24 junio, 2020

Acusan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual; el cineasta lo niega

Al respecto, el artista en un breve comunicado anunció que tomará medidas legales para esclarecer las acusaciones y limpiar su nombre.

Ciro Guerra aduce no haber cometido los hechos referenciados en la revista. 

FOTO/CORTESÍA.

El reconocido cineasta cesarense, Ciro Guerra, fue acusado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual, en hechos presuntamente  registrados en distintos países entre los años 2013 y 2019.

Lee también: Murió por coronavirus el cantante barranquillero ‘Joe’ Urquijo

Los señalamientos salieron a relucir por un reportaje que realizó la revista Volcánicas, basado en los testimonios de las presuntas afectadas.

Según la investigación del medio, los abusos sucedieron en festivales de cine en Cannes, Cartagena y Nueva York, entre otros escenarios, donde participó el reconocido artista, oriundo de Río de Oro, Cesar.  

Una de las denunciantes señaló que fue víctima de acoso en el Colombia Film Festival en Nueva York en el 2019. Relató que en el teatro le presentaron al cineasta y posteriormente departieron en una fiesta con otras personas. Pero al retirarse, cuenta, Guerra se le habría subido al carro de servicio Uber que había solicitado para acosarla.

Otras mujeres hablaron de circunstancias presuntamente vividas en el territorio nacional y acompañan su testimonio con chats y diferentes versiones. Sin embargo, la revista mantiene los nombres en reserva porque aseguró que las afectadas, “no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”.  

El cineasta se defiende

Al respecto, Ciro Guerra en un breve comunicado anunció que tomará medidas legales para esclarecer las acusaciones y limpiar su nombre.

Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales”, precisó.

No dejes de leer: “Si toca inaugurar la cadena perpetua con los soldados, lo hacemos”: Duque

Ciro Guerra, se refirió al tema desde ciudad de México donde se encuentra radicado por un nuevo proyecto.  “Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, puntualizó.

El director es recordado por exitosas producciones como: ‘Los viajes del viento’, ‘Pájaros de Verano’ y ‘El Abrazo de la Serpiente’, esta última nominada en el año 2016 al Oscar como mejor película en idioma diferente al inglés. Además, se convirtió en un referente en la industria cinematográfica del territorio nacional por la relevancia de sus producciones.