COLUMNISTA

Utilizar papel reciclado y reciclar el papel

MEDIO AMBIENTE Por: Hernán Maestre Martínez Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego. Probablemente, la primera acción ecológica que empezamos a hacer […]

Utilizar papel reciclado y reciclar el papel

Utilizar papel reciclado y reciclar el papel

Por: Hernán

@el_pilon

canal de WhatsApp

MEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

Probablemente, la primera acción ecológica que empezamos a hacer fue reciclar los periódicos y otros papeles usados en casa. Es de relevante importancia saber que el papel hecho con fibras vírgenes procede de la deforestación o de grandes monocultivos de árboles de crecimiento rápido,  lo que en ningún caso es muy ecológico. También debemos conocer que el proceso de trituración de los árboles para crear la pasta de papel requiere mucha más energía y agua que las usadas con el papel reciclado, ya que sus fibras ya están separadas.
Estudios realizados en este sector demuestran que se puede ahorrar un 28-70% de energía utilizando pasta de papel ya usado, en vez de fibra de papel de árboles recién talados. El reciclaje del papel evita un flujo de residuos enormes. En 2005, en los países más ricos el uso de papel fue superior a los 227 kilos por persona y año. Se trata de un residuo orgánico que acaba pudriéndose y generando metano (un gas de efecto invernadero, en los vertederos en los que se acumula).
Podemos decir que el papel es el símbolo original del reciclaje. Nos preguntamos: ¿puede haber algo más ecológico que salvar un árbol? Por supuesto, hay otras buenas razones por las que el reciclaje del papel tiene tan buena fama. Es el que menos energía necesita para completar todo el proceso de reciclado. Además el reciclaje de papel permite ahorrar mucha energía, entre el 33% y el 55%, según el papel usado y la calidad resultante deseada.
Por lo expresado, el reciclaje de papel reduce el uso de productos forestales, lo que permite dejar más tierra intacta o sin intervenir y, algo bien importante, por cada año de periódicos reciclados en un hogar se salvan 5 árboles, no sin antes conocer que el reciclaje del papel evita que una gran cantidad de residuos llegue a los vertederos o a las incineradoras.
En resumen, EL RECICLAJE DEL PAPEL, es decisivo para minorar la cantidad de residuos, pero la disminución del uso total del papel es mucho más eficaz.

NOTAS BREVES:
* La encuesta realizada por la Revista Poder, recientemente publicada, ratificó lo que se escucha en el runrún (la mejor e inequívoca encuesta), respecto a la favorabilidad que tiene el señor alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, o sea, la satisfacción que tiene el pueblo vallenato por la administración exitosa en el corto lapso de 10 meses al frente de la administración municipal. Siga así señor alcalde, sin mirar por el espejo retrovisor, ya que el vidrio panorámico es bastante amplio para observar las obras por hacer, que le permitirán dejar huellas positivas e imperecederas al final de su mandato. Que así sea.
* ¿A quién le corresponderá, despejar las obstrucciones en las vías que hacen los vendedores estacionarios? Un ejemplo que ya denunciamos es el que se presenta en la Calle 17 con Carrera 10, esquina, donde existe una venta de comida junto a una máquina de molienda de caña con la acumulación de motos, carros y demás clientes que evitan la visibilidad, por lo cual se requiere salir al centro de la muy transitada calle 17 para poder mirar si vienen carros, motos y demás. Por favor, actuemos.
* ¿Qué estamos haciendo con los irresponsables bólidos de las motos que hacen  mototaxismo, accidentando pasajeros, chocando vehículos, dueños de una violencia implacable, suicidas por demás, algunos actuando como sicarios, violadores y atracadores, transportando hasta 4 personas, entre otros, ancianos, niños, cargas y mujeres embarazadas. En fin, la peor plaga que contamina el ambiente de los vallenatos.

TE PUEDE INTERESAR