2 marzo, 2020

Cerrejón confirmó el despido del 25 % de su “equipo directivo”

El Cerrejón en un comunicado informó que el despido de directores, gerentes, supervisores y administrativos, entre otros, hace parte del proceso de transformación y cambios en la estructura organizacional para hacer más competitiva la empresa.

Luego de que extraoficialmente el diario EL PILÓN diera a conocer el despido de al menos el 25 % del personal que labora en la empresa minera Cerrejón, ubicada en La Guajira, en un comunicado oficial la empresa expresa que el retiro masivo hace parte del proceso de transformación y cambios en la estructura organizacional para hacer más competitiva la empresa y asegurar su sostenibilidad, teniendo en cuenta la difícil situación del mercado del carbón en la relación demanda y precio.

El comunicado emitido por la compañía del pasado 29 de febrero señala: “El cambio resultó en una disminución importante de cargos administrativos. El 25 % de las reducciones se dieron en el equipo directivo de vicepresidentes, gerentes, superintendentes y directores”.

El texto confirmó que también incluyó reducciones en otras posiciones como supervisores, analistas, especialistas y coordinadores que hacen parte de la radical decisión de la empresa producto de la disminución en los procesos comerciales que desarrolla en el departamento de La Guajira.

Agrega que en los próximos días se dará a conocer a cada área como quedará la nueva estructura y roles dentro del proceso de adaptación. “Hacemos un reconocimiento especial a toda las personas que serán impactadas por este proceso transformacional manifestando nuestro profundo agradecimiento por su valiosa contribución”, concluye el comunicado.

CONTEXTO

En dias pasados el presidente del Sindicado del Carbón, Sintracarbón, Igor Díaz, planteó que frente a la decisión de reducir el personal ellos no están en la disposición de firmar una convención en esas circunstancias.

Nosotros llegamos a la mesa para mejorar las condiciones laborales que hay y sustancialmente poder presentar a los trabajadores algo que los beneficie no solo a ellos sino socialmente a La Guajira”. Durante la negociación de un acuerdo con Cerrejón, Díaz expresó que hasta el seis de marzo es el plazo para el arreglo directo.

Tenemos diez días legales para definir entre huelga y tribunal, después de esa fase nos quedan diez días más para definir si la decisión es huelga”.