JUDICIAL

Así operaba la banda que marcaba casas para hurtarlas en Valledupar: los detalles de la caída de ‘Los Rancho Solo’

Tras 10 meses de investigación, 12 capturados y dos notificados en centros carcelarios dejan al descubierto el modus operandi de una red dedicada al hurto de residencias bajo la modalidad ventosa.

Grupo delincuencial ‘Los Rancho Solo’, señalado de cometer hurtos en viviendas bajo la modalidad ventosa en Valledupar. Foto: EL PILÓN.

Grupo delincuencial ‘Los Rancho Solo’, señalado de cometer hurtos en viviendas bajo la modalidad ventosa en Valledupar. Foto: EL PILÓN.

canal de WhatsApp

Un operativo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Seccional de Inteligencia, el Batallón La Popa y la Fiscalía 22 Local de Valledupar permitió la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Rancho Solo’, una estructura señalada de cometer hurtos en viviendas mediante la modalidad ventosa en distintos sectores de la ciudad.

Las autoridades realizaron siete diligencias de allanamiento en barrios y asentamientos de las comunas 2, 3, 4 y 5, entre ellos, Casimiro Maestre, La Esperanza, Villa Rosario, Sabanas, Cerritos, Emmanuel y 25 de Diciembre. Como resultado, fueron capturadas 12 personas por orden judicial y otras dos fueron notificadas en centros carcelarios, todas vinculadas presuntamente a la estructura criminal.

Los capturados

Entre los detenidos se encuentran Ricardo José Palomino, alias ‘El Sobri’; Daniel Alfonso Tobar, alias ‘Tobar’; Breiner Andrés Agudelo, alias ‘El Ojón’; Eder José Oñate, alias ‘Patacón’; Yatma Rosa Pérez, Yeiner Jiménez Rodríguez, Yeiner Stiven Pérez De La Hoz, Diego Luis Hernández Pérez, Jesús Joaquín Mejía, Yeison Miguel Noriega y Manuel Antonio García Pérez.

Además, fueron notificadas órdenes de captura en centros carcelarios contra Breiner Andrés Agudelo (‘El Ojón’) en la Cárcel Judicial y Eder José Oñate (‘Patacón’) en La Permanente.

Así operaban

El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, explicó que alias ‘Tobar’ y alias ‘El Sobri’ coordinaban y dinamizaban las actividades delictivas. Según detalló, el grupo realizaba tareas previas de verificación e inteligencia a viviendas deshabitadas.

“Estas personas colocaban estampillas o publicidad en las puertas para comprobar si los moradores estaban ausentes. Al verificar que no había movimiento, ingresaban y cometían los hurtos bajo la modalidad ventosa”.

Los investigadores establecieron que la banda también cometía robos en municipios de La Guajira y Magdalena. En Valledupar, los hurtos atribuidos a esta estructura superan los $800 millones, afectando el patrimonio de más de 20 víctimas.

Durante las diligencias fueron incautados tres computadores portátiles, nueve celulares, 284 gramos de marihuana, llaves maestras y destornilladores, elementos presuntamente usados para violentar accesos y cometer los robos.

La investigación, que se extendió por 10 meses, incluyó análisis de videos de cámaras de seguridad, fotografías, audios y revisión de huellas dactilares. Gracias a ello, fue posible identificar a Ricardo José Palomino, alias ‘El Sobri’, mediante exploración lofoscópica, en una escena donde el botín superó los $60 millones.

Recomendaciones para diciembre

El coronel Durán hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad en la temporada decembrina, ante el aumento de viajes y viviendas solas:

“Es importante invertir en videovigilancia, alarmas y cámaras de seguridad para evitar que estas modalidades afecten a los hogares. También se recomienda contratar vigilancia privada, informar a un vecino o familiar sobre la ausencia y tener a la mano el número del cuadrante”.

Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos para prevenir hurtos a residencias y garantizar la seguridad durante Navidad y Año Nuevo.

Temas tratados
  • ‘Los Rancho Solo’
  • Captura
  • Cesar
  • hurto a residencia
  • Policía Metropolitana de Valledupar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR