15 enero, 2021

Ventas de comida en la vía Valledupar- La Paz serán desalojadas

Por petición del Instituto Nacional de Vías, Invías, las ventas de comidas a orillas de la carretera en la vía Valledupar- La Paz serán desalojadas.

Las ventas de comidas están ubicadas en vía nacional Valledupar- La Paz.

FOTO/CORTESÍA.

Los vendedores estacionarios de comidas y demás negocios que se encuentran a orillas de la carretera en la vía que comunica a Valledupar con La Paz, en jurisdicción de este último municipio, serán desalojados luego que el Instituto Nacional de Vías, Invías, dirección territorial Cesar, lo solicitara a la Alcaldía de La Paz por tratarse esta de una vía de paso nacional.

Lee también: Inauguran colegio en Aguachica que no funcionaba por falta de energía eléctrica

Actualmente en este tramo, que integra la llamada troncal de Los Contenedores, se aprecian diferentes negocios principalmente de comidas, llanterías y otro tipo de establecimientos comerciales, lo cual no está permitido ya que esta vía es altamente transitada para el transporte de mercancías, la producción agrícola de la región y pasajeros.

En razón de ello la Secretaría de Gobierno de La Paz indicó que al recibir la comunicación de Invías se pusieron al frente de la problemática, según lo indicado por el secretario de esta sectorial, Alexis Oñate.

Esta situación es denunciada por  la directora de Invías ya que la franja vial de ambos lados no puede ser invadida por vendedores de comida estacionarios ni ningún otro tipo de negocio“, expresó el funcionario.

Explicó que iniciaron un proceso de sensibilización con el apoyo de la inspección de Policía, pero los propietarios de los negocios están renuentes a desalojar, puesto que alegan que no hay empleo en la región y esa es su manera de conseguir el sustento diario para sus familias.

No dejes de leer: $28.000 millones se invertirán en alcantarillado de Riohacha

Ya hemos quitado a algunos  y faltan otros que están en la parte derecha en la dirección La Paz- Valledupar; se les ha dicho que si no se llega a un acuerdo conciliado, nos toca utilizar la fuerza pública para que desalojen.  Tenemos constancias de las visitas que se les han hecho y ya se les dio un tiempo prudencial para que buscaran un sitio diferente.  Está una llantería sobre la margen de la carretera,  cuyo propietario se niega a quitarla, lo mismo un asadero de carne a la llanera a quienes se les ha dicho que deben desalojar ese espacio de manera pacífica, para que no se den enfrentamientos con la fuerza pública. Estamos actuando en derecho y leyes que son de obligatorio cumplimiento.  Igualmente estamos en la elaboración de un acto administrativo  para el desalojo“, refirió Alexis Oñate.

Asimismo la administración municipal destacó que en los próximos días realizarán la entrega del Centro Gastronómico, que quedó ad portas de concluir en el periodo administrativo anterior,  el cual es un espacio donde estarán ubicados los vendedores estacionarios que están dentro del casco urbano previo a una caracterización. Asimismo los  vehículos de servicio público que viajan a otros municipios como Valledupar y Manaure, a fin de descongestionar el espacio público del municipio.