Publicidad
Medio Ambiente - 3 noviembre, 2022

Minambiente anuncia piloto de transición energética en el Cesar

También se estudiará la posibilidad de realizar otra sesión de Diálogos Regionales Vinculantes en el departamento, pero en el corredor minero. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, asistió a un audiencia pública este jueves en La Jagua de Ibirico, Cesar.                                                                          /FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, asistió a un audiencia pública este jueves en La Jagua de Ibirico, Cesar. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Gobierno nacional está construyendo una propuesta de transición energética para implementarla en el corredor minero del departamento del Cesar. 

El anuncio lo hizo la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, este jueves desde el municipio de La Jagua de Ibirico. 

“Con la información de las audiencias que hemos tenido, más el trabajo de la comisión que creamos; el Gobierno nacional traerá una propuesta inicial de transición para discusión pública”, afirmó Muhamad. 

Además del Minambiente, la comisión intersectorial está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Minas y Energía. 

También hacen parte de la iniciativa los departamentos: Nacional de Planeación, DNP, y el de Prosperidad Social, DPS, según la funcionaria.   

¿CON QUÉ PLATA SE HARÁ? 

Esta comisión “ya está identificando recursos de regalías” que puede traer de “inmediato” a este plan especial, en palabras de la funcionaria del alto Gobierno. 

La transición no solo tendría que ver con aprovechar la energía solar de la región, sino también con potenciar las cualidades turísticas y agroindustriales.  

La exsecretaria de Ambiente de Bogotá calificó de “desafortunada” la historia  del Cesar a causa del extractivismo. 

“La minería es una industria intensiva en capital, pero no en trabajo y los recursos del extractivismo no son infinitos”, fue una de las tesis expuesta por la también exconcejala de Bogotá. 

DESCARBONIZAR LA ECONOMÍA

Además, insistió en que “hay que descarbonizar la economía” del departamento, una premisa del gobierno Petro. 

La ministra fue una de las citadas  en la audiencia pública del Senado de la República sobre el cierre de minas de Prodeco, grupo empresarial que renunció a los títulos de Calenturitas y La Jagua.  

 La sesión del Senado también convocó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y Agencia Nacional de Minería, ANM, entre otras entidades.   /FOTO: CORTESÍA. 

Desde ese escenario, también, anunció que se deben tomar acciones inmediatas porque en La Jagua de Ibirico hay una “emergencia” social, ambiental y económica. 

“¿Cómo que después de 30 años de toda la riqueza que pasó por aquí no hay acueducto?, ¿cómo puede ser  que la pobreza multidimensional aquí es más alta que en el resto del país?”, preguntó la politóloga y ambientalista. 

En el marco del evento surgió la propuesta  de realizar otra sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes en  el Cesar, pero esta vez en el corredor minero del departamento. 

Aunque este espacio de participación se desarrolló en Valledupar y Aguachica, ‘es necesario’ que el Gobierno nacional conozca las necesidades de estas poblaciones de cara a la transición energética y las ‘incorpore’ en el Plan Nacional de Desarrollo.  

REACCIONES

El alcalde Becerril, Raúl Machado Luna, intervino asegurando  que la economía de su municipio también está afectada. 

Machado considera que dicho Plan sería “una oportunidad para trazar los objetivos de la transición mineroenergética que impacten al corredor minero del Cesar”. 

PRODECO, A RENDIR CUENTA DE LAS COMPENSACIONES 

Diferentes voces solicitaron que Prodeco rinda cuenta de las compensaciones que le corresponde, uno de ellos fue el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez. 

El mandatario pidió revisión de las obligaciones pendientes y que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, “obligue” a Prodeco a dar explicaciones. 

Pero también se refirió a las compensaciones de carácter laboral, social y económicas. 

“Desde hace veinte años no habíamos tenido una emergencia económica y social como la de hoy, una crisis sin precedentes”, expresó el burgomaestre. 

La propuesta fue apoyada por los ciudadanos, entre extrabajadores y habitantes de las zonas aledañas a los socavones.  

Una habitante del caserío Boquerón refirió: “Si Prodeco vuelve a abrir, con Boquerón no hace más concesiones porque la contaminación no ha bajado como dice Corpocesar”. 

Sin embargo, Jiménez afirmó que no es necesario parar la minería, “sino que hay que adaptarla para hacer la transición energética justa y equitativa”. 

La Comisión Quinta del Senado de la República informó que el próximo miércoles habrá una reunión entre el Gobierno nacional y Prodeco para continuar discutiendo diferentes asuntos. 

Ver la audiencia completa aquí:

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista