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Cesar y La Guajira - 11 diciembre, 2023

A siete meses de su entrega, la vía de $107.000 millones de Franco Ovalle y Monsalvo está dañada

La vía Aguas Blancas-Codazzi tiene una inversión $107.000 millones y fue entregada en mayo por el contratista a la Gobernación del Cesar.

Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle.
Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle.
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A siete meses de ser oficialmente entregada, la vía que va del corregimiento de Aguas Blancas a Codazzi está llena de huecos y grietas. La carretera, que tiene una inversión $107.000 millones, fue entregada en mayo de este año por el contratista a la Gobernación del Cesar luego de 8 prórrogas de tiempo y una adición presupuestal.  

Debe leer: Vía Codazzi-Aguas Blancas: $107 mil millones invertidos, 8 prórrogas y nada que la entregan

EL PILÓN preguntó a la Gobernación sobre el seguimiento a la vía. Desde la entidad departamental señalaron que realizarán un informe completo sobre su estado para trasladarlo a la interventoría. Además, agregaron que se ha venido realizando seguimiento de forma permanente y el contratista “actúa realizando las actividades necesarias en la brevedad posible”.

En total son 28 kilómetros de vía, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. El problema es que no ha pasado un año desde su puesta en marcha y ya está en mal estado. 

¿QUIÉNES CONSTRUYEN LA VÍA?

El encargado de construir la vía fue el Consorcio Vial Codazzi- Aguas Blancas, integrado por  Ingeniería y Construcciones del Cesar (29%), representado legalmente por César Augusto Caraballo; Constructora y Promotora ODIN (1%), representada por Hernán Gabriel Fortich;  Equipos y Construcciones del Caribe (50%), representada legalmente por Adriana Marcela León Luque; y MEG Obras (20%), representada por Ana Manuela Montaño Bedolla.  El Consorcio Vial pidió 8 prórrogas de tiempo por imprevistos como la pandemia y la caída del puente que cruza el río Cesar. 

LA MÁS COSTOSA

En febrero de 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató para ser construida con características de vía terciaria, fue recategorizada por Luis Alberto Monsalvo para ajustar sus especificaciones a nivel de vía secundaria, teniendo en cuenta un estudio de movilidad que  establece que la proyección del flujo vehicular es alto.

Debe leer: ¿Qué cambios aplicarán en la vía Aguas Blancas-Codazzi?

Para eso, Monsalvo adicionó $34 mil millones, y la vía pasó a costar $107 mil millones. Con esos recursos adicionales la carpeta asfáltica pasó de 7 a 10 centímetros, y la amplitud de la vía de 8 a 9,3 metros de ancho. El 12 de febrero de 2020 se dio inicio a la ejecución de las obras. Debía ser terminada un año después, en abril de 2021. Sin embargo, fue entregada 25 meses después.

Por Deivis Caro

Cesar y La Guajira
11 diciembre, 2023

A siete meses de su entrega, la vía de $107.000 millones de Franco Ovalle y Monsalvo está dañada

La vía Aguas Blancas-Codazzi tiene una inversión $107.000 millones y fue entregada en mayo por el contratista a la Gobernación del Cesar.


Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle.
Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle.
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A siete meses de ser oficialmente entregada, la vía que va del corregimiento de Aguas Blancas a Codazzi está llena de huecos y grietas. La carretera, que tiene una inversión $107.000 millones, fue entregada en mayo de este año por el contratista a la Gobernación del Cesar luego de 8 prórrogas de tiempo y una adición presupuestal.  

Debe leer: Vía Codazzi-Aguas Blancas: $107 mil millones invertidos, 8 prórrogas y nada que la entregan

EL PILÓN preguntó a la Gobernación sobre el seguimiento a la vía. Desde la entidad departamental señalaron que realizarán un informe completo sobre su estado para trasladarlo a la interventoría. Además, agregaron que se ha venido realizando seguimiento de forma permanente y el contratista “actúa realizando las actividades necesarias en la brevedad posible”.

En total son 28 kilómetros de vía, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. El problema es que no ha pasado un año desde su puesta en marcha y ya está en mal estado. 

¿QUIÉNES CONSTRUYEN LA VÍA?

El encargado de construir la vía fue el Consorcio Vial Codazzi- Aguas Blancas, integrado por  Ingeniería y Construcciones del Cesar (29%), representado legalmente por César Augusto Caraballo; Constructora y Promotora ODIN (1%), representada por Hernán Gabriel Fortich;  Equipos y Construcciones del Caribe (50%), representada legalmente por Adriana Marcela León Luque; y MEG Obras (20%), representada por Ana Manuela Montaño Bedolla.  El Consorcio Vial pidió 8 prórrogas de tiempo por imprevistos como la pandemia y la caída del puente que cruza el río Cesar. 

LA MÁS COSTOSA

En febrero de 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató para ser construida con características de vía terciaria, fue recategorizada por Luis Alberto Monsalvo para ajustar sus especificaciones a nivel de vía secundaria, teniendo en cuenta un estudio de movilidad que  establece que la proyección del flujo vehicular es alto.

Debe leer: ¿Qué cambios aplicarán en la vía Aguas Blancas-Codazzi?

Para eso, Monsalvo adicionó $34 mil millones, y la vía pasó a costar $107 mil millones. Con esos recursos adicionales la carpeta asfáltica pasó de 7 a 10 centímetros, y la amplitud de la vía de 8 a 9,3 metros de ancho. El 12 de febrero de 2020 se dio inicio a la ejecución de las obras. Debía ser terminada un año después, en abril de 2021. Sin embargo, fue entregada 25 meses después.

Por Deivis Caro