El Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que la situación podría retrasar la inauguración de la obra que está prevista para el 20 de diciembre.
La ejecución total de la vía que conectará a los municipios La Paz y Valledupar podría tardar hasta el 2023 por una nueva ‘discusión’ en la capital del Cesar.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) en este departamento anunció que no ha podido intervenir los últimos 100 metros antes de llegar a la glorieta ‘Cacique Upar’, contigua al Terminal de Transporte.
Al parecer, el propietario del parqueadero que está ubicado en la carrera 7, entre las calles 44 y 45, del barrio San Fernando se opone a las obras.
“Firmamos con el señor Abraham Fragozo, dueño del predio, una promesa de compraventa, pero él quiere que el Invías desembolse el 100% del dinero para poder intervenir”, afirmó Onna Zuleta, directora territorial.
El precio que habría pactado Fragozo, y dos hermanos, con el Invías fue de casi $500 millones. Zuleta explicó que el primer desembolso será del 85%, pero ello conlleva un proceso.
“Los trámites jurídicos y administrativos que se realizan después de haber firmado esa promesa de compraventa son la resolución del pago y el desembolso de los recursos”, añadió Zuleta Araújo.
La ingeniería civil subrayó que existe una cláusula “que obliga a los propietarios a hacer entrega del inmueble prometido”.
Véase la promesa de compraventa del terreno , firmado por el Abraham Fragozo y el Invías Cesar, y las cláusulas séptima y octava.
Luego de ese terreno, sobre la calle 44, está el predio que la Alcaldía de Valledupar otorgó al Invías por medio del Fondo Municipal de Valoración para que finalmente los vehículos puedan transitar por el resto de la ciudad.
Le puede interesar: Alcaldía cedió lote a Invías para proyecto La Paz – Valledupar
Los vendedores en cuestión también son los propietarios de la estación de servicio de combustible que está ubicada en esa zona.
EL PILÓN intentó establecer comunicación con ellos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
No obstante, uno de los miembros de esa familia aseguró que los empresarios no se oponen al proyecto, puesto que lo que reclaman es el pago de los recursos.
“¿Cómo pretenden ingresar a un predio si no han dado un peso?”, expresó la fuente en diálogo con EL PILÓN.
La entrega de la conexión metropolitana y del órden nacional estaba prevista para el pasado 31 de octubre, pero hubo ‘pugnas’ con los habitantes del barrio San Fernando, sumado a la ola invernal.
Para la construcción total de esta carretera, el Invías ha hecho estos procesos de compra y venta en 32 predios.
Una vez ‘superadas’ esas etapas, la prórroga irá hasta el 31 de diciembre, pero se pretende inaugurar el próximo 20.
Datos oficiales indican que hasta la fecha las obras tienen un avance del 95.2 %.
Lea: Dos meses ‘más’ de prórroga para la vía Valledupar-La Paz
Miembros de la veeduría ciudadana de esta ejecución vial estuvieron este jueves haciendo un recorrido por la autopista que tiene 10 kilómetros.
“Si esto se va (sic) para el próximo año, peligra la asignación presupuestal”, advirtió Evelio Daza, uno de los veedores, sobre el posible retraso.
El abogado señaló que la reconstrucción del puente Rafael Escalona y el resto de la vía fue culminada.
Permiso de intervención voluntario al predio en cuestión firmado el prometiente vendedor.
REDACCIÓN.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que la situación podría retrasar la inauguración de la obra que está prevista para el 20 de diciembre.
La ejecución total de la vía que conectará a los municipios La Paz y Valledupar podría tardar hasta el 2023 por una nueva ‘discusión’ en la capital del Cesar.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) en este departamento anunció que no ha podido intervenir los últimos 100 metros antes de llegar a la glorieta ‘Cacique Upar’, contigua al Terminal de Transporte.
Al parecer, el propietario del parqueadero que está ubicado en la carrera 7, entre las calles 44 y 45, del barrio San Fernando se opone a las obras.
“Firmamos con el señor Abraham Fragozo, dueño del predio, una promesa de compraventa, pero él quiere que el Invías desembolse el 100% del dinero para poder intervenir”, afirmó Onna Zuleta, directora territorial.
El precio que habría pactado Fragozo, y dos hermanos, con el Invías fue de casi $500 millones. Zuleta explicó que el primer desembolso será del 85%, pero ello conlleva un proceso.
“Los trámites jurídicos y administrativos que se realizan después de haber firmado esa promesa de compraventa son la resolución del pago y el desembolso de los recursos”, añadió Zuleta Araújo.
La ingeniería civil subrayó que existe una cláusula “que obliga a los propietarios a hacer entrega del inmueble prometido”.
Véase la promesa de compraventa del terreno , firmado por el Abraham Fragozo y el Invías Cesar, y las cláusulas séptima y octava.
Luego de ese terreno, sobre la calle 44, está el predio que la Alcaldía de Valledupar otorgó al Invías por medio del Fondo Municipal de Valoración para que finalmente los vehículos puedan transitar por el resto de la ciudad.
Le puede interesar: Alcaldía cedió lote a Invías para proyecto La Paz – Valledupar
Los vendedores en cuestión también son los propietarios de la estación de servicio de combustible que está ubicada en esa zona.
EL PILÓN intentó establecer comunicación con ellos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
No obstante, uno de los miembros de esa familia aseguró que los empresarios no se oponen al proyecto, puesto que lo que reclaman es el pago de los recursos.
“¿Cómo pretenden ingresar a un predio si no han dado un peso?”, expresó la fuente en diálogo con EL PILÓN.
La entrega de la conexión metropolitana y del órden nacional estaba prevista para el pasado 31 de octubre, pero hubo ‘pugnas’ con los habitantes del barrio San Fernando, sumado a la ola invernal.
Para la construcción total de esta carretera, el Invías ha hecho estos procesos de compra y venta en 32 predios.
Una vez ‘superadas’ esas etapas, la prórroga irá hasta el 31 de diciembre, pero se pretende inaugurar el próximo 20.
Datos oficiales indican que hasta la fecha las obras tienen un avance del 95.2 %.
Lea: Dos meses ‘más’ de prórroga para la vía Valledupar-La Paz
Miembros de la veeduría ciudadana de esta ejecución vial estuvieron este jueves haciendo un recorrido por la autopista que tiene 10 kilómetros.
“Si esto se va (sic) para el próximo año, peligra la asignación presupuestal”, advirtió Evelio Daza, uno de los veedores, sobre el posible retraso.
El abogado señaló que la reconstrucción del puente Rafael Escalona y el resto de la vía fue culminada.
Permiso de intervención voluntario al predio en cuestión firmado el prometiente vendedor.
REDACCIÓN.