Publicidad
Valledupar - 27 noviembre, 2020

Valledupar, una ciudad sin cámaras de seguridad, ¿quién responde?

A cuatro días de terminarse el mes once del año aún no se percibe en un 100 % la operatividad de las cámaras de seguridad en Valledupar. La razón: la administración municipal no ha concretado el mantenimiento de estos artefactos.

La Policía Nacional adolece del 100 % de las cámaras de seguridad que le sirve para ser más efectivo sus procesos investigativos. 
Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.
La Policía Nacional adolece del 100 % de las cámaras de seguridad que le sirve para ser más efectivo sus procesos investigativos. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Aunque el 15 de octubre la administración municipal aseguró a esta casa editorial que en noviembre iniciaría el mantenimiento de las cámaras de seguridad de Valledupar hasta el momento no se percibe avance de este requerimiento de la ciudad.

Lee también: En Valledupar solo funcionan 19 cámaras de seguridad; en noviembre iniciaría reparación

De acuerdo con el alcalde de Valledupar, Mello Castro: “Ya viene en marcha el contrato; esperamos que se resuelva lo más pronto posible, pero lo importante fue que dimos inicio. El tema contractual en Colombia es muy dispendioso, tiene muchos trámites, pero lo importante fue que arrancó el proceso“.

EL PILÓN intentó comunicarse en diferentes oportunidades con el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, pero fue infructuoso. Cabe recordar que él en una edición pasada expresó: “Nuestra concentración es poner en funcionamiento óptimo las cámaras que están (392) y a partir del año entrante solicitar al Gobierno nacional  la ampliación del sistema y la modernización con cámaras de lectura de placas y cámaras de lectura de rostro, que implique un sistema más fornido, pero también más actualizado tecnológicamente”. Hasta  el momento parece que no se han cristalizado sus proyecciones.

Quien sí respondió el llamado fue el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del departamento de Policía Cesar,  quien enfatizó que la dotación de cámaras de una ciudad está en cabeza del gobierno local y la Policía solo es un operador del sistema.

Está avanzando el mantenimiento casi un 30 %, esperemos que antes de finalizar el año estén en un 100 %. Este sistema beneficia es a la ciudadanía; no es una dotación para la Policía Nacional, es una herramienta que le sirve a la institución para ser más efectiva en la investigación y prevención, pero finalmente el beneficiado es el ciudadano”, dijo.

No dejes de leer: ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en Valledupar?

OPINIONES

Expertos en el tema señalan que una ciudad sin cámaras de seguridad es una ciudad ciega, sin vigilancia, sin ‘testigos’. ¿Los principales beneficiados? La delincuencia común. Para el exsecretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés ‘Cotes, se trata de una situación complicada, puesto que las cámaras CCTV son una herramienta eficaz y de apoyo para contrarrestar los problemas de inseguridad.

Y deberían estar ya listas para esta época, finalizando el año, teniendo en cuenta que en la época decembrina siempre aumentan los índices de hurtos residenciales, en las calles y avenidas. Las cámaras siempre deben estar funcionando, se debe prever su mantenimiento cada vez que corresponda y así evitar este tipo de situaciones, donde van cerca de 11 meses sin funcionar”, subrayó.

Te puede interesar: ¿Qué se ha logrado con las cámaras de seguridad en Valledupar?

Frente al tema, el exsecretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, manifestó: “Aquí la que pierde es la ciudad. Si no hay contratación del mantenimiento de las cámaras de seguridad, la ciudadanía se ve más expuesta y lo que se necesita es fortalecer la seguridad ciudadana que se facilita con estas herramientas. Esperaría que antes que termine el año la administración municipal logre hacer la contratación que es esencial como una estrategia para garantizar y salvaguardar la seguridad ciudadana de los vallenatos. Es importante que se haga y pronto; muchos robos y asesinatos en Valledupar se han esclarecido gracias a estas, por lo que es importante que se mantengan en buen estado”.

Redacción/EL PILÓN.