Publicidad
Política - 14 noviembre, 2022

100 días del gobierno Petro: ¿perdió protagonismo el Cesar? 

“¿Qué Cesar queremos?, ¿el de la masa negra que va matando a la humanidad cuando se utiliza en los países desarrollados después de que cruza por aquí en vagones y llega al mar, o aquel en el que los trabajadores y sus familias que viven de la minería puedan tener otro modo de vida alrededor de la riqueza que no utilizamos que es la energía solar?”, preguntó el presidente. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la plaza principal del municipio de Bosconia, centro del departamento del Cesar, el 28 de octubre.                                                        / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la plaza principal del municipio de Bosconia, centro del departamento del Cesar, el 28 de octubre. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este martes 15 de noviembre se cumplen 100 días del gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, según la mayoría de historiadores. 

La economía del país es uno de los temas de mayor preocupación tras  tres meses de su mandato: el 58% de los encuestados por Invamer consideran que la reforma tributaría les afectaría “mucho”. 

Lea: La prueba de los 100 días de Petro

SECTOR MINERO DEL CESAR 

A nivel departamental, las empresas mineras del Cesar han mostrado su descontento con la sobretasa al impuesto de renta y la no deducibilidad de las regalías. 

Sin embargo, la propuesta de tributación del Gobierno nacional fue aprobada en plenaria en el Congreso de la República.

Pero también hay expectativa por el futuro de las minas que entregó el Grupo Prodeco en el municipio La Jagua de Ibirico. 

Lea: “No es posible reabrir las minas de Prodeco”: Agencia Nacional de Minería

El futuro del corredor minero en el Cesar es uno de los temas de mayor preocupación en esta parte del país. / FOTO: CORTESÍA.

“El gobierno no ha definido qué va a hacer con esas minas y eso es clave para el departamento”, advierte Fernando Herrera del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore. 

El economista sostiene que este es el “gran pendiente” de la administración Petro porque “están en juego 4 mil empleos, alrededor de $200 mil millones de regalías y $40 mil millones en impuesto de industria y comercio”. 

RESPUESTA DE LA ANM  

La respuesta preliminar de la Agencia Nacional de Minería, ANM, es que, por ahora, “no es posible reabrir esas minas”. 

El presidente de la entidad, Luis Álvaro Pardo, dijo a EL PILÓN que la reapertura o el cierre de los yacimientos será una decisión que el Gobierno tomará cuando se liquide el contrato con Prodeco. 

LA GASOLINA

Por otra parte, el aumento gradual de $200 pesos al galón de gasolina corriente ha impactado a este territorio a pesar de las exenciones tributarias que tiene por ser fronterizo. 

La Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Cesar, anunció que el nuevo costo promedio es de $8.108.

FRONTERA CON VENEZUELA 

Otro de los hechos “pragmáticos” del presidente, como lo llama el periodista Juan Esteban Lewin en su análisis ‘100 días de Petro: un cambio en un país que vuelve a tener rumbo’, es la reapertura de la frontera con Venezuela. 

El punto de control migratorio más cercano para el departamento del Cesar es el que está ubicado en  Paraguachón, corregimiento del municipio de Maicao, La Guajira.

Por ahí pasarán decenas de empresarios cesarenses el próximo 25 de noviembre para llegar a la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, en Venezuela.

Lea: Acuerdos entre Petro y Maduro que beneficiarían al Cesar

Ese día habrá una rueda de negocios entre la Federación Nacional de Comerciantes y el Consejo  Empresarial Bolivariano. Los negociantes oriundos del Cesar esperan regresar con negocios binacionales. 

Sobre la migración en el Caribe, el docente Héctor Galeano, de la Universidad del Norte, considera que se “deben crear canales de comunicación, ya sean informales o formales, para salir de la ilegalidad y establecer alternativas a los migrantes frente al tema social, económico y humanitario”.

¿NO HAY FUNCIONARIOS CESARENSES? 

En el  anterior mandato de Iván Duque hubo decenas de funcionarios del Cesar: Daniel Palacios, ministro de Interior; Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP; María Isabel Campo como gerente nacional de Pactos Territoriales; Silvana Habid Daza como presidenta de la ANM, entre otros. 

Le puede interesar: El vallenato Laureano Peñaranda es el nuevo subdirector de la UNP

Sin embargo, hasta el momento Petro Urrego nombró a la lideresa arhuaca Leonor Zalabata como embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, lo que ha sido denominado por la opinión pública como “un nombramiento histórico”

El psicólogo Laureano Peñaranda también está en el gobierno central como subdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP. 

Además, la abogada Amelia Cotes es la nueva directora de Asuntos Religiosos en el Viceministerio de Diálogo e Inclusión Social del Ministerio del Interior. 

RELACIÓN CON CONGRESISTAS 

Otra diferencia entre el actual y el anterior mandatario es la relación con los congresistas cesarenses, de ocho parlamentarios, solo dos se han mostrado de acuerdo con la mayoría de políticas de Petro. 

Se trata de la senadora Imelda Daza Cotes, del Partido Comunes, y el representante Carlos Felipe Quintero, de la colectividad Liberal. 

Los senadores José Alfredo Gnecco, de la U, y Didier Lobo, de Cambio Radical, han alzado la voz en contra de los impuestos al sector minero y energético, así como en otros temas. 

Los representantes conservadores Ape Cuello y Libardo Cruz también han criticado al líder del Pacto Histórico y a sus funcionarios, a pesar de que su partido se declaró de Gobierno. 

En la misma línea estarían Jorge ‘Yoyo’ Tovar, representante por las víctimas del conflicto armado, y Eliécer Salazar, colega y compañero de partido de Gnecco Zuleta. 

Esa “diversidad”, según el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, “le conviene al presidente porque él no ha planteado un Congreso de bolsillo que le aplauda y le pupitree todo”. 

LOS MINISTERIOS EN EL CESAR 

El balance de la incidencia de los ministerios en el departamento del Cesar inicia con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

En sus visitas al territorio, Muhamad puso sus ojos en los ríos Guatapurí y Cesar. Llamó la atención de la Alcaldía de Valledupar al decir que debe haber “concertación con la ciudadanía” sobre la construcción del Ecoparque en 750 metros del balneario Hurtado. 

También realizó un recorrido por el corredor minero y anunció que en esta zona se implementaría un piloto de transición energética. 

Relacionado: Minambiente anuncia piloto de transición energética en el Cesar

“Con la información de las audiencias que hemos tenido, más el trabajo de la comisión que creamos; el Gobierno nacional traerá una propuesta inicial de transición para discusión pública”, afirmó la funcionaria. 

En conmemoración de los cien días del Gobierno, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, entregó el reciente viernes en Valledupar 256.345 hectáreas formalizadas a 32 resguardos indígenas del país. 

Durante el acto, el director de la Agencia Nacional de Tierra, ANT, Gerardo Vega, dijo que el Cesar y su capital, Valledupar, “serán protagonistas de la reforma agraria en el Caribe”. 

EDUCACIÓN Y TRANSPORTE 

Otro ministro que llegó a la Capital Mundial del Vallenato fue Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación, para los Diálogos Regionales Vinculantes donde participaron alrededor de 1.600 personas. 

Gaviria se refirió a las preocupaciones que tiene la región: reconversión productiva, “ineficacia de los gobiernos locales” y educación pertinente. 

 El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, durante los Diálogos Regionales Vinculantes en Valledupar.  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió a analizar el estado del aeropuerto Hacaritama, en Aguachica, y el puerto seco en Bosconia. 

Con el Instituto Nacional de Vías, Invías, manifestó que ‘hay que avanzar’ en la construcción de la segunda fase de la vía Valledupar-La Paz, cuya primera calzada no se ha entregado completamente. 

Reyes aseguró ante el alcalde de Valledupar, Mello Castro, que viabilizaría recursos para el Sistema Estratégico de Transporte Público que la ciudadanía valduparense lleva esperando una década. 

Recientemente llegaron a la ciudad los buses que funcionarán a gas, pero la administración local espera la presencia de Reyes para hacer la entrega formal de los vehículos que empezarían a funcionar en diciembre. 

Le puede interesar: Los compromisos del ministro de Transporte Guillermo Reyes con el Cesar

LA PAZ TOTAL

En materia de conflicto armado, la apuesta del Gobierno nacional es “la paz total”, es decir, consolidar diálogos con todos los grupos armados, incluyendo las bandas criminales. 

En el caso del Cesar, el Ejército Nacional de Liberación, ELN, no ha generado afectaciones directas a las comunidades en los últimos años como sí lo ha hecho en otros departamentos. 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, entregó títulos de tierras este viernes en la capital del Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

No obstante, la extorsión y el secuestro en esta región requieren acciones de las autoridades competentes en el orden nacional.  

Otro aspecto de la paz tiene que ver con las víctimas del conflicto armado y social en el Cesar, que según el director territorial de la  Unidad para la Atención y Reparación Integral, Mario Ríos,  son más de 400 mil, quienes esperan mayores garantías por parte del Estado. 

Lea: En Valledupar, MinAgricultura entregó 256.345 hectáreas formalizadas a 32 resguardos indígenas del país 

¿GOBIERNO POPULAR? 

Este martes, los simpatizantes del presidente en Valledupar se movilizarán por las principales calles de la ciudad en “apoyo al gobierno popular”. 

Mientras tanto, analistas dijeron a EL PILÓN que por ahora solo “hay expectativas” por las decisiones que impactarían al departamento. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com