18 marzo, 2020

Trabajadores de Cerrejón votaron para ir a huelga

Los sindicatos de la empresa Carbones del Cerrejón Limited decidieron ir a huelga. La decisión fue tomada en un proceso electoral en el que participaron 3.631 votantes, de los cuales 3.586 votaron a favor de la huelga (el 98,7 %).

Los sindicatos de la empresa Carbones del Cerrejón Limited decidieron ir a huelga. La decisión fue tomada en un proceso electoral en el que participaron 3.631 votantes, de los cuales 3.586 votaron a favor de la huelga (el 98,7 %).

Con esta decisión, el sindicato dispone de 10 días hábiles para la denominada hora cero, esto es, hora de inicio de la huelga.

Lee también: Cerrejón confirmó el despido del 25 % de su «equipo directivo»

“No somos optimistas sobre la oferta anunciada del patrón y creemos que dentro de pocos días sobrevendrá una huelga, no obstante el interés conjunto y decidido de los dos sindicatos de hacer todo lo posible por proponer fórmulas de arreglo por llegar a una Convención Colectiva de Trabajo del nivel que las y los trabajadores merecemos. Tenemos conciencia, con cifras en mano, que la situación financiera de Cerrejón tiene cómo cubrir las justas peticiones de los obreros que representamos”, señaló el sindicato.

Opinión contraria a la expuesta por Carbones del Cerrejón Limited, propiedad de las multinacionales Glencore, Angloamerican y BHP. Según la compañía, se está buscando un acuerdo que siga generando bienestar “sin que se ponga en riesgo la operación y competitividad de la compañía”.

Y Cerrejón es una de las productoras más afectadas dentro de la crisis del mercado global del carbón, mineral que ha perdido espacio ante nuevas energías menos contaminantes.

No dejes de leer: En plena dificultad, Cerrejón en negociaciones con sindicatos

Según la empresa el 2019 fue un año muy difícil. Sus exportaciones fueron de 26.3 millones de toneladas, 4.2 millones de toneladas menos que en 2018. Además, agregan, sufrieron una caída drástica del precio del carbón pasando de 86 US$/toneladas en 2018 a 39.97 US$/ton en 2020. Una reducción de más del 50 % del precio.

A esto hay que sumar que seguimos sin poder acceder a áreas mineras más rentables por fallos judiciales. Como nos ha pasado con el tajo La Puente, una zona que alberga un carbón de alta calidad que nos permitiría mejorar la competitividad en el mercado”, agregó la entidad.