Algo bueno está pasando en Valledupar. Se siente en el aire. Primero, el Festival Silvestrista llenó la ciudad de gente y alegría. como caída del cielo, nos visitó Karol G, una cantante famosa en todo el mundo. ¿Pura suerte? No lo creo. Más bien demuestra que Valledupar se está convirtiendo en una ciudad de eventos, el plan del alcalde Ernesto Orozco para que Valledupar sea una “ciudad de eventos” está dando resultados que se ven y se sienten.
En el marco del Festival Silvestrista, María Martha Lacouture, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, destacó los resultados positivos del evento. La secretaria informó que: “El Festival Silvestrista también ha sido una fuente de oportunidades laborales temporales beneficiando a cientos de personas de esta región. Se registran 1.500 empleos, de los cuales 600 corresponden a la organización del evento y 900 a actividades indirectas relacionadas con la operación y logística del festival”. Lacouture también enfatizó:“Este festival no solo cumple con las expectativas musicales, sino también con el impacto económico y la generación de empleos temporales e indirectos. También se resalta el potencial de Valledupar como ciudad de eventos”.
¿Qué significan esos números? Más gente en los hoteles, más ventas en las tiendas, más movimiento en restaurantes y transportes. En palabras simples: el festival no solo trajo música, también trajo platica y trabajo para nuestra gente. Esto prueba que organizar grandes eventos ayuda a la economía de Valledupar.
Y para rematar, llegó Karol G. Vino a grabar una entrevista con Zane Lowe, un tipo muy conocido en la radio y redes sociales, con más de medio millón de seguidores. ¡Imaginen la publicidad para Valledupar! Ella estuvo en el Hotel Casa Rosalía, en Los Santos Reyes y paseó por el Centro Histórico. Dijo a EL PILÓN: “Estoy súper emocionada y feliz de estar aquí”, y recordó que su última visita fue hace unos “ocho o diez años”. Hoy, Valledupar no es solo un recuerdo para ella, ¡es un lugar importante para mostrar al mundo!
El trabajo es duro, pero lo que ha pasado nos enseña que vamos por buen camino. La prueba está ahí, en la economía y en la imagen que proyectamos. Ahora nos toca a todos, desde los que gobiernan, hasta cada uno de nosotros, creer en Valledupar y empujar para que siga creciendo y brillando.
La próxima semana llegarán los datos digitales del Festival Silvestrista. Pero, mientras tanto, analicemos el panorama local al ritmo de Caminando libre o con ese dolor de cabeza del Urumitero más malcriao del planeta.
Alfredo Jones Sánchez – @alfredojonessan












