14 enero, 2020

“Ya llegó el momento de mostrar resultados contundentes”: Mello Castro

Le preguntamos al alcalde de Valledupar sobre su agenda, dónde ubica sus puntos de atención y otras interrogantes de interés regional.

Alcalde de Valleupar, Mello Castro González. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

La comunidad vallenata, que reclama por mejoras y cambios que generen calidad de vida, dio su confianza a Mello Castro, alcalde de Valledupar. Hoy, a 14 días del inicio de su período gubernamental, EL PILÓN conversó con el mandatario quien entre preguntas y reflexiones dejó ver sus prioridades y dificultades en lo que será poner en orden a Valledupar.

Entre sus proyectos y propuestas, la ciudadanía quiere saber, ¿cuál es la agenda en estos primeros 100 días?

La agenda que tenemos es poder articular la administración con las necesidades que tiene la ciudad. Indiscutiblemente hoy, la comunidad está pidiendo seguridad, empleo y la inversión social que tanto se necesita y que se ha venido perdiendo en la administración.

Nos hemos encontrado una difícil situación financiera pero estamos dispuestos a dar victorias tempranas con lo mucho o lo poco que tengamos. Lo que queremos es estar en contacto con la comunidad, queremos hacer un gobierno de puertas abiertas.

Vamos a estar en los barrios pero para eso vamos a elaborar un plan de desarrollo que sea participativo e incluyente, lo vamos a elaborar desde los barrios de Valledupar y de sus corregimientos.

Es el compromiso que tenemos, esa va ser la hoja de ruta de los primeros 100 días: participación, escuchar a la ciudadanía y establecer una hoja de ruta que será la guía de los próximos cuatro años, en eso pues, estamos enfocados recibiendo mucha información de la administración pasada para establecer unas metas claras y poder dar resultados.

Para quienes vivieron la época de Pepe Castro hay expectativas específicas con usted… ¿Apoyará para que se haga realidad la autopista Valledupar – La Paz?

Bueno, ese es un proyecto que lo estamos estudiando, tenemos todo el deseo de hacer ese proyecto y muchos más, pero, necesitamos revisar cómo será la financiación de ese proyecto, quién va a aportar.

Todavía no lo hemos discutido con el Gobierno nacional ni con el Gobierno departamental, que serán nuestros principales socios porque sabemos que con nuestro financiamiento no será posible, por eso necesitamos más socialización y por eso no nos atrevemos a decir si será una realidad o no será, vamos a priorizar y ojalá podamos contar con la parte financiera para poder darle resultados positivos a ese proyecto.

Antes de ser alcalde usted realizó visitas a zonas populares, y hoy continúa: ¿Para qué son las visitas a los barrios, qué viene después de conocer esas realidades?

Lo que viene es dar resultados, nosotros queremos dar resultados a la ciudadanía. Nosotros queremos hacer presencia para que podamos llevar la institucionalidad a resolver los problemas que tiene la comunidad.

Ese es el motivo de las visitas, cerciorarnos, hacer una inspección ocular, darnos cuenta de primera mano cómo vive la comunidad, cómo vive nuestra gente, qué necesidad tiene, de esta manera poder llevar resultados, eso lo vamos dejando plasmados en el plan de desarrollo y vamos buscando la financiación para poder resolver todas esas problemáticas, ese es uno de los principales objetivos de nosotros; hacer presencia en los barrios.

Trabajar de la mano de los distintos secretarios y de las distintos sectoriales para que de esta manera podamos llevar inversión social, podamos tener una Valledupar segura.

Es por eso que el fin de semana hice presencia en altas horas de la noche en un barrio tan difícil, en cuanto a seguridad como es La Macarena.

Nosotros no vamos a permitir barrios que no se puedan entrar, o barrios que tengan fronteras invisibles, aquí lo que vamos a hacer es presencia y garantizar la seguridad de los vallenatos.

En ese punto de los barrios, ¿cómo van a manejar esas estadísticas de las distintas problemáticas que no solo es delincuencia, también consumo de drogas como el barrio La Nevada?

Bueno ese es el motivo, atacar de frente la drogadicción, tenemos una meta clara que es también las instituciones educativas libre de drogas y por eso necesitamos limpiar las zonas que estén alrededor y también vamos a montar inteligencia para atacar de frente las casas que estén vendiendo drogas, vamos a ir contra el narcotráfico, ese es uno de nuestros principales objetivos y es por eso que estamos trabajando de mano de la Policía, el Ejército, Migración Colombia.

Ya llegó el momento de mostrar resultados contundentes aquí sabemos que es un proceso pero, sabemos que estamos haciendo lo mejor; trabajando día y noche para mostrar resultados lo más temprano posible.

Usted insiste en que llegó a poner orden ¿Qué es lo que qué hay que ordenar?

Hay que organizar la casa, el tránsito, la movilidad. Hay que organizar la seguridad, hay que ponerle orden a los corregimientos, que las obras que se hagan puedan llegar, puedan tener acceso los corregimientos.

Los acueductos regionales. Hay que poner orden en la parte cultural, en la ciudadanía para que pueda tener compromiso y cultura ciudadana. Hay que poner orden en los parques. Valledupar no puede seguir creciendo desorganizada, hay que ordenarla con planeación. Son muchas cosas.

¿Cuál es su mayor reto como alcalde?

Mi mayor reto es pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Mi mayor reto es resolver los problemas fundamentales que tiene la ciudad. El reto que tengo es priorizar las inversiones. Atacar la seguridad, poder generar más empleo y sobre todo que los barrios más marginados puedan tener acceso a la educación y a la salud. Que las obras que se hagan sean las necesarias para la ciudad. Necesito proyectar una ciudad moderna, tecnológica.

¿Siente que su periodo de gobernabilidad podrá alcanzar para cumplir las expectativas de los vallenatos?

Yo estaré satisfecho cuando pueda resolver, tan siquiera, los problemas más fundamentales que tenga la ciudad. Sabemos que financieramente hablando pues no tendré la oportunidad de resolverlas todas pero yo sí creo que resolviendo los problemas fundamentales y pueda mejorar la calidad y condiciones de vida a mucha gente, pues me daré por bien servido.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
minorta19@gmail.com