Publicidad
General - 3 noviembre, 2022

“No es posible reabrir las minas de Prodeco”: Agencia Nacional de Minería

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Luis Álvaro Pardo, aseguró que, por el momento, “no es posible reabrir las minas” que operaba Prodeco.

Prodeco renunció a tres  títulos minero en el departamento del Cesar.
Prodeco renunció a tres títulos minero en el departamento del Cesar.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Luis Álvaro Pardo, aseguró en entrevista con EL PILÓN que, por el momento, “no es posible reabrir las minas” que operaba Prodeco. 

El contrato de esta empresa está en fase de liquidación luego de que en el 2021 la ANM aceptara la renuncia de tres de cinco títulos mineros de las explotaciones que iban hasta 10 años más. 

“Liquidar el contrato implica verificar el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales, después vendrá una certificación de ese cumplimiento y ahí sí podría el Gobierno  nacional decidir si las reabre o procede al cierre”, explicó Pardo. 

El funcionario  dio estas declaraciones durante la audiencia pública sobre el cierre de Prodeco que organizó la Comisión Quinta del Senado este jueves en el municipio de La Jagua de Ibirico. 

SÍ HAY POSIBILIDAD: MINEROS

En el evento, exempleados de la compañía multinacional Glencore dijeron a este diario que “la principal exigencia es que reabran las minas”. 

El argumento de los peticionarios es que ‘la población de la región está afectada por la falta de empleos’. 

Por eso, las declaraciones de Pardo generaron tensión en el auditorio, pues los extrabajadores aseguran que “que sí hay posibilidad de reabrir las minas”.

Luis Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, aseguró que no hay fecha exacta de cuando termine el proceso de liquidación.   /FOTO: CORTESÍA. 

Aunque voceros de la organización extractiva Colombian Natural Resources, CNR, dicen que desean retomar dichos  títulos, la citada Agencia reiteró que ese es un tema “posterior”. 

A la sesión fue citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pero no asistió porque preside los Diálogos Regionales Vinculantes en Barrancabermeja, departamento de Santander.  

VERSIÓN DE PRODECO 

La ANM indica que Prodeco tiene pendientes con la compensación ambiental. Sin embargo, el vicepresidente del grupo Prodeco, Oscar Gómez, dijo a este diario que “las obligaciones están cumplidas”. 

No obstante, la Agencia asegura que los compromisos se han cumplido en un 80%. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista