3 mayo, 2021

Tribunal de Bogotá falló a favor de Ciro Guerra; ordenan rectificar artículo sobre abuso sexual

Las periodistas Catalina Ruiz y Matilde Londoño tendrán diez días para rectificar la información publicada en el reportaje de la revista Volcánicas.

Ciro Guerra, cineasta cesarense. 

FOTO: CORTESÍA.

A pocos meses de cumplirse un año del escándalo de abuso sexual que involucró al cineasta cesarense Ciro Alfonso Guerra, este lunes el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño rectificar un reportaje publicado en la revista Volcánicas, en el que narraban testimonios de ocho mujeres que habrían sido abusadas y acosadas sexualmente por el director de cine.

Lee también: Acusan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual; el cineasta lo niega

El Tribunal revocó el fallo emitido el pasado 4 de marzo por el Juzgado 5° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá y concede el amparo de los derechos de buen nombre y honra para el cesarense.

Existe conculcación del derecho al buen nombre y honra del actor, pues el artículo publicado, al no estar sustentado con la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector, desconoció el principio de veracidad e imparcialidad, lo cual afectó la opinión e imagen que la sociedad tiene del quejoso, lo cual amerita la protección del juez constitucional, pues recordemos que tales postulados se ven desquebrajados cuando la persona es puesta en tela de juicio de manera injustificada”, se lee en el documento.

El Tribunal dio un plazo de 10 días para que las periodistas rectifiquen la información publicada en el artículo ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’, en el que relatan testimonios de mujeres que aseguran fueron abusadas por el cineasta entre 2013 y 2019, en los festivales de cine en Cannes, Cartagena y Nueva York, entre otros escenarios.

Según el reportaje, los testimonios de las mujeres “siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘no’ de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”.

No dejes de leer: Cristina Gallego se pronunció sobre las denuncias de acoso en contra de Ciro Guerra

Cabe anotar que el cineasta en un video aseguró que dichas acusaciones eran falsas y pidió disculpas a todos los afectados en ese tema. “Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras”, dijo en su momento.

Ciro Guerra es oriundo de Río de Oro, Cesar, y es recordado por las películas ‘Esperando a los bárbaros’, ‘Pájaros de verano’ y ‘El abrazo de la serpiente’, producción que estuvo nominada en los Premios Oscar 2016 como mejor película de lengua extranjera.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.