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Principal - 20 febrero, 2020

Tres departamentos se beneficiarán con la reactivación de la Ruta del Sol III

Según la Agencia Nacional de Infraestructura este proyecto será entregado en aproximadamente cinco años.

Foto/Cortesía.
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Después de tres años, a los habitantes de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar les vuelve la esperanza de dinamizar la economía regional, mejorar la movilidad y desarrollar proyectos de emprendimiento con la reactivación de la Ruta del Sol sector III, obra que estuvo paralizada desde el año 2017.

Este proyecto que tiene como propósito construir un segundo tramo de 476 kilómetros (km) y mejorar 464 km, la obra pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G) y será construido durante un plazo de 56 meses luego de que se firmara el otrosí entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A. en el kilómetro 2 de la vía Bosconia con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.

Lee también: El otrosí y la salvación a la paralizada Ruta del Sol III

En el desarrollo de este evento el primer mandatario de los colombianos dijo: “Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra (Ruta del Sol III) se reactiva y se reactiva la economía regional”.

Asimismo informó que hace dieciocho meses se encontraron que el proyecto tenía dificultades, enredos jurídicos y entre otras disputas que estaban afectando a las comunidades de los tres departamentos implicados.

El presidente también se refirió a la continuidad de esta ruta que se suspendió cuando había avanzado en un 32 %, es decir, 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla.

Hoy lo hacemos porque la comunidad estaba ansiosa y el país merece que estas obras se reactiven, estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando además de 410 kilómetros de mantenimiento. Esta es una obra emblemática, una obra estratégica, es una obra necesaria”.

Según lo informado por la Presidencia de la República, la reactivación de esta obra no afectará la fecha final de la concesión y la obtención, por parte del concesionario, de un contrato de crédito por $400.000 millones, que garantiza la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, las cuales ascienden a los $128 mil millones.

En este acto, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, manifestó que mediante el Sistema de Información Geográfica se le hará seguimiento día tras día a la obra: “En estos 56 meses que comienzan a partir del día de hoy (ayer) vamos a tener estricta vigilancia y control a esta concesión y a esta ruta. Semanalmente vamos a ver el avance polígono a polígono y kilómetro a kilómetro de las obras”.

Al tiempo, dijo que con la reactivación de la Ruta del Sol III volverán a emplearse tres mil quinientas personas de la zona del Cesar y el Magdalena.

De acuerdo a la Presidencia de la República, el Estado no pagará un valor adicional a lo pactado en el contrato inicial por el proyecto de infraestructura de Tercera Generación (3G) que tiene un valor de $3,45 billones.

Si este proyecto no se reactivaba implicaba una demora que podía tardar una década”, indicó el presidente de la República, Iván Duque, quien también mencionó que con la reactivación se solucionaban las afectaciones que tuvieron los emprendedores y demás comerciantes.

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De igual forma aseguró: “Nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno”, el propósito es “concluir, concluir y concluir” las obras de infraestructura, pues “una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”.

PROYECTO RUTA DEL SOL III – REACTIVACIÓN

Cabe recordar que en el año 2016 después del escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, los ejecutantes no recibieron apoyo del sector financiero y todos los préstamos a la concesión fueron negados, provocando la parálisis de la obra. Otro de los aspectos que generaron retraso en la ejecución de las obras fue el pago a los proveedores debido a que los accionistas de las Concesionarias Conalvías e Infracon entraran en liquidación.

El Contrato de Concesión 007 de 2010 de la Ruta del Sol III tiene como objeto “que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar”.

El proceso de reactivación de la construcción del tramo 3 se inició con el gobierno de Iván Duque, en alianza con la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el contralor Carlos Felipe Córdoba con la participación de mesas de trabajo que tenían como fin implementar un “plan de acción” para reactivar este proyecto que beneficiaría la comunidad en general, específicamente al Cesar, Magdalena y Bolívar.

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Cuando se finalizaron las audiencias públicas al principio del mes de febrero del presente año, se fijó que la obra debía ser reactivada con la suscripción del otrosí.

Toda esta conexión nos va a permitir que haya muchísima más competitividad, más posibilidades para la industria y turismo. Y que gracias al acompañamiento de la contraloría, a esas mesas técnicas que se hicieron al principio de este mes fue posible darle la alargada al proyecto”, expresó la vicepresidenta dela República, Martha Lucía Ramírez.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
[email protected]

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20 febrero, 2020

Tres departamentos se beneficiarán con la reactivación de la Ruta del Sol III

Según la Agencia Nacional de Infraestructura este proyecto será entregado en aproximadamente cinco años.


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Después de tres años, a los habitantes de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar les vuelve la esperanza de dinamizar la economía regional, mejorar la movilidad y desarrollar proyectos de emprendimiento con la reactivación de la Ruta del Sol sector III, obra que estuvo paralizada desde el año 2017.

Este proyecto que tiene como propósito construir un segundo tramo de 476 kilómetros (km) y mejorar 464 km, la obra pertenece a la Tercera Generación de Concesiones Viales (3G) y será construido durante un plazo de 56 meses luego de que se firmara el otrosí entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A. en el kilómetro 2 de la vía Bosconia con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.

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En el desarrollo de este evento el primer mandatario de los colombianos dijo: “Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra (Ruta del Sol III) se reactiva y se reactiva la economía regional”.

Asimismo informó que hace dieciocho meses se encontraron que el proyecto tenía dificultades, enredos jurídicos y entre otras disputas que estaban afectando a las comunidades de los tres departamentos implicados.

El presidente también se refirió a la continuidad de esta ruta que se suspendió cuando había avanzado en un 32 %, es decir, 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla.

Hoy lo hacemos porque la comunidad estaba ansiosa y el país merece que estas obras se reactiven, estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando además de 410 kilómetros de mantenimiento. Esta es una obra emblemática, una obra estratégica, es una obra necesaria”.

Según lo informado por la Presidencia de la República, la reactivación de esta obra no afectará la fecha final de la concesión y la obtención, por parte del concesionario, de un contrato de crédito por $400.000 millones, que garantiza la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, las cuales ascienden a los $128 mil millones.

En este acto, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, manifestó que mediante el Sistema de Información Geográfica se le hará seguimiento día tras día a la obra: “En estos 56 meses que comienzan a partir del día de hoy (ayer) vamos a tener estricta vigilancia y control a esta concesión y a esta ruta. Semanalmente vamos a ver el avance polígono a polígono y kilómetro a kilómetro de las obras”.

Al tiempo, dijo que con la reactivación de la Ruta del Sol III volverán a emplearse tres mil quinientas personas de la zona del Cesar y el Magdalena.

De acuerdo a la Presidencia de la República, el Estado no pagará un valor adicional a lo pactado en el contrato inicial por el proyecto de infraestructura de Tercera Generación (3G) que tiene un valor de $3,45 billones.

Si este proyecto no se reactivaba implicaba una demora que podía tardar una década”, indicó el presidente de la República, Iván Duque, quien también mencionó que con la reactivación se solucionaban las afectaciones que tuvieron los emprendedores y demás comerciantes.

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De igual forma aseguró: “Nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno”, el propósito es “concluir, concluir y concluir” las obras de infraestructura, pues “una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”.

PROYECTO RUTA DEL SOL III – REACTIVACIÓN

Cabe recordar que en el año 2016 después del escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, los ejecutantes no recibieron apoyo del sector financiero y todos los préstamos a la concesión fueron negados, provocando la parálisis de la obra. Otro de los aspectos que generaron retraso en la ejecución de las obras fue el pago a los proveedores debido a que los accionistas de las Concesionarias Conalvías e Infracon entraran en liquidación.

El Contrato de Concesión 007 de 2010 de la Ruta del Sol III tiene como objeto “que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar”.

El proceso de reactivación de la construcción del tramo 3 se inició con el gobierno de Iván Duque, en alianza con la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el contralor Carlos Felipe Córdoba con la participación de mesas de trabajo que tenían como fin implementar un “plan de acción” para reactivar este proyecto que beneficiaría la comunidad en general, específicamente al Cesar, Magdalena y Bolívar.

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Cuando se finalizaron las audiencias públicas al principio del mes de febrero del presente año, se fijó que la obra debía ser reactivada con la suscripción del otrosí.

Toda esta conexión nos va a permitir que haya muchísima más competitividad, más posibilidades para la industria y turismo. Y que gracias al acompañamiento de la contraloría, a esas mesas técnicas que se hicieron al principio de este mes fue posible darle la alargada al proyecto”, expresó la vicepresidenta dela República, Martha Lucía Ramírez.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
[email protected]