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Cesar y La Guajira - 7 octubre, 2020

En el 2021 intervendrán vía que va de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira

Tiene cerca de 6 kilómetros de La Paz al río Pereira, de los que Invías intervino 4 kilómetros. Los 2 kilómetros que hacen falta se proyecta intervenir el próximo año.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, proyecta para el 2021 completar el tramo del municipio de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira.

Foto:  Archivo/EL PILÓN
El Instituto Nacional de Vías, Invías, proyecta para el 2021 completar el tramo del municipio de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira. Foto: Archivo/EL PILÓN
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Los dos kilómetros que hacen falta en el tramo La Paz hasta inmediaciones de La Guajira serán intervenidos por el Instituto Nacional de Vías, Invías, el próximo año. Así lo aseguró una fuente de la entidad, que explicó que el tramo que va desde el municipio de La Paz hasta límites de La Guajira en el 2017 estaba concesionada con la Concesión Cesar-Guajira y en octubre de este mismo año se reversó al Invías.

Lee también: Mintransporte confirmó $65.000 millones para la construcción de la vía Valledupar-La Paz

Cuando hicieron ese proceso, la concesión no entregó ni estudios ni diseños de La Paz-río Pereira, por lo que le tocó al Invías para rehabilitarla realizarlos; esto tiene cerca de 6 kilómetros de La Paz-río Pereira, de los que intervenimos 4 kilómetros, porque los recursos solo alcanzaron para ello. Los 2 kilómetros que hacen falta se van a intervenir el próximo año”, acotó.

De acuerdo a expertos, lo más importante de una vía es tener los estudios y diseños, que contemplan estudio de suelo, de pavimento, topográfico y estructural, en especial cuando se trata de un trayecto que tenía más de 25 años sin ser intervenida en toda su estructura; aquí se cambió la base y se instaló una capa asfáltica con buena calidad.

La vía Mandinguilla-Chimichagua está incluida en el Plan Víal del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

OTRA VÍA ESPERADA

Otra de las vías que los cesarenses esperan ver culminada en un 100 % es la de Mandinguilla-Chimichagua, que está a cargo del departamento. Al respecto, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Ester Mendoza Peinado, explicó: “Ya se intervino la vía Mandinguilla-El Carmen; el tramo que falta de Mandinguilla-Chimichagua quedó dentro del Plan Vial Departamental, hasta ahora no se ha priorizado porque aún estamos organizándonos luego de recibir el cargo y sufrir los efectos de la pandemia. Posteriormente vendrá la etapa de diseño; hicimos un trabajo organizado con el Ministerio de Transporte y con cada una de las alcaldías. El paso a seguir es hacer los diseños que se requieran”.

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La funcionaria anotó que todas las vías que están en dicho plan no indican que se van a hacer, pero necesariamente deben estar en ese plan para hacerse. “El gobernador es el que priorizará las vías teniendo en cuenta las necesidades que existan y los recursos que se puedan designar”, sostuvo.  

En el Plan Vial del Cesar está estimado el mantenimiento de 2.000 kilómetros con el Banco de Maquinarias y 400 para vías de segundo orden (o las que están a cargo del departamento: las terciaras de los municipios y las primeras de la nación).

Cesar y La Guajira
7 octubre, 2020

En el 2021 intervendrán vía que va de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira

Tiene cerca de 6 kilómetros de La Paz al río Pereira, de los que Invías intervino 4 kilómetros. Los 2 kilómetros que hacen falta se proyecta intervenir el próximo año.


El Instituto Nacional de Vías, Invías, proyecta para el 2021 completar el tramo del municipio de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira.

Foto:  Archivo/EL PILÓN
El Instituto Nacional de Vías, Invías, proyecta para el 2021 completar el tramo del municipio de La Paz hasta inmediaciones de La Guajira. Foto: Archivo/EL PILÓN
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Los dos kilómetros que hacen falta en el tramo La Paz hasta inmediaciones de La Guajira serán intervenidos por el Instituto Nacional de Vías, Invías, el próximo año. Así lo aseguró una fuente de la entidad, que explicó que el tramo que va desde el municipio de La Paz hasta límites de La Guajira en el 2017 estaba concesionada con la Concesión Cesar-Guajira y en octubre de este mismo año se reversó al Invías.

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Cuando hicieron ese proceso, la concesión no entregó ni estudios ni diseños de La Paz-río Pereira, por lo que le tocó al Invías para rehabilitarla realizarlos; esto tiene cerca de 6 kilómetros de La Paz-río Pereira, de los que intervenimos 4 kilómetros, porque los recursos solo alcanzaron para ello. Los 2 kilómetros que hacen falta se van a intervenir el próximo año”, acotó.

De acuerdo a expertos, lo más importante de una vía es tener los estudios y diseños, que contemplan estudio de suelo, de pavimento, topográfico y estructural, en especial cuando se trata de un trayecto que tenía más de 25 años sin ser intervenida en toda su estructura; aquí se cambió la base y se instaló una capa asfáltica con buena calidad.

La vía Mandinguilla-Chimichagua está incluida en el Plan Víal del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

OTRA VÍA ESPERADA

Otra de las vías que los cesarenses esperan ver culminada en un 100 % es la de Mandinguilla-Chimichagua, que está a cargo del departamento. Al respecto, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Ester Mendoza Peinado, explicó: “Ya se intervino la vía Mandinguilla-El Carmen; el tramo que falta de Mandinguilla-Chimichagua quedó dentro del Plan Vial Departamental, hasta ahora no se ha priorizado porque aún estamos organizándonos luego de recibir el cargo y sufrir los efectos de la pandemia. Posteriormente vendrá la etapa de diseño; hicimos un trabajo organizado con el Ministerio de Transporte y con cada una de las alcaldías. El paso a seguir es hacer los diseños que se requieran”.

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La funcionaria anotó que todas las vías que están en dicho plan no indican que se van a hacer, pero necesariamente deben estar en ese plan para hacerse. “El gobernador es el que priorizará las vías teniendo en cuenta las necesidades que existan y los recursos que se puedan designar”, sostuvo.  

En el Plan Vial del Cesar está estimado el mantenimiento de 2.000 kilómetros con el Banco de Maquinarias y 400 para vías de segundo orden (o las que están a cargo del departamento: las terciaras de los municipios y las primeras de la nación).