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Política - 16 marzo, 2023

Vía Codazzi-Aguas Blancas: $107 mil millones invertidos, 8 prórrogas y nada que la entregan

Esta es la vía con mayor asignación presupuestal en el departamento del Cesar. Inicialmente se habían asignado $73.000 millones. Posteriormente, los cuerpos técnicos hicieron la recategorización de la vía y adicionaron $34.000 millones.

La vía debió ser terminada en el 2022.
La vía debió ser terminada en el 2022.

Por Redacción Política 

El pasado martes, la Asamblea del Cesar realizó un debate de control político en el municipio de Agustín Codazzi por la no terminación de la vía que del municipio lleva al corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar. 

Al debate estaban citados el contratista, la secretaria de Infraestructura departamental, Esther Mendoza (presentó excusas) y habitantes del municipio. 

El debate surgió porque luego de $107 mil millones invertidos y 8 prórrogas, el contratista no ha entregado la vía. El contratista inició trabajos el 12 de febrero de 2020, con un plazo de 14 meses, es decir, en abril del 2022 debía estar terminada. Sin embargo, a marzo del 2023, el contratista no ha hecho entrega, así lo hizo saber el diputado Jesús Suárez, quien citó el debate. 

En el 2021 se hablaba de un porcentaje de avance del 70%; incluso, en febrero se hablaba de un avance del 90%. El año pasado hicimos un debate de control político a esa vía y en ese momento se nos hablaba del 93.19%. ¿Por qué una vía que en abril del 2022 estaba en 98% entonces no se entrega?”, cuestionó el diputado Jesús Suárez. 

Según la información del contrato, los ejecutores han pedido ocho prórrogas, sin embargo en el Secop no aparece qué se hizo después del 27 de enero, última fecha de terminación. “A esta vía se le han adicionado más de 18 meses, con 15 días, para una obra que estaba para 14 meses”, agregó Suárez.

Cabe recordar que el gobierno de Franco Ovalle contrató la construcción de esta vía por $73.000 millones. En ese momento, el contrato fue para una vía terciaria. Sin embargo, el gobernador Luis Alberto Monsalvo decidió recategorizar y convertirla en una vía secundaria, con capacidad para vehículos pesados. 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo recategorizó la vía. 

Esa recategorización necesitó una inversión adicional de $34.000 millones adicionales. Por eso, la vía terminó costando $107.000 millones. No obstante, 10 kilómetros seguirán como vía terciaria. 

¿QUÉ DICE EL CONTRATISTA?

Al ser cuestionado por la demora exagerada en la entrega de la obra (18 meses adicionales), el contratista señaló que durante la ejecución se habían cruzado eventos inesperados como la pandemia y la recategorización.

“Empezamos  con una programación de 14 meses, pero ejecutamos casi 2 años con lineamientos del Gobierno nacional por la pandemia, los cuales hicieron más lentas las actividades. Luego la recategorización. Comenzar un contrato para ejecutar cierta actividad, y de un mes a otro incrementar las actividades requirió una reprogramación de los frentes de obra”, relató José Antonio Manjarrés, director del proyecto del mejoramiento de la vía Codazzi-Aguas Blancas.

En total son 28 kilómetros que está interviniendo el contratista, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.

 Contrario a la versión del diputado, el director de obra afirmó que la vía ya está concluida. “La vía está terminada en un 100%. No tenemos equipos en obra. Tenemos los 28.8 kilómetros terminados al 100%, incluyendo unos tramos que han sido de discusión.  Las últimas prórrogas se deben a la ola invernal. La interventoría y la Gobernación del Cesar nos exigieron unas correcciones que nos demoró la entrega. El 27 de febrero culminamos el 100% de las actividades contractuales. Estamos esperando que la interventoría y la Gobernación revisen cantidades para entregar la obra”, agregó el director del proyecto. 

El interventor entregó una información diferente. Según el profesional, la ejecución es del 98.5%. Eso significa que de  $107.000 millones, el gobierno departamental ha girado $105 mil millones.

¿ADICIONARÁN RECURSOS?

Otro de los cuestionamientos del diputado Jesús Suárez  se centró en la posibilidad de que se añadan nuevos recursos a la vía. “¿Se requieren reajustes presupuestales con el gobierno departamental? Hace poco realizamos un recorrido y todavía están realizando trabajos. Las demarcaciones se están borrando. Y en el último tramo, acercándose a Aguas Blancas, no existen señalizaciones. Tengo entendido que para construir el puente se está haciendo una exigencia de más de $3.000 millones de pesos”, cuestionó Suárez. 

Además, por la no entrega, el primer tramo de la vía se está volviendo un basurero y se han robado algunas señalizaciones, así lo pudo confirmar EL PILÓN.  

Política
16 marzo, 2023

Vía Codazzi-Aguas Blancas: $107 mil millones invertidos, 8 prórrogas y nada que la entregan

Esta es la vía con mayor asignación presupuestal en el departamento del Cesar. Inicialmente se habían asignado $73.000 millones. Posteriormente, los cuerpos técnicos hicieron la recategorización de la vía y adicionaron $34.000 millones.


La vía debió ser terminada en el 2022.
La vía debió ser terminada en el 2022.

Por Redacción Política 

El pasado martes, la Asamblea del Cesar realizó un debate de control político en el municipio de Agustín Codazzi por la no terminación de la vía que del municipio lleva al corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar. 

Al debate estaban citados el contratista, la secretaria de Infraestructura departamental, Esther Mendoza (presentó excusas) y habitantes del municipio. 

El debate surgió porque luego de $107 mil millones invertidos y 8 prórrogas, el contratista no ha entregado la vía. El contratista inició trabajos el 12 de febrero de 2020, con un plazo de 14 meses, es decir, en abril del 2022 debía estar terminada. Sin embargo, a marzo del 2023, el contratista no ha hecho entrega, así lo hizo saber el diputado Jesús Suárez, quien citó el debate. 

En el 2021 se hablaba de un porcentaje de avance del 70%; incluso, en febrero se hablaba de un avance del 90%. El año pasado hicimos un debate de control político a esa vía y en ese momento se nos hablaba del 93.19%. ¿Por qué una vía que en abril del 2022 estaba en 98% entonces no se entrega?”, cuestionó el diputado Jesús Suárez. 

Según la información del contrato, los ejecutores han pedido ocho prórrogas, sin embargo en el Secop no aparece qué se hizo después del 27 de enero, última fecha de terminación. “A esta vía se le han adicionado más de 18 meses, con 15 días, para una obra que estaba para 14 meses”, agregó Suárez.

Cabe recordar que el gobierno de Franco Ovalle contrató la construcción de esta vía por $73.000 millones. En ese momento, el contrato fue para una vía terciaria. Sin embargo, el gobernador Luis Alberto Monsalvo decidió recategorizar y convertirla en una vía secundaria, con capacidad para vehículos pesados. 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo recategorizó la vía. 

Esa recategorización necesitó una inversión adicional de $34.000 millones adicionales. Por eso, la vía terminó costando $107.000 millones. No obstante, 10 kilómetros seguirán como vía terciaria. 

¿QUÉ DICE EL CONTRATISTA?

Al ser cuestionado por la demora exagerada en la entrega de la obra (18 meses adicionales), el contratista señaló que durante la ejecución se habían cruzado eventos inesperados como la pandemia y la recategorización.

“Empezamos  con una programación de 14 meses, pero ejecutamos casi 2 años con lineamientos del Gobierno nacional por la pandemia, los cuales hicieron más lentas las actividades. Luego la recategorización. Comenzar un contrato para ejecutar cierta actividad, y de un mes a otro incrementar las actividades requirió una reprogramación de los frentes de obra”, relató José Antonio Manjarrés, director del proyecto del mejoramiento de la vía Codazzi-Aguas Blancas.

En total son 28 kilómetros que está interviniendo el contratista, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.

 Contrario a la versión del diputado, el director de obra afirmó que la vía ya está concluida. “La vía está terminada en un 100%. No tenemos equipos en obra. Tenemos los 28.8 kilómetros terminados al 100%, incluyendo unos tramos que han sido de discusión.  Las últimas prórrogas se deben a la ola invernal. La interventoría y la Gobernación del Cesar nos exigieron unas correcciones que nos demoró la entrega. El 27 de febrero culminamos el 100% de las actividades contractuales. Estamos esperando que la interventoría y la Gobernación revisen cantidades para entregar la obra”, agregó el director del proyecto. 

El interventor entregó una información diferente. Según el profesional, la ejecución es del 98.5%. Eso significa que de  $107.000 millones, el gobierno departamental ha girado $105 mil millones.

¿ADICIONARÁN RECURSOS?

Otro de los cuestionamientos del diputado Jesús Suárez  se centró en la posibilidad de que se añadan nuevos recursos a la vía. “¿Se requieren reajustes presupuestales con el gobierno departamental? Hace poco realizamos un recorrido y todavía están realizando trabajos. Las demarcaciones se están borrando. Y en el último tramo, acercándose a Aguas Blancas, no existen señalizaciones. Tengo entendido que para construir el puente se está haciendo una exigencia de más de $3.000 millones de pesos”, cuestionó Suárez. 

Además, por la no entrega, el primer tramo de la vía se está volviendo un basurero y se han robado algunas señalizaciones, así lo pudo confirmar EL PILÓN.