El próximo lunes 15 de mayo será implementada una nueva ruta, la 412, que parte desde la Ciudadela 450 años hasta la calle 28 con carrera 4. Además, este mes iniciaría la licitación pública para la construcción de más de 450 paraderos.
Hace cinco meses inició la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Valledupar, cuyos buses movilizan, en la actualidad, a por lo menos 15.000 pasajeros por día a través de 7 rutas.
EL PILÓN dialogó con Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de la ciudad, quien definió el servicio de buses como “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible”.
Llegaron 130 buses que funcionan a gas natural, pero, ¿cuántos de ellos están operando?
El sistema estratégico de transporte de Valledupar, para cumplir cabalmente el 100 % de su diseño operacional, requiere 188 buses, de los cuales, el SIVA como ente gestor público adquirió 130 y el operador de transporte los otros 58.
Hoy, con las 7 rutas que tenemos implementadas, tenemos 103 buses en operación, pero realmente uno termina utilizando más porque hay que tener la reserva por si hay que llevar un carro a mantenimiento, tiene que entrar otro. O sea, que hoy está prácticamente cubierta la totalidad de los buses públicos, que son los 130 que llegaron en octubre.
Con las rutas que vienen, lo que vamos a implementar son los 58 buses privados del operador. De ellos, 30 son de una tipología muy similar a los del SIVA: a gas natural vehícular y nuevos.
Los otros 28 son los que se utilizaban en el TPC y que aún conservan vida útil remanente, esos vehículos de 2014 y 2015 pasaron por un proceso de rehabilitación completa en pisos, sillas, carrocerías, aires acondicionados y pintura para estar en el sistema.
¿Por qué no han sido implementadas las otras 5 rutas?
Porque tocó hacer una desaceleración de ese proceso de implementación gradual, que iniciamos el 2 de diciembre, para lograr que la ciudadanía de verdad se adapte, conozca y entienda la pedagogía de estas rutas y evitar que los usuarios se puedan ir del sistema.
Habíamos planeado que, más o menos, cada 15 días iba a entrar en operación una ruta nueva, pero realmente no pudimos porque cuando se trabaja con seres humanos también toca adaptarse a los comportamientos sociales, nos tocó ir más despacio, no hacer un proceso a la ligera que al final quedara toda la ciudadanía perdida y no supiera realmente lo que habíamos implementado.
La ciudadanía también pregunta por los 456 paraderos, ¿cuándo serán construidos?
Vamos a iniciar la licitación pública por $5.000 millones este mes de mayo, proceso que en Colombia demora entre 45 y 60 días, e inmediatamente iniciaremos la ejecución del contrato.
Los paraderos tendrán señales verticales ubicadas en el espacio público para dar toda la información necesaria sobre qué rutas pasan y en el centro de la ciudad vamos a tener 40 paraderos tipo M-10 que son conocidos en Valledupar, son los que tienen techos y banca en acero inoxidable.
Usted aseguró en la rendición de cuentas que el número de pasajeros por día está entre los 15.000 y los 16.000, pero ¿cuántos necesita el sistema para ser sostenible?
Para que sea completamente sostenible, es decir, para que no necesite subvención de ninguna de las autoridades territoriales, el sistema necesita 60.000 pasajeros.
No estamos soñando con algo que Valledupar no pueda cumplir, porque ya lo hemos hecho cuando ni siquiera teníamos sistema, horarios, oferta de valor, frecuencia, condiciones de comodidad, seguridad y eficacia como la nuestra. La informalidad mueve cerca de 150.000 pasajeros en la ciudad, significa que los pasajeros sí están, necesitamos que se vuelquen a usar el SETP.
Cuando las 12 rutas estén funcionando, deberíamos tener, mínimo, entre 25.000 y 30.000 por día, pero aún así necesitamos subvención.
¿Qué comportamientos han evidenciado en los usuarios?
Las rutas de mayor demanda son la 214 y la 562, con alrededor de 3.000 pasajeros. El movimiento de personas es muy plano entre las 5 a. m. y 7 a. m., luego comienza a subir y se mantiene arriba hasta las 10 a. m.
A las 12 m. sube nuevamente hasta las 3 p. m., tiene un leve descenso y vuelve y sube hasta las 7 p. m. Entre las 7 p. m. y 9 p. m. cae considerablemente porque Valledupar no tiene vida nocturna marcada, pero cubre a los estudiantes de las universidades.
El servicio cuesta $2.000 a la ciudadanía vallenata, ¿es probable que aumente teniendo en cuenta el precio real?
$3.200 es lo que nos daba la tarifa técnica con el 100 % de la implementación, pero todos sabemos que nadie va a pagar ese dinero, por eso se creó el Fondo de Estabilidad Tarifaria, donde están los recursos con los que tanto la Gobernación del Cesar como la Alcaldía de Valledupar subvencionan la prestación del servicio.
La autoridad en el manejo de tarifa sigue siendo la Secretaría de Tránsito, la decisión de si la tarifa sube o no es de ella. De parte del Siva, que es el ente gestor que supervisa, vigila y controla el sistema, seguramente sí habrá una recomendación de que aumente porque el costo de vida ha crecido según lo muestra el índice de precios al consumidor y no estábamos esperando una inflación tan alta.
¿Cuánto es el presupuesto del SIVA para el 2023 y cuánto se ha invertido?
$90.000 millones. Hasta ahora solo tenemos el proyecto del terminal del sur que a medida que se va ejecutando se van pagando sus actas parciales, la ejecución financiera de ese proyecto va entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en obras estamos por encima del 20 por ciento.
Hablemos de la construcción de los patios talleres o terminales del sur y el norte.
El terminal del sur va muy bien, empezó el pasado 18 de enero y está dentro del cronograma de ejecución del proyecto, esperamos mudarnos a este terminal, más o menos, en el mes de septiembre, lo cual va ser un alivio para el sistema porque a pesar de que requerimos los dos, al menos contaremos con el de mayor capacidad: 140 vehículos con su propia estación de servicio interna, parte administrativa y mantenimiento.
No tenemos fecha de inicio del terminal del norte, dependemos de que la administración nos defina el predio en el que se va a ejecutar esta importante obra para la implementación del sistema.
¿Qué estrategias está implementando el SIVA para que la ciudadanía use más los buses?
Hemos hecho todo lo humanamente posible en socialización y pedagogía desde antes que iniciara la operación, con visitas a las instituciones educativas, puerta a puerta en los barrios y con los presidentes de juntas… De parte nuestra estamos haciendo lo que institucionalmente podemos para mostrar las bondades y los beneficios del sistema.
Durante muchos años nos hicieron control, y presión incluso, que ‘para cuándo el sistema,’ que ‘lo requerimos’,’que ‘lo necesitamos’… Esto que exigimos y esperamos por tanto tiempo, está aquí, es una realidad, entonces, por favor, vamos a subirnos en los buses para que el sistema perdure y sea sostenible.
El que se sube al bus queda enamorado. Hay que cambiar el esquema de que salgo 5 minutos antes y llego, de la inmediatez, de la rapidez, por el valor de la propia vida. De pronto la gente se demora 5 minutos más, pero se les garantiza que llega sana y salva, tranquila, como salió de su casa, sin oler a feo ni sudar y, sobre todo, segura.
¿Cuándo empezarían a implementar los pagos con tarjeta?
Máximo en un mes, las tarjetas están listas, la principal red de ventas será Supergiros que tiene más de 300 puntos, también tendremos redes complementarias en línea donde la gente podrá recargar la tarjeta por PayU, PSE y estamos trabajando un convenio con Davivienda.
Además vamos a tener pasaje a crédito, por si alguna razón no pueden recargar la tarjeta en el momento, pueden entrar al sistema en línea y te damos un pasaje a crédito que será descontado de tu próxima recarga en la tarjeta.
¿Cuántos empleos directos ha genera el SIVA?
Hasta ahora, cerca de 300 empleos formales entre conductores, operarios en patio, en ruta, mecánicos y todo el personal administrativo y técnico que se requiere.
Además, la ciudad ya no vive la ‘guerra del centavo’ porque los conductores tienen su salario con prestaciones sociales y horas extras y no tienen que estar corriendo por quién recoge al pasajero.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
El próximo lunes 15 de mayo será implementada una nueva ruta, la 412, que parte desde la Ciudadela 450 años hasta la calle 28 con carrera 4. Además, este mes iniciaría la licitación pública para la construcción de más de 450 paraderos.
Hace cinco meses inició la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Valledupar, cuyos buses movilizan, en la actualidad, a por lo menos 15.000 pasajeros por día a través de 7 rutas.
EL PILÓN dialogó con Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de la ciudad, quien definió el servicio de buses como “seguro, eficiente, incluyente, digno, cómodo y sostenible”.
Llegaron 130 buses que funcionan a gas natural, pero, ¿cuántos de ellos están operando?
El sistema estratégico de transporte de Valledupar, para cumplir cabalmente el 100 % de su diseño operacional, requiere 188 buses, de los cuales, el SIVA como ente gestor público adquirió 130 y el operador de transporte los otros 58.
Hoy, con las 7 rutas que tenemos implementadas, tenemos 103 buses en operación, pero realmente uno termina utilizando más porque hay que tener la reserva por si hay que llevar un carro a mantenimiento, tiene que entrar otro. O sea, que hoy está prácticamente cubierta la totalidad de los buses públicos, que son los 130 que llegaron en octubre.
Con las rutas que vienen, lo que vamos a implementar son los 58 buses privados del operador. De ellos, 30 son de una tipología muy similar a los del SIVA: a gas natural vehícular y nuevos.
Los otros 28 son los que se utilizaban en el TPC y que aún conservan vida útil remanente, esos vehículos de 2014 y 2015 pasaron por un proceso de rehabilitación completa en pisos, sillas, carrocerías, aires acondicionados y pintura para estar en el sistema.
¿Por qué no han sido implementadas las otras 5 rutas?
Porque tocó hacer una desaceleración de ese proceso de implementación gradual, que iniciamos el 2 de diciembre, para lograr que la ciudadanía de verdad se adapte, conozca y entienda la pedagogía de estas rutas y evitar que los usuarios se puedan ir del sistema.
Habíamos planeado que, más o menos, cada 15 días iba a entrar en operación una ruta nueva, pero realmente no pudimos porque cuando se trabaja con seres humanos también toca adaptarse a los comportamientos sociales, nos tocó ir más despacio, no hacer un proceso a la ligera que al final quedara toda la ciudadanía perdida y no supiera realmente lo que habíamos implementado.
La ciudadanía también pregunta por los 456 paraderos, ¿cuándo serán construidos?
Vamos a iniciar la licitación pública por $5.000 millones este mes de mayo, proceso que en Colombia demora entre 45 y 60 días, e inmediatamente iniciaremos la ejecución del contrato.
Los paraderos tendrán señales verticales ubicadas en el espacio público para dar toda la información necesaria sobre qué rutas pasan y en el centro de la ciudad vamos a tener 40 paraderos tipo M-10 que son conocidos en Valledupar, son los que tienen techos y banca en acero inoxidable.
Usted aseguró en la rendición de cuentas que el número de pasajeros por día está entre los 15.000 y los 16.000, pero ¿cuántos necesita el sistema para ser sostenible?
Para que sea completamente sostenible, es decir, para que no necesite subvención de ninguna de las autoridades territoriales, el sistema necesita 60.000 pasajeros.
No estamos soñando con algo que Valledupar no pueda cumplir, porque ya lo hemos hecho cuando ni siquiera teníamos sistema, horarios, oferta de valor, frecuencia, condiciones de comodidad, seguridad y eficacia como la nuestra. La informalidad mueve cerca de 150.000 pasajeros en la ciudad, significa que los pasajeros sí están, necesitamos que se vuelquen a usar el SETP.
Cuando las 12 rutas estén funcionando, deberíamos tener, mínimo, entre 25.000 y 30.000 por día, pero aún así necesitamos subvención.
¿Qué comportamientos han evidenciado en los usuarios?
Las rutas de mayor demanda son la 214 y la 562, con alrededor de 3.000 pasajeros. El movimiento de personas es muy plano entre las 5 a. m. y 7 a. m., luego comienza a subir y se mantiene arriba hasta las 10 a. m.
A las 12 m. sube nuevamente hasta las 3 p. m., tiene un leve descenso y vuelve y sube hasta las 7 p. m. Entre las 7 p. m. y 9 p. m. cae considerablemente porque Valledupar no tiene vida nocturna marcada, pero cubre a los estudiantes de las universidades.
El servicio cuesta $2.000 a la ciudadanía vallenata, ¿es probable que aumente teniendo en cuenta el precio real?
$3.200 es lo que nos daba la tarifa técnica con el 100 % de la implementación, pero todos sabemos que nadie va a pagar ese dinero, por eso se creó el Fondo de Estabilidad Tarifaria, donde están los recursos con los que tanto la Gobernación del Cesar como la Alcaldía de Valledupar subvencionan la prestación del servicio.
La autoridad en el manejo de tarifa sigue siendo la Secretaría de Tránsito, la decisión de si la tarifa sube o no es de ella. De parte del Siva, que es el ente gestor que supervisa, vigila y controla el sistema, seguramente sí habrá una recomendación de que aumente porque el costo de vida ha crecido según lo muestra el índice de precios al consumidor y no estábamos esperando una inflación tan alta.
¿Cuánto es el presupuesto del SIVA para el 2023 y cuánto se ha invertido?
$90.000 millones. Hasta ahora solo tenemos el proyecto del terminal del sur que a medida que se va ejecutando se van pagando sus actas parciales, la ejecución financiera de ese proyecto va entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en obras estamos por encima del 20 por ciento.
Hablemos de la construcción de los patios talleres o terminales del sur y el norte.
El terminal del sur va muy bien, empezó el pasado 18 de enero y está dentro del cronograma de ejecución del proyecto, esperamos mudarnos a este terminal, más o menos, en el mes de septiembre, lo cual va ser un alivio para el sistema porque a pesar de que requerimos los dos, al menos contaremos con el de mayor capacidad: 140 vehículos con su propia estación de servicio interna, parte administrativa y mantenimiento.
No tenemos fecha de inicio del terminal del norte, dependemos de que la administración nos defina el predio en el que se va a ejecutar esta importante obra para la implementación del sistema.
¿Qué estrategias está implementando el SIVA para que la ciudadanía use más los buses?
Hemos hecho todo lo humanamente posible en socialización y pedagogía desde antes que iniciara la operación, con visitas a las instituciones educativas, puerta a puerta en los barrios y con los presidentes de juntas… De parte nuestra estamos haciendo lo que institucionalmente podemos para mostrar las bondades y los beneficios del sistema.
Durante muchos años nos hicieron control, y presión incluso, que ‘para cuándo el sistema,’ que ‘lo requerimos’,’que ‘lo necesitamos’… Esto que exigimos y esperamos por tanto tiempo, está aquí, es una realidad, entonces, por favor, vamos a subirnos en los buses para que el sistema perdure y sea sostenible.
El que se sube al bus queda enamorado. Hay que cambiar el esquema de que salgo 5 minutos antes y llego, de la inmediatez, de la rapidez, por el valor de la propia vida. De pronto la gente se demora 5 minutos más, pero se les garantiza que llega sana y salva, tranquila, como salió de su casa, sin oler a feo ni sudar y, sobre todo, segura.
¿Cuándo empezarían a implementar los pagos con tarjeta?
Máximo en un mes, las tarjetas están listas, la principal red de ventas será Supergiros que tiene más de 300 puntos, también tendremos redes complementarias en línea donde la gente podrá recargar la tarjeta por PayU, PSE y estamos trabajando un convenio con Davivienda.
Además vamos a tener pasaje a crédito, por si alguna razón no pueden recargar la tarjeta en el momento, pueden entrar al sistema en línea y te damos un pasaje a crédito que será descontado de tu próxima recarga en la tarjeta.
¿Cuántos empleos directos ha genera el SIVA?
Hasta ahora, cerca de 300 empleos formales entre conductores, operarios en patio, en ruta, mecánicos y todo el personal administrativo y técnico que se requiere.
Además, la ciudad ya no vive la ‘guerra del centavo’ porque los conductores tienen su salario con prestaciones sociales y horas extras y no tienen que estar corriendo por quién recoge al pasajero.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.