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Económicas - 25 enero, 2020

El otrosí y la salvación a la paralizada Ruta del Sol III

En una mesa con autoridades municipales, departamentales, representantes, senadores, veedurías, contratistas e interesados, la ANI socializó los dos caminos que tiene la obra: la caducidad del contrato o la firma de un otrosí.

Vía Bosconia-Valledupar. 

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
Vía Bosconia-Valledupar. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.

El último reporte de avances en las obras de la Ruta del Sol sector III data de julio del 2017. Desde entonces las obras están paralizadas en medio de disputas legales entre el contratista y el Estado.

Dentro de la política o estrategia para reactivar uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país, desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, iniciaron reuniones de socializaciones en los departamentos que atraviesa la vía de 465 kilómetros. Esta semana el turno fue para el Cesar.

Lee también: Ruta del Sol 3: obras ya y no el dilatado afán justiciero

En una mesa con autoridades municipales, departamentales, representantes, senadores, veedurías, contratistas e interesados, la ANI socializó los dos caminos que tiene la obra: la caducidad del contrato o la firma de un otrosí. El primer camino significaría el fin de la construcción, al menos por varios años, mientras que el otrosí daría una nueva oportunidad, explicaron los presentes.

Esperamos que estos procesos de socialización que adelantamos con las autoridades regionales, representantes y senadores, con las veedurías y con los acreedores permitan encontrar fórmulas para sacar adelante este proyecto importante, no solamente para los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, sino para todo el país”, señaló el vicepresidente de la ANI, Carlos García.

Lee también: En noviembre se reactivarían obras de la Ruta del Sol III

La fórmula del Gobierno es un otrosí. En noviembre presentó el documento ante la Superintendencia de Sociedades y según información de la ANI, el documento contempla algunos condicionantes, entre los que sobresalen el plan de pagos a los proveedores y la reactivación de las obras. “El concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones”, señaló la ANI.

En materia de plazo, la ANI tiene proyectado que la obra sea terminada en cuatro años y medio. “En el marco de la reunión se nos manifestó el estado del proyecto. Lo que se busca es la firma del otrosí que permita la reactivación de la obra y garantizar su terminación y los recursos. Ya hay alrededor de $3.3 billones en manos del Estado y algunos recursos en entidades fiduciarias; (además) hay unos compromisos que podrían permitir un recaudo en peajes de un billón de pesos”, indicó el representante de la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, quien estuvo presente en la reunión.

Lee también: Nuevo operador de energía en el Cesar llegaría a finales del primer semestre

Esta vía atraviesa seis municipios del Cesar, desde Curumaní hasta Valledupar en sus dos tramos: San Roque, Cesar – la Ye de Ciénaga, Magdalena y 2 El Carmen de Bolívar, Bolívar – Bosconia – Valledupar. Hasta la suspensión del contrato el avance no superaba el 31 %, según reportes oficiales.

“Este es un proyecto que nos favorece en el desarrollo del departamento. Nosotros pusimos sobre la mesa que se tenga en cuenta la mano de obra de la región, tenemos personal capacitado”, indicó la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN

Económicas
25 enero, 2020

El otrosí y la salvación a la paralizada Ruta del Sol III

En una mesa con autoridades municipales, departamentales, representantes, senadores, veedurías, contratistas e interesados, la ANI socializó los dos caminos que tiene la obra: la caducidad del contrato o la firma de un otrosí.


Vía Bosconia-Valledupar. 

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
Vía Bosconia-Valledupar. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.

El último reporte de avances en las obras de la Ruta del Sol sector III data de julio del 2017. Desde entonces las obras están paralizadas en medio de disputas legales entre el contratista y el Estado.

Dentro de la política o estrategia para reactivar uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del país, desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, iniciaron reuniones de socializaciones en los departamentos que atraviesa la vía de 465 kilómetros. Esta semana el turno fue para el Cesar.

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En una mesa con autoridades municipales, departamentales, representantes, senadores, veedurías, contratistas e interesados, la ANI socializó los dos caminos que tiene la obra: la caducidad del contrato o la firma de un otrosí. El primer camino significaría el fin de la construcción, al menos por varios años, mientras que el otrosí daría una nueva oportunidad, explicaron los presentes.

Esperamos que estos procesos de socialización que adelantamos con las autoridades regionales, representantes y senadores, con las veedurías y con los acreedores permitan encontrar fórmulas para sacar adelante este proyecto importante, no solamente para los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, sino para todo el país”, señaló el vicepresidente de la ANI, Carlos García.

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La fórmula del Gobierno es un otrosí. En noviembre presentó el documento ante la Superintendencia de Sociedades y según información de la ANI, el documento contempla algunos condicionantes, entre los que sobresalen el plan de pagos a los proveedores y la reactivación de las obras. “El concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones”, señaló la ANI.

En materia de plazo, la ANI tiene proyectado que la obra sea terminada en cuatro años y medio. “En el marco de la reunión se nos manifestó el estado del proyecto. Lo que se busca es la firma del otrosí que permita la reactivación de la obra y garantizar su terminación y los recursos. Ya hay alrededor de $3.3 billones en manos del Estado y algunos recursos en entidades fiduciarias; (además) hay unos compromisos que podrían permitir un recaudo en peajes de un billón de pesos”, indicó el representante de la Cámara por el Cesar, Cristián José Moreno, quien estuvo presente en la reunión.

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Esta vía atraviesa seis municipios del Cesar, desde Curumaní hasta Valledupar en sus dos tramos: San Roque, Cesar – la Ye de Ciénaga, Magdalena y 2 El Carmen de Bolívar, Bolívar – Bosconia – Valledupar. Hasta la suspensión del contrato el avance no superaba el 31 %, según reportes oficiales.

“Este es un proyecto que nos favorece en el desarrollo del departamento. Nosotros pusimos sobre la mesa que se tenga en cuenta la mano de obra de la región, tenemos personal capacitado”, indicó la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN