5 julio, 2020

Cristina Gallego se pronunció sobre las denuncias de acoso en contra de Ciro Guerra

La productora criticó que la revista no haya tenido en cuenta la versión del cineasta sobre lo denunciado en el artículo.

Ciro Guerra y Cristina Gallego. 

FOTO/CORTESÍA,

La productora y directora de cine, Cristina Gallego, se pronunció sobre las acusaciones de acoso y abuso sexual que realizaron ocho mujeres en contra de su exesposo y cineasta cesarense, Ciro Guerra.

Lee también: Acusan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual; el cineasta lo niega

Hace unas semanas la revista Volcánicas publicó el artículo ’Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’ en el que varias mujeres de distintos países denunciaron supuestos abusos entre los años 2013 y 2019 por parte del cineasta, algo que Gallego calificó como “doloroso” y que la divide por su relación con el director y sus ideales como feminista, tal como lo expresó en un artículo publicado este domingo por El Tiempo.

Para mí escribir cualquier cosa al respecto es muy difícil. Es un tema profundamente doloroso que me divide, una acusación sobre el hombre al que conozco hace más de veinte años y como militante feminista que soy, dijo Cristina Gallego, quien ha trabajado con Ciro Guerra en producciones como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Los viajes del viento’, entre otras.

Al tiempo, mencionó que, aunque le parece bien hacer conciencia sobre los abusos, maltratos, ofensas y acosos a los cuales las mujeres son víctimas, criticó fuertemente que se hagan “a costa del linchamiento público, sin argumentación seria ni posibilidad de defensa, y de la destrucción de la vida profesional y personal, que para un cineasta está vinculada absolutamente con la vida pública”.

No dejes de leer: Ciro Guerra emprende acciones legales ante denuncias de acoso

Añadió: “¿Han notado que el artículo sobre Ciro en Volcánicas es el lanzamiento del periódico virtual, un lanzamiento en el que trabajaron por cinco meses y coincide con el lanzamiento internacional de su película Esperando a los bárbaros? ¿Una coincidencia o, más bien, una actitud barbárica de linchamiento?”.

Por otro lado, dijo que conoce a Ciro Guerra hace más de 20 años y que en el tiempo que estuvieron casados nunca sintió ningún tipo de temor en su contra ni en la de sus dos hijos.

Añadió que, aunque al cineasta cesarense es a quién le corresponde pronunciarse sobre los hechos y las acciones legales que anunció contra las periodistas que escribieron el artículo la semana pasada, “no puedo dejar de ser crítica ante lo que sucede”.

Sería un acto terrible del feminismo linchar a todos los hombres, por sus carencias a la hora de conquistar o por la falta de asertividad.  Estoy de acuerdo en que hay que madurar en la masculinidad, que el feminismo debe lograr cambios, pero con los hombres y no ‘a pesar de ellos’”, dijo más adelante.

Lee también: ‘Pájaros de verano’ brilló en los Premios Macondo

Por último, dijo que no estaba de acuerdo con buscar solidaridad y empatía con “títulos incendiarios” como el del artículo de Volcánicas, que, según ella, “no corresponde con los supuestos testimonios, pero que genera una reacción en masa, porque desafortunadamente en la era del hiperconsumo digital lo que la gente lee y replica es un titular, un tuit, un hashtag y no analiza críticamente la profundidad del artículo o de los testimonios”.