27 enero, 2021

Una lucha incansable: personas con discapacidad en Valledupar piden inclusión laboral

Con una carta dirigida al alcalde Mello Castro y a todo su gabinete, personas con discapacidad de Valledupar piden realizar una reunión para la implementación de la política pública del Decreto 2011 de 2017.

Estas personas se reunieron en la Plaza Alfonso López de Valledupar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Personas con discapacidad en Valledupar entregaron una solicitud al alcalde Mello Castro, a la primera gestora social, Laura Sierra, y a todo el gabinete municipal, con el propósito de sostener una reunión para la implementación de las políticas públicas hacia esta población, principalmente la aplicación del Decreto 2011 de 2017.

Lee también: Desde hace cuatro meses, niño con hemofilia no recibe tratamiento médico por cambio de IPS

De acuerdo con Adán Hernández, vocero de esta población y miembro de la Asociación de Personas con Discapacidad de Valledupar,  actualmente en la ciudad hay cerca de 18.000 personas con algún tipo de condición física, rezagadas del sector productivo, y en su gran mayoría presentan vulnerabilidad.

No tenemos garantías de ningún tipo. Una de las peticiones que venimos hacer es más inclusión laboral, basados en el Decreto 2011 de 2017, que dice que todas las empresas deben tener un porcentaje de personas con discapacidad y hoy no se está cumpliendo. Exigimos  que se cumpla lo que está establecido en la política pública, que de cumplirse  tendremos un mejor vivir”, destacó Hernández. 

Igualmente, indicó que desde el 2017 están esperando que en este territorio se cumplan los compromisos de dicho decreto. “No hemos visto ningún beneficio, por eso estamos aquí, para que a fin de año tengamos respuesta y exista una ruta de atención, porque a la fecha no tenemos nada. Por parte del departamento se nos ofreció la Oficina de Discapacidad y tampoco  se cumplió”, puntualizó Adán Hernández.

Estas personas se dieron cita bajo el famoso ‘palo e’ mango’, en la Plaza Alfonso López, donde socializaron sus necesidades, como también la misiva a entregarle al gobierno municipal.

Las personas con discapacidad solicitan mayores oportunidades. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Añadieron que si bien el último dato marca que en Valledupar habrían 18.000 personas con discapacidad, esto podría estar desactualizado ya que la Secretaría de Salud Local no ha realizado la caracterización correspondiente.

No dejes de leer: El problema que arrastra el senador Didier Lobo por la contratación de alimentos como alcalde

Ante esto, el encargado del enlace de discapacidad de la Alcaldía de Valledupar, Guillermo José Andrade, indicó que la administración está en la mejor disposición para ayudarlos. “Hay voluntad por parte del alcalde para conseguir las metas y todas las políticas públicas y avanzar.  Ahora estamos trabajando desde todas las sectoriales, abriendo espacios con el alcalde y secretario de Gobierno, y el alto consejero para la discapacidad, Jairo Clopatofsky, en todas las áreas, como laboral y de estudios”, refirió Andrade Sánchez.

Otras de las quejas encontradas fue que muchas personas que dependen de una silla de ruedas para movilizarse no cuentan con un equipo en buenas condiciones, por lo que la Alcaldía de Valledupar sostuvo que pueden solicitar una en la Oficina de Gestión Social, previo la entrega de los siguientes requisitos: fotocopia de la cédula de la persona que está solicitando, del cuidador, la historia clínica, el puntaje del Sisbén y una foto que demuestre que sí necesita la silla.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN