En diciembre se cumplen 12 años del fallecimiento de Diomedes Díaz, cantautor de música vallenata cuya partida dejó una profunda huella en sus seguidores, quienes el lunes 26 de mayo llegaron hasta su tumba en el cementerio Jardínes de Ecce Homo, en Valledupar, para dedicarle versos, halagos y hasta canciones inéditas. Así lo hizo Georjiro Antonio Méndez García, compositor y amante del vallenato, quien entre lágrimas cantó un paseo de su autoría titulado ‘Adiós, adiós, Cacique’, el cual no ha sido grabado con fines comerciales.
“Legalmente vine a traerle una canción que empecé a componer el día que Diomedes se marchó. Venía del centro, en el sepelio, y fui creando la letra poco a poco, hasta que llegué aquí al cementerio. Observando los episodios, la gente llorando, la tristeza de todos los asistentes, terminé la canción en la sepultura, inspirado por ese momento”, relató.
La canción
Con conjunto típico vallenato que incluía cantante, y en medio de la multitud que acudía al camposanto por el natalicio del artista, se escuchó:
“Se marchó Diomedes Díaz y el mundo sabía que él era el mejor juglar.
Con mucha melancolía lo recuerdan todos los días en La Guajira y el Cesar.
Ya se fue Diomedes, ya con nosotros él no está,
porque mi Dios se lo ha llevado para que le cante allá en la eternidad”…
Lea: Devoción, música y negocio: así se vivió el natalicio de Diomedes Díaz en Valledupar
La gente aplaudió la creación de Méndez García, nacido en Envigado, Antioquia, pero vino a la región atraído por la música vallenata de Silvio Brito, Lisandro Meza, Calixto Ochoa y, por supuesto, Diomedes Díaz. Tras años de la muerte del cantor guajiro, sigue compartiendo este tema que refleja un sentimiento colectivo de pérdida y homenaje.
Mantener el recuerdo
A pesar de los problemas que Diomedes tuvo con la justicia colombiana y los cuestionamientos por comportamientos machistas, la fanaticada lo recuerda desde su aporte musical, tal como relata esta otra parte de la canción:
“Y eso fue lo que sembraste cuando le cantaste a tu fanaticada,
ya que en nuestros corazones esa melodía se nos quedó grabada.
Adiós, adiós, Cacique, tu pueblo triste está,
pero vete tranquilo porque aquí en la tierra no te olvidarán”.
Aunque Georjiro reconoce que no es cantante profesional, asegura que su pasión por la composición lo llevó a presentar esta canción en el Festival de la Leyenda Vallenata en 2014, a los meses del fallecimiento de Diomedes.
“Yo no canto, yo creo que compongo. Hago el esfuerzo porque tengo que mostrar lo que compongo, pero para eso hay muchos cantantes en el Valle. Aquí lo que hay es que encantar y yo compongo”, dijo a EL PILÓN. Méndez conserva grabada su canción en un CD y ha producido un video con imágenes y montaje con la ayuda de un amigo que busca difundir este homenaje. Su compromiso es claro: mantener vivo el recuerdo de Diomedes Díaz a través de la música que nace de su inspiración. “Aquí en la tierra no te olvidarán, Diomedes. ¿Y quién va a olvidar a Diomedes?”, preguntó el compositor que espera que esta pieza trascienda.
Por Redacción EL PILÓN.










