6 septiembre, 2014

El Cesar, nulo en donación de órganos

Autoridades de la salud en el departamento buscan incentivar a la ciudadanía sobre la importancia de donación de órganos.

Según la Asociación Nacional de Trasplantados, cerca de 3.000 personas en el país necesitan un trasplante de órganos o tejidos y a eso se suma que la negativa familiar que pasó de un 25.10% en 2012 a 36.90% en 2013. EL PILÓN / Referencia.

El Hospital Rosario Pumarejo de López, adelanta la campaña nacional para concientizar acerca de la importancia de ser donador de órganos en cumplimiento a la Ley, puesto que la institución acoge los requerimientos que establecen el Instituto Nacional de Salud, INS.
De manera inicial habrá que decir que el número de donantes en el mundo se calcula por cada millón de habitantes y en Colombia entre los años 2012 y 2013 el número de donantes pasó del 10.18% al 7.55%.
En los departamentos de Cesar y La Guajira, la donación es cero. Así lo confirmó el médico intensivista del Cesar, Óscar Martínez, quien asegura que la principal causa es la idiosincrasia y los tipos culturales.
El especialista explicó que los procesos comienzan desde la simple donación de sangre. “Hay que hacer un trabajo de concientización en la comunidad sobre el beneficio que se le ofrece a la persona que necesita el órgano, pero ya comenzamos algunas charlas en los hospitales y clínicas de Valledupar con funcionarios que van a servir de mucho”.

“Vamos a continuar las actividades con charlas educativas; necesitamos a los medios de comunicación para que se duplique la información sobre donación de órganos”: Óscar Martínez.

Según Martínez, existen personas que padecen alguna enfermedad terminal en la función de cierto órgano, como pacientes con insuficiencia renal que se pueden beneficiar con un nuevo riñón; pacientes con problemas cardíacos, entre otros. Para esto, en Colombia se pueden donar córneas, corazón, riñón, pulmón, hígado, páncreas, intestinos, huesos y piel órganos y tejidos. Como profesional de la materia, explicó que los órganos más solicitados en el país son riñón, corazón, hígado y pulmón.
De acuerdo con el intensivista, para que haya donación de órganos clínicamente, se debe diagnosticar muerte cerebral, que en su mayoría son trauma encefálico. “Las personas que pueden donar son generalmente sana, solo se pueden excluir individuos que padezcan alguna enfermedad contagiosa el VIH, hepatitis, entre otras”.
Avances en el hospital
El gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Rubén Sierra Rodríguez, manifestó que en cuanto al avance que tiene el centro asistencial en la donación de órganos, se han realizado actividades con charlas de concientización sobre la importancia de donación de órganos al personal clínico, médico y paramédico. También han orientado al personal de la parte científica de lo que esto que esto implica y con personal administrativo sobre la importancia de donación de órganos de una forma altruista.
El médico intensivista, Óscar Martínez, indicó que si una persona está interesada en donar órganos puede visitar la oficina de Calidad en el Rosario Pumarejo de López, visitar la Secretaría de Salud o inscribirse a través de la página www.ins.gov.co, diligenciar el formulario o llamar a la línea gratuita 018000113400.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co