Publicidad
Comunidad - 12 noviembre, 2022

En Valledupar, MinAgricultura entregó 256.345 hectáreas formalizadas a 32 resguardos indígenas del país  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un evento en esta ciudad que reunió a representantes de diferentes comunidades étnicas, para entregar los títulos con los que se superó la meta nacional propuesta de 681.000 hectáreas en todo el país. 

Las 256.345 hectáreas tituladas benefician a 8.833 familias integradas por 32.853 personas, pertenecientes a los 32 resguardos indígenas ubicados en los departamentos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Las 256.345 hectáreas tituladas benefician a 8.833 familias integradas por 32.853 personas, pertenecientes a los 32 resguardos indígenas ubicados en los departamentos. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con la presencia de representantes de 32 resguardos indígenas de diferentes departamentos del país, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, entregó la titulación de predios en Valledupar; esto se dio en cumplimiento del primer componente para la puesta en marcha de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Reforma Rural Integral que es el punto uno del Acuerdo de Paz se está cumpliendo. Todo lo que estamos haciendo aquí es volver a poner la paz en la agenda del país. La región Caribe que ha sufrido los golpes de la guerra hoy tiene que tener un alivio al pensar que la agenda de la paz se volvió a retomar”, manifestó López Montaño, en el marco del evento que se realizó ayer en la Casa de la Cultura en Valledupar. 

En esta oportunidad se legalizaron 256.345 hectáreas que benefician a 8.833 familias integradas por 32.853 personas, pertenecientes a los resguardos indígenas ubicados en los departamentos de Cesar, Amazonas, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Vichada. 

López Montaño dijo además que, durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Petro, se cumplió la meta de la titulación masiva de 681.372 hectáreas para campesinos, indígenas y afrodescendientes. 

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, junto con representantes de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Hay gente que llevaba más de 20 años esperando por una titulación de predios. Cuando se titula la tierra pasamos de la informalidad a la formalidad, es decir, con esos títulos van a tener acceso a créditos, a la asistencia técnica y a todos los beneficios que el Gobierno nacional ofrece a los productores del campo”, agregó la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La alta funcionaria resaltó que esta entrega de títulos se enfocó en comunidades indígenas porque “han sufrido mucho el impacto de la guerra y de estar al margen de políticas públicas”. Además subrayó que las comunidades afrodescendientes y campesinos también han sido beneficiadas.   

Por otra parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, explicó que se escogió a Valledupar como epicentro por ser una región de la zona Caribe que será emblemática para la Reforma Tributaria. 

Un reconocimiento al Cesar y Valledupar porque esta tierra será protagonista de toda la Reforma Agraria en todo el Caribe por la calidad de la tierra, la necesidad de la gente, porque hay que redistribuir la tierra y hay que formalizarla”, sostuvo Vega Medina. 

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Además, en compañía de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, el Banco Agrario entregó créditos para el desarrollo de proyectos productivos como complemento de la oferta institucional del Estado, y con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, entregaron equipos e insumos de acuicultura y pesca que beneficiaron a comunidades de 12 asociaciones del departamento del Cesar, por valor de $600 millones. 

LA TITULACIÓN EN CIFRAS 

Los departamentos con más familias beneficiadas son Cauca con 4.317, Cesar con 4.015 y Boyacá con 3.702. Pero es Valledupar la ciudad con más familias beneficiadas con 3.846.

Por número de predios titulados, Boyacá con 3.702 ocupa el primer lugar. Le siguen Cauca con 2.362 y Huila con 1.604.

Donde se reportaron más mujeres beneficiadas fue en Magdalena (497), Antioquia (486) y Nariño (504). La mayor cantidad de hombres que recibieron la titulación estuvieron en Putumayo (592), Nariño (556) y Antioquia (534). 

Boyacá, con 3.702, es el departamento con más campesinos beneficiados. Le siguen Cauca (2.292) y Huila (1.585).

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol