“Para el año 2025 veríamos cómo están los recursos disponibles y poder verificar si la asignación presupuestal del Invías , dependiendo de lo que el Gobierno Nacional asigna, puede permitirnos cubrir esa pavimentación”, aseguró Juan Carlos Montenegro.
El documento con los detalles de los tramos fue entregado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán a la ministra María Constanza García durante la visita de la alta funcionaria a la segunda calzada Valledupar - La Paz.
EL PILÓN consultó a la ministra de Transporte cómo va la consecución de los recursos faltantes y la funcionaria manifestó que a través de la estrategia de alianza entre entidades públicas pueden sumar para terminar este tipo de proyectos.
“Yo tengo la tranquilidad y espero que nuestro diseño se solvente solo porque para eso contratamos expertos y especialistas que se dedican a hacer estos diseños”, puntualizó la funcionaria del Gobierno nacional.
En el evento, la veeduría de la construcción de la segunda calzada reiterará la solicitud de ampliar el separador central de 2 a 5 metros, para lo cual también convocaron a la gobernadora del Cesar.
El diseño del separador entre esta y la primera calzada es de 2 metros, pero los ciudadanos solicitan que ascienda mínimo a 5.
“Esos recursos no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, indicaron desde Findeter, entidad que gerencia el proyecto vial.
Una vez la veeduría haga la solicitud formal a Findeter, la entidad iniciará el estudio técnico y jurídico con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para aprobar o rechazar la modificación.
La veeduría ha pedido a la autoridad ambiental que agilice el trámite porque podría afectar el avance de la obra, no obstante, la interventoría no reporta retraso.
“La persona tiene derecho a ser oído, a presentar pruebas, a controvertir precisamente la situación si en dado caso considera tener la razón y ya ahí se determina la responsabilidad”, explicó el secretario de Tránsito del municipio.
“La actual administración municipal de Valledupar junto con la Gobernación del Cesar solicitaron a la ANI modificar el sitio de ubicación de la glorieta de empalme, pidiendo que se traslade aproximadamente 200 metros sobre el eje vial actual respecto al sitio inicialmente acordado”, recordó Yuma.
Según Mintransporte, la persona deberá seguir el procedimiento señalado en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, el cual dicta que el inculpado podrá aceptar Ia comisión de Ia infracción o rechazarla.
“Estamos a la espera de que Findeter envíe propuestas, hasta el momento no hay una solución definitiva ni tampoco hay suscrito convenio”, dijo la jefe de Planeación del municipio, Laura Garrido.
Las obras empezaron en mayo, pero solo están interviniendo tramos. Aún faltan recursos, permisos ambientales y concertación entre el municipio, la ciudadanía y la Nación para definir la salida por el barrio San Fernando, en Valledupar.
Esto se da luego de que transportadores y ciudadanos bloquearon la vía, exigiendo que se termine la obra contratada por $39.580 millones.
El Ministerio refiere que el marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920) y se requiere modernizar el sistema.
Desde la Secretaría de Infraestructura del Cesar y la Alcaldía de Manaure dieron a conocer que el contratista manifestó que tuvo que retirar la maquinaria y el personal porque estaban siendo objetos de extorsión y amenazas.
Después del bloqueo que realizaron transportadores y ciudadanos, lo cual afectó la movilidad de cientos de personas entre los dos municipios, las autoridades acordaron brindar seguridad al contratista y que la empresa acelere el ritmo para que la obra sea entregada antes de finalizar el 2024.
Veeduría pide a Corpocesar agilizar los trámites. Los ciudadanos también solicitan a la empresa Afinia la reubicación de algunos postes que interfieren en el desarrollo de la obra.
Durante este martes, la entidad dejó de recibir su principal fuente de captación de recursos: la tasa de uso, así mismo, hubo una caída por concepto de parqueadero y los comerciantes internos también se vieron afectados por el bajo flujo de pasajeros.
La construcción física inició hace 3 meses, en mayo. Hasta ahora están siendo intervenidos solo 2 tramos.