17 junio, 2020

Valledupar abrirá primera ecotienda en pro del reciclaje

En la actualidad a la hora de hablar de reciclaje las estadísticas señalan que solo el 15 % de los colombianos recicla adecuadamente.

Así lucirá el primer punto de las ecotiendas que se proyectarán como una forma de apoyar el reciclaje en Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

Con el objetivo de promover la práctica del reciclaje en Valledupar se inaugurará el próximo jueves 19 de junio la primera ecotienda, la cual tendrá como objetivo cambiar productos reciclables por enseres sanitarios o alimentos.

Lee también: ¿Cuáles son los efectos de la extracción de carbón a cielo abierto en el Cesar?

Nuestra filosofía será cambiar alimentos por productos reciclables, de esa manera aportaremos al medio ambiente pero también con la venta de los artículos reciclables comprar alimentos para posteriormente hacerlos parte de los canjes; es así como esta iniciativa nos dará sostenibilidad y enseñaremos la cultura del reciclaje”, dijo Oscar Cantillo, promotor de la iniciativa.

Otra de las iniciativas que plantea la ecotienda es realizar sus propios artículos con los materiales reciclables y así aumentar las ganancias para seguir financiando el proyecto. El primer plan proyectado será la creación de escobas con fibras de plástico, material que podrán utilizar con las botellas que vayan recolectando.

“Este es un proyecto a futuro con el cual aspiramos contar con la ayuda de las esposas de los recicladores, así ellas aportarán también a la economía de sus hogares pero teniendo como estandarte la práctica del reciclaje”, agregó Cantillo.

Y es que la idea va un paso más allá, tanto que, según Cantillo, ya hay conversaciones adelantadas con el Gobierno nacional para que este sea un apoyo financiero en la construcción de cuatro micro empresas dedicadas a la compra y comercialización con el reciclaje.

Te puede interesar: Video | Osa melera fue avistada en Valledupar

Según estudios del Gobierno nacional, el 80 % de los hogares en Colombia no tienen el hábito del reciclaje, por lo que se han puesto en marcha los proyectos de recolección para que el país en 2030 tenga una cultura del 30 %.

El programa de Cotiendas Comunitarias está próxima a firmar un convenio por dos  años con el Mercado Público de Valledupar para que los establecimientos se sumen a esta iniciativa cuyo proyecto será inicialmente por dos años con una opción prorrogable.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com