Sucedió el 14 de agosto del año 2002, hecho protagonizado por grupos armados al margen de la ley.
El rumor en contra de los políticos se extendió por todo el pueblo, al punto que tuvieron que salir a dar explicaciones casa por casa.
Un recuerdo que no huye del corazón, que no se esconde en el alma, sino que permanece en esos instantes que tienen el poder de perpetuarse en el tiempo. Un regalo del abuelo a su primera nieta.
-Consuelo Araujonoguera hizo un pormenorizado relato de ‘El Pollo Vallenato’ hasta denominarlo, “Papá de los acordeoneros”-
La destreza de la memoria de Leandro era excepcional. Muchas de sus canciones tienen las palabras precisas, incluso llenas de poesía y filosofía que muchos no logran entender, pero que él sabía que salían de lo más profundo de su alma. Hoy cumpliría 95 años.
‘La historia’ es un anticipo de la producción musical que saldrá el próximo 19 de abril con el título de ‘Escalona: nunca se había grabado así’, Carlos Vives accedió a contar sobre este nuevo proyecto a EL PILÓN.
Consuelo Araujonoguera, Gabriel García Márquez y David Sánchez Juliao, tres célebres nombres que en su momento entregaron el más alto concepto de Alejo Durán.
Al ver correr ese caudaloso afluente nacional, comenzó a hablar de esos recuerdos que lo marcaron para siempre en ese mundo musical rodeado de acordeones, gaitas y versos, donde se desempeñó como excelso compositor.
Un 2 de febrero, hace 71 años, una triste masacre en La Paz se transformó en un acontecimiento cultural.
Apartes de la letra de la canción ‘El viejo Miguel’, considerado uno de los mejores merengues del vallenato, de Adolfo Pacheco Anillo.
Con el paso del tiempo esa hamaca nunca se rompió, ni tampoco las argollas o ‘muñequillas’ donde se cuelga. De igual manera el tejido con magníficos colores no se destiñó.
Todo sucedió el pasado 29 de diciembre y se aprovechó para ponernos al día sobre lo transcurrido en el año.
Esta crónica es en homenaje a un hijo de San Juan del Cesar: acordeonero, responsable, dedicado, complaciente, cariñoso, sociable, parrandero, alegre, jocoso, buen amigo, ah… y fue el primer acordeonero del exitoso cantante Iván Villazón.
En tiempos recientes, Leonel dejó de realizar una actividad mediante la cual se ha dado a conocer en el pueblo de La Paz: dirigir el protocolo de entrada y salida de los difuntos.
Se emocionó Roberto Calderón contando como aquel veterano agricultor cada comienzo de año trazaba el futuro, a través de las famosas cabañuelas.
-Guarda muchos secretos de la vida y obra musical del compositor que en Patillal, se dedicó a sembrar cantos para dar los mejores frutos-
-En el noveno aniversario del fallecimiento de ‘El Cacique de La Junta’, una historia increíble, gracias a las proezas del amor que todo lo piensa y hasta puede-
-Hace 79 años nació en el corregimiento de Patillal una de las musas de Alejo Durán, quien no pudo conquistar ese corazón por estar repleto de amor-
Pasados 73 años ella accedió a contar en detalle este hecho que fue la cuota inicial para que naciera aquella célebre canción llamada ‘La diosa coronada’
Un análisis retrospectivo nos pone de presente que Venezuela ha sido protagonista en la inspiración de nuestros compositores, con la narración de desencantos, afectos y peripecias amorosas, y otros temas parroquiales, que nos han dejado su huella indeleble con letra, rima y melodía.
Una historia llena de tristeza donde el dolor voló alto y las añoranzas quedaron colgadas en el corazón de aquellos seres queridos que nunca los olvidan.