Continuamos con las respuestas que la Secretaría de Agricultura del Cesar entregó frente a las preguntas de la gente y que EL PILÓN trasladó a esta sectorial.
¿Cuáles son los principales cultivos que en estos momentos se desarrollan en el Cesar? El sistema SIPRA-UPRA, destaca la gran vocación agrícola que tenemos en el Cesar con aproximadamente 700 mil hectáreas, con un alto potencial agronómico, la cual es la base fundamental para lograr a través de la agricultura la tan anhelada diversificación productiva. Entre los cultivos más importantes de mayor producción a nivel departamental durante el año 2023, de conformidad con la información obtenida por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, estuvieron: la palma de aceite, maíz amarillo, café, arroz, yuca, caña, cacao, fríjol, plátano, aguacate y el banano.
¿Qué programas para el autoabastecimiento alimentario de las comunidades rurales se adelanta en el Cesar? Se creó el Comité de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional- SSAN, a través del Decreto 000196 del 16 de octubre de 2024, con el objetivo de promover la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones transectoriales, en torno a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional; con el fin de asegurar la salud de las personas y avanzar progresivamente en la garantía del derecho humano a la alimentación en el departamento, llevándose a cabo su primera sesión ordinaria el día 27 de mayo de 2025. Actualmente se ejecuta un proyecto beneficiando a productores que se encuentran explotando las líneas productivas como malanga, piscicultura, apicultura, mango keith, cacao y café.
¿De qué manera se incentiva a la juventud del Cesar para despertar su interés y amor por el campo? Se cuenta con varias instituciones educativas agropecuarias en el departamento, y a través de estos planteles, se ofrece formación técnica a los jóvenes estudiantes en el sector de la agricultura, ganadería y agroindustrial. “Estamos adelantando con la Secretaría de Educación Departamental y la Oficina Asesora de las TIC, mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer las instituciones educativas agropecuarias del departamento, desde el enfoque tecnológico y agropecuario, para fortalecer los proyectos productivos que desarrollan y mejorar la competencia agropecuaria. Lo anterior, con el propósito que dichas instituciones sean autosostenibles”.
¿Qué incentivos crediticios reales se brindan en estos momentos a los campesinos del Cesar y demás sectores productivos, incluidos los emprendimientos urbanos que dependen de la producción del campo? Se inició la elaboración de un proyecto que tiene por objeto el “fortalecimiento de los instrumentos de apoyo financiero para fomentar las inversiones que contribuyan a la reactivación económica del sector productivo del Cesar. Actualmente se encuentra en etapa de estructuración y estamos en contacto con el Fondo Nacional de Garantía, FNG. Así mismo, se radicó un proyecto de microcrédito denominado “Fortalecimiento empresarial mediante la implementación de un programa de financiación dirigido a las MIPYMES, con el fin de que las unidades productivas se postulen y accedan a este incentivo económico”.
Aunque las cifras no corresponden a los años 2024 y lo que va de 2025, debido a que, según la Secretaría de Agricultura, se está a la espera de que la UPRA expida el informe con esas vigencias, estas dejan ver un poco la radiografía del panorama del campo del Cesar. En cierta medida, estas respuestas permitirán reconocer fortalezas y debilidades agropecuarias de nuestra región y también medir el grado de incidencia, y apoyo, de la institucionalidad departamental en este sector.











