18 agosto, 2019

Las seis enfermedades que más afectan a las mujeres: ¿Cómo prevenirlas?

El sedentarismo, el tabaquismo, factores genéticos y la alimentación inadecuada son algunos factores que inciden en las enfermedades de las mujeres.

Referencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud de las mujeres y niñas está influenciada por factores bilógicos relacionados con el sexo, el género y otras determinantes sociales. Por lo que gracias a estadísticas y estudios científicos se ha logrado identificar algunas enfermedades que más inciden en el género femenino, pero que se pueden presentar en los hombres también.

Aunque las mujeres son más longevas que los hombres, la morbilidad es más elevada en ellas, quiénes de acuerdo a la OMS, son las que más utilizan los servicios de salud, especialmente los de salud reproductiva.

El médico especialista Harolth Mendoza Cuello mencionó que en los últimos años el diagnostico por el estado de ánimo y la depresión en las mujeres es común, siendo la mejor forma de prevenir las enfermedades una buena alimentación, ejercicio físico, higiene, hábitos saludables y controles médicos anuales.

Asimismo, explicó que el sedentarismo, el tabaquismo, factores genéticos y la alimentación inadecuada son algunos factores que inciden en las enfermedades de las mujeres.

Enfermedades más comunes en las mujeres

Infecciones urinarias: Son más frecuentes en las mujeres jóvenes con una vida sexual activa. El género femenino es más propenso en contraer una infección urinaria que los hombres. Es una sensación dolorosa y molesta que en algunos de los casos se puede extender a los riñones.

Para prevenirlas se debe tener una buena higiene, tomar mucho líquido, tomar jugo de arándanos rojos y vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales.

Resultado de imagen para infecciones urinarias

Migraña: Afecta al 10 % de la población y es más frecuente en el sexo femenino con una porción de 3 a 1. Es una enfermedad crónica que en algunos de los casos puede ser incapacitante.

Se presenta debido a factores hormonales y por ello, aumenta durante los días previos al periodo menstrual. Disminuye durante el embarazo y después de la menopausia.

Resultado de imagen para migrañas

Síndrome de ovarios poliquísticos: Ocurre cuando las mujeres tienen niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Algunos de los síntomas son irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de la piel como acné y aumento de vello, aumento de pequeños quistes en los ovarios.

Colon irritable: El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Es más frecuente en las mujeres y en personas menores de 45 años.

Resultado de imagen para infecciones urinarias

Osteoporosis: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales 200.000 mueren a consecuencia directa de ese traumatismo.

Por esto es recomendable prevenir esta enfermedad, ya que no tiene cura, una dieta rica en calcio y vitamina D, ejercicio físico diario, no abusar del café, alcohol y visitar un médico periódicamente son los hábitos que ayudan a evitarla.

Resultado de imagen para osteoporosis

Cáncer de mama: además de ser uno de los cánceres que causan más muertes en el país, se ha registrado como un problema de salud pública, debido a que por su causa anualmente fallecen 2.649 mujeres.

Los factores de riesgo son la obesidad, falta de controles médicos y predisposición genética. Hoy en día, existen muchos tratamientos que combaten este tipo de cáncer y lo pueden eliminar como la quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Resultado de imagen para cancer de mama