte en héroes”.

RUTA PARA LOS TRASPLANTES

Los trasplantes están dentro del Plan Obligatorio de Salud. Las EPS tienen que trasladar al paciente a una Junta de Valoración Pretrasplante, integrada por especialistas de las diferentes áreas que determinan si alguien es candidato o no y lo incluyen a la lista de espera para acceder a los órganos.

Antes de realizar cualquier trasplante de órganos se debe tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. De no ser así, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente. Los trasplantes son realizados en un hospital habilitado e inscritos ante la red de donación y trasplantes por un grupo interdisciplinarios.

Te puede interesar: Las seis enfermedades que más afectan a las mujeres: ¿Cómo prevenirlas?

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y busca incentivar a las personas alrededor del mundo a que de manera altruista manifiesten su deseo de ser donantes de órganos para así salvar la vida de otras personas que lo necesitan.

¿Sabía usted que…

El tráfico en Colombia es considerado un delito y está tipificado como gravísimo bajo la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 que prohíben esta práctica?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co