Un grupo de transportadores intermunicipales protestó ayer como un manera de rechazo a algunas medidas del Área Metropolitana.
Alzando su voz de protesta por lo que consideran como un cobro excesivo por la habilitación o matrícula que les exige el Área Metropolitana, los transportadores de Cootracesar (que operan en Valledupar, Becerril, Manaure, Media Luna y San José de Oriente) paralizaron ayer sus labores e interfirieron la movilidad en el municipio de La Paz.
Los querellantes además hicieron un plantón en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Transportes, seccional Valledupar. Uno de los manifestantes, Albeiro Ardila, manifestó que “87 propietarios de vehículos nos vemos amenazados hoy por el señor Saade, quien desconoce una cantidad de derechos que nos brinda la Constitución por tener 47 años de trayectoria. Nos piensan quitar una habilitación, que la tenemos directa con el Ministerio de Transportes. Nos veríamos amenazados con perder las rutas, porque él dice que entremos al Área Metropolitana y con ello nos da una simple autorización para laborar; ni siquiera se trata de las tarjetas de operación como la tenemos con el Ministerio, que están definidas por lo menos por dos años y con una habilitación indefinida de nuestra ruta. Todas estas prebendas se encuentran en la cuerda floja”.
Al respecto, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, recordó que el Área Metropolitana de Valledupar es la autoridad de transporte, según la ley 1625 del 2013. “El Área Metropolitana fue legalmente constituida, no se la inventó Alfredo Saade. Somos la única autoridad de transporte”, precisó.
Frente a los procesos que ocurren hoy en día de los transportadores, mencionó varias consideraciones: “éste es un proceso iniciado por el Ministerio de Transporte; no lo inició el Área Metropolitana, que fue materializado mediante una resolución de mayo del 2016. Deben ser habilitados, que es como una matrícula, proceso que cuesta 53 millones de pesos, monto que se dio la oportunidad de pagar en cuotas por 12 meses, lo que le significa cuatro millones mensuales”.
De acuerdo a Saade Vergel, “la legalidad y el orden no le gustan a todo el mundo, y es necesario que los transportadores del Cesar según lo ordenado por el Ministerio de Transportes hagan parte del Área Metropolitana. Les he dado todas las gabelas para que puedan hacerlo realidad. Ellos insisten que es un proceso temporal, de dónde sacan eso, si es una tarjeta de operación, que como todas tiene fecha de vencimiento. Estamos cumpliendo con la Ley, aquí las puertas están abiertas, pero ellos quieren vías de hecho y yo así no concilio, porque éstas son ilegales e inconstitucionales”.
Por su parte, Roberto Carlos Daza Guerreo, del Ministerio de Transportes, aseveró que “la Ley establece que a partir de la creación de una nueva autoridad de transporte (Área Metropolitana), les corresponde a ellos de manera autónoma todos los aspectos relacionados con la operatividad de las empresas. Ya no le corresponde al Ministerio de Transporte.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Un grupo de transportadores intermunicipales protestó ayer como un manera de rechazo a algunas medidas del Área Metropolitana.
Alzando su voz de protesta por lo que consideran como un cobro excesivo por la habilitación o matrícula que les exige el Área Metropolitana, los transportadores de Cootracesar (que operan en Valledupar, Becerril, Manaure, Media Luna y San José de Oriente) paralizaron ayer sus labores e interfirieron la movilidad en el municipio de La Paz.
Los querellantes además hicieron un plantón en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Transportes, seccional Valledupar. Uno de los manifestantes, Albeiro Ardila, manifestó que “87 propietarios de vehículos nos vemos amenazados hoy por el señor Saade, quien desconoce una cantidad de derechos que nos brinda la Constitución por tener 47 años de trayectoria. Nos piensan quitar una habilitación, que la tenemos directa con el Ministerio de Transportes. Nos veríamos amenazados con perder las rutas, porque él dice que entremos al Área Metropolitana y con ello nos da una simple autorización para laborar; ni siquiera se trata de las tarjetas de operación como la tenemos con el Ministerio, que están definidas por lo menos por dos años y con una habilitación indefinida de nuestra ruta. Todas estas prebendas se encuentran en la cuerda floja”.
Al respecto, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, recordó que el Área Metropolitana de Valledupar es la autoridad de transporte, según la ley 1625 del 2013. “El Área Metropolitana fue legalmente constituida, no se la inventó Alfredo Saade. Somos la única autoridad de transporte”, precisó.
Frente a los procesos que ocurren hoy en día de los transportadores, mencionó varias consideraciones: “éste es un proceso iniciado por el Ministerio de Transporte; no lo inició el Área Metropolitana, que fue materializado mediante una resolución de mayo del 2016. Deben ser habilitados, que es como una matrícula, proceso que cuesta 53 millones de pesos, monto que se dio la oportunidad de pagar en cuotas por 12 meses, lo que le significa cuatro millones mensuales”.
De acuerdo a Saade Vergel, “la legalidad y el orden no le gustan a todo el mundo, y es necesario que los transportadores del Cesar según lo ordenado por el Ministerio de Transportes hagan parte del Área Metropolitana. Les he dado todas las gabelas para que puedan hacerlo realidad. Ellos insisten que es un proceso temporal, de dónde sacan eso, si es una tarjeta de operación, que como todas tiene fecha de vencimiento. Estamos cumpliendo con la Ley, aquí las puertas están abiertas, pero ellos quieren vías de hecho y yo así no concilio, porque éstas son ilegales e inconstitucionales”.
Por su parte, Roberto Carlos Daza Guerreo, del Ministerio de Transportes, aseveró que “la Ley establece que a partir de la creación de una nueva autoridad de transporte (Área Metropolitana), les corresponde a ellos de manera autónoma todos los aspectos relacionados con la operatividad de las empresas. Ya no le corresponde al Ministerio de Transporte.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN