VALLEDUPAR

“Jamás pensé que la paz me fuera a costar tanto”: abogada vallenata denuncia acoso y discriminación en la JEP

Acoso laboral y discriminación étnico-racial sacuden la Jurisdicción Especial para la Paz. Una vallenata denuncia persecución y vulneración de derechos en un caso que revela la verdad oculta de trabajar para la paz del país.

Añadir como fuente preferida en Google
Julieth Paulín Fragoso Serpa, abogada defensora de derechos humanos y víctima de acoso laboral en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Julieth Paulín Fragoso Serpa, abogada defensora de derechos humanos y víctima de acoso laboral en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

canal de WhatsApp

Julieth Paulín Fragozo Serpa, abogada especialista en derecho administrativo y maestrante en derechos humanos derecho internacional humanitario y cortes penales internacionales con casi siete años de experiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha denunciado públicamente un caso de acoso laboral sistemático, persecución institucional, discriminación étnico-racial y vulneración de derechos fundamentales dentro de esta entidad. Su caso revela la profunda contradicción entre los valores que la JEP proclama públicamente y la realidad que se vive al interior de la institución.

Originaria de La Guajira y residente en Valledupar, Fragozo fue cofundadora de la organización Red Juvenzar, que desde 2005 ha impulsado proyectos en beneficio de víctimas de violencia, especialmente en comunidades afrodescendientes e indígenas, con enfoque en liderazgo juvenil, cultural y asesoría jurídica. Además, ha colaborado con organismos internacionales y participado en movimientos sociales como el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, así como en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Su trabajo refleja una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz.

Desde hace siete años, Paulín desempeña diversas funciones en la JEP, participando en la implementación de políticas de género, protección de derechos territoriales y promoción de la no discriminación. Sin embargo, en entrevista para EL PILÓN denunció que estas prácticas no se reflejan dentro de la institución, lo que ha afectado seriamente su desarrollo profesional, su salud y la estabilidad de su familia.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados

TE PUEDE INTERESAR