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Económicas - 27 marzo, 2021

Subsidio de la gasolina no será debatido en la Reforma Tributaria

Al municipio de Valledupar la sobretasa por la venta de combustible supera los $5.000 millones anuales.

En Valledupar el cupo de combustible es de 3.660.000 galones.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
En Valledupar el cupo de combustible es de 3.660.000 galones. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
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En el Concejo Municipal de Valledupar se debatió sobre el subsidio de la gasolina, tomando en cuenta que el Gobierno nacional anunció una reforma tributaria que pondría en riesgo este beneficio para los municipios fronterizos, lo que ha generado polémica entre los ciudadanos.

Lee también: Gobernador Monsalvo dejó claro cuáles son sus prioridades

El ponente de esta discusión fue el concejal César Maestre, quien indicó que si bien es cierto los cabildantes no tienen la competencia para llegar hasta el Gobierno nacional, sí han tenido mesas de trabajo con congresistas y senadores cesarenses para que se opongan a que el subsidio de la gasolina sea afectado.

Los 18 concejales le hacemos un llamado a la administración municipal y a los parlamentarios a que se opongan a la eliminación del subsidio, ya que esto afectaría aún más al sector del comercio en Valledupar; se afectaría el transporte y la canasta familiar, al ser esto un aumento la gasolina. Para esto el Gobierno nacional tomaba en cuenta  la disminución del contrabando de gasolina de Venezuela, pero el país vecino ha ido reactivando sus refinerías y esto podría volver a generar el contrabando“, dijo el cabildante.

Al debate fueron citados congresistas, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, representantes de Fendipetróleo, entre otros actores de la economía.

En la intervención del congresista José Eliecer Salazar, dio a conocer que el subsidio a la gasolina no fue incluido en la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional al Senado de la República, cuya discusión iniciará luego de Semana Santa.

En reuniones con el Ministerio de Hacienda se conoció que este punto no fue incluido en la reforma tributaria, pero es importante que se siga defendiendo porque cada cuatro año el presidente que llegue va a querer eliminarlo y sí se permite sería una catástrofe para las ciudades. Hay compañeros que han propuesto que se estratifique el subsidio, pero es muy complejo aplicarlo en la operatividad y me parece una posición simplista“, dijo el congresista.

No dejes de leer: Empresa de transporte Costaline retomó labores en Valledupar

Igualmente el representante, Cristian José Moreno, indicó: “Al compromiso que hemos llegado los seis congresistas del Cesar es dar una lucha en la reforma tributaria que se nos avecina y que los subsidios en los cupos de la gasolina se mantenga ya que el  Gobierno nacional los ha ido marchitando poco a poco, esto hay que defenderlo por el impacto económico que traería y la eliminación representaría alrededor en todo el país $440.000 millones en una reforma tributaria que busca $25 billones, entonces es irrisorio”. 

RENTABILIDAD

El secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araújo, manifestó que la administración municipal comparte la posición de los concejales en mantener el subsidio, asegurando que los efectos de quitarlo serían negativos e inflacionarios.

Sería un golpe duro para el proceso de reactivación económica que ha dejado la pandemia, además se vería afectado el sector transporte y toda la cadena productiva”, dijo el funcionario.

Detalló que actualmente el cupo asignado para Valledupar es de 3.660.236 galones, distribuido en todas las estaciones de servicio.

Añadió que la sobretasa que ingresa al municipio por concepto de la gasolina es de libre destinación, la cual se puede utilizar para gastos operacionales o inversión, pero no tiene destinación específica.

Explicó que en el 2015 el ingreso fue de $5.427 millones, en el 2016 de $10.407 millones, en el 2017 de 9.397 millones, en el 2018 de $9.375 millones, en el 2019 de $10.852 millones y en el 2020 de $8.769 millones.

Por su lado, la representante de Fendipetróleo en el Cesar, Lily Mendoza Vargas, expresó que el subsidio de la gasolina es de suma importancia no solo para Valledupar, sino para 170 municipios del país.

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Nuestro mayor interés es lograr que el subsidio se sostenga y que la estación de servicio venda a valor subsidiado o precio pleno, pero su margen de utilidad sea el mismo. Es importante decir que el subsidio no solo permite un precio diferencial, sino que influye en la reactivación económica de los municipios fronterizos“, explicó la representante gremial.

Subrayó que: “Ojalá que alcalde de Valledupar pueda tomar la bandera de invitar a los demás alcaldes del Cesar para unirse en la defensa y ver de qué forma se puedan invertir estos recursos en beneficios de la comunidad. Nuestro interés como gremio es que la comunidad siga teniendo el beneficio a nivel nacional“.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Económicas
27 marzo, 2021

Subsidio de la gasolina no será debatido en la Reforma Tributaria

Al municipio de Valledupar la sobretasa por la venta de combustible supera los $5.000 millones anuales.


En Valledupar el cupo de combustible es de 3.660.000 galones.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
En Valledupar el cupo de combustible es de 3.660.000 galones. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
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En el Concejo Municipal de Valledupar se debatió sobre el subsidio de la gasolina, tomando en cuenta que el Gobierno nacional anunció una reforma tributaria que pondría en riesgo este beneficio para los municipios fronterizos, lo que ha generado polémica entre los ciudadanos.

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El ponente de esta discusión fue el concejal César Maestre, quien indicó que si bien es cierto los cabildantes no tienen la competencia para llegar hasta el Gobierno nacional, sí han tenido mesas de trabajo con congresistas y senadores cesarenses para que se opongan a que el subsidio de la gasolina sea afectado.

Los 18 concejales le hacemos un llamado a la administración municipal y a los parlamentarios a que se opongan a la eliminación del subsidio, ya que esto afectaría aún más al sector del comercio en Valledupar; se afectaría el transporte y la canasta familiar, al ser esto un aumento la gasolina. Para esto el Gobierno nacional tomaba en cuenta  la disminución del contrabando de gasolina de Venezuela, pero el país vecino ha ido reactivando sus refinerías y esto podría volver a generar el contrabando“, dijo el cabildante.

Al debate fueron citados congresistas, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, representantes de Fendipetróleo, entre otros actores de la economía.

En la intervención del congresista José Eliecer Salazar, dio a conocer que el subsidio a la gasolina no fue incluido en la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional al Senado de la República, cuya discusión iniciará luego de Semana Santa.

En reuniones con el Ministerio de Hacienda se conoció que este punto no fue incluido en la reforma tributaria, pero es importante que se siga defendiendo porque cada cuatro año el presidente que llegue va a querer eliminarlo y sí se permite sería una catástrofe para las ciudades. Hay compañeros que han propuesto que se estratifique el subsidio, pero es muy complejo aplicarlo en la operatividad y me parece una posición simplista“, dijo el congresista.

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Igualmente el representante, Cristian José Moreno, indicó: “Al compromiso que hemos llegado los seis congresistas del Cesar es dar una lucha en la reforma tributaria que se nos avecina y que los subsidios en los cupos de la gasolina se mantenga ya que el  Gobierno nacional los ha ido marchitando poco a poco, esto hay que defenderlo por el impacto económico que traería y la eliminación representaría alrededor en todo el país $440.000 millones en una reforma tributaria que busca $25 billones, entonces es irrisorio”. 

RENTABILIDAD

El secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araújo, manifestó que la administración municipal comparte la posición de los concejales en mantener el subsidio, asegurando que los efectos de quitarlo serían negativos e inflacionarios.

Sería un golpe duro para el proceso de reactivación económica que ha dejado la pandemia, además se vería afectado el sector transporte y toda la cadena productiva”, dijo el funcionario.

Detalló que actualmente el cupo asignado para Valledupar es de 3.660.236 galones, distribuido en todas las estaciones de servicio.

Añadió que la sobretasa que ingresa al municipio por concepto de la gasolina es de libre destinación, la cual se puede utilizar para gastos operacionales o inversión, pero no tiene destinación específica.

Explicó que en el 2015 el ingreso fue de $5.427 millones, en el 2016 de $10.407 millones, en el 2017 de 9.397 millones, en el 2018 de $9.375 millones, en el 2019 de $10.852 millones y en el 2020 de $8.769 millones.

Por su lado, la representante de Fendipetróleo en el Cesar, Lily Mendoza Vargas, expresó que el subsidio de la gasolina es de suma importancia no solo para Valledupar, sino para 170 municipios del país.

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Nuestro mayor interés es lograr que el subsidio se sostenga y que la estación de servicio venda a valor subsidiado o precio pleno, pero su margen de utilidad sea el mismo. Es importante decir que el subsidio no solo permite un precio diferencial, sino que influye en la reactivación económica de los municipios fronterizos“, explicó la representante gremial.

Subrayó que: “Ojalá que alcalde de Valledupar pueda tomar la bandera de invitar a los demás alcaldes del Cesar para unirse en la defensa y ver de qué forma se puedan invertir estos recursos en beneficios de la comunidad. Nuestro interés como gremio es que la comunidad siga teniendo el beneficio a nivel nacional“.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.