26 enero, 2021

Desde hace cuatro meses, niño con hemofilia no recibe tratamiento médico por cambio de IPS

El paciente presenta hematomas en diferentes partes del cuerpo, hinchazón en las articulaciones y sangrados ocasionales.

Jesús David Cárdena Mercado, de 14 años.  

FOTO/CORTESÍA.

Jesús David Cárdenas Mercado, de 14 años, es un adolescente oriundo del municipio de Bosconia, quien desde los cuatro años fue diagnosticado con hemofilia B. Este es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor IX de coagulación de la sangre. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para controlar el sangrado.

Lee también: Por un muerto en Astrea hubo alteración en el orden público

Desde entonces ha estado sometido a diferentes tratamientos médicos para llevar una vida ‘normal’, lo que le ha permitido poder estar a la par de otros niños de su edad, como jugar y asistir al colegio, cursando actualmente séptimo grado de bachillerato.

Sin embargo, desde hace cuatro meses su salud se ha venido deteriorando debido a que no está recibiendo el tratamiento que requiere porque en octubre de 2020 este le fue suspendido tras una cita médica.

Su madre Madelys Mercado indicó que hacen parte de la EPS Cajacopi a través del régimen subsidiado.  Esta a su vez por 10 años le había dado las autorizaciones para que las citas médicas con el especialista en hematología pediátrica lo atendiera en el Centro Regional de Oncología de Valledupar.

En octubre lo envió a otra IPS y en esa cita no era un hematólogo pediatra, la consulta fue por video llamada y el médico que lo valoró  le suspendió el medicamento al niño, desde entonces su estado de salud ha empezado a empeorar con hematomas en distintas partes del cuerpo, hinchazón en las articulaciones, dolor de cabeza y sangrado”, relató Mercado.

No dejes de leer: Varios parques del Cesar se encuentran entre las ‘tinieblas’

Esta situación la llevó a elevar las quejas en la Secretaría de Salud del Cesar, la Personería de Valledupar, e incluso una tutela ante el Juzgado Penal Municipal para Adolescentes de Valledupar, solicitando que su hijo sea devuelto al Centro Regional de Oncología de Valledupar.

Estoy desesperada al ver a mi hijo, la tutela la gané e indican que me deben dar un listado de IPS para escoger donde me atiendan al niño, no en Medicina Integral IPS que fue a donde me enviaron y el médico le suspendió el tratamiento. No entiendo por qué no la autorizan a otra porque no quiero esa IPS; la salud de mi hijo se está deteriorando.  Cajacopi sigue teniendo contrato con el Centro Regional de Oncología donde mi hijo era  atendido con excelente médicos; eso es lo único que pido porque él puede llevar una vida normal, pero con su tratamiento”, relató desesperada la madre de familia.

VOZ DE CAJACOPI

Referente a este caso, por parte de Cajacopi se conoció que el proceso está en revisión por parte de autoría médica en el área de alto costo.

Te puede interesar: Plantón por la matrícula cero en la UPC

Este caso ya tiene atención en Medicina Integral y los familiares no aceptan la atención en la IPS”, se estableció por parte de Cajacopi.

No obstante, Madelys Mercado alega que su hijo requiere la atención médica que se le brindaba en el Centro Regional de Oncología de Valledupar.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.