29 diciembre, 2020

Territorios kankuamos reabrirían sus puertas bajo medidas de bioseguridad

Aunque el proyecto aún se encuentra en debate, esta medida ha generado opiniones divididas en la comunidad kankuama; unos apoyan la reapertura gradual de los puntos turísticos y establecimientos comerciales, mientras otros están en contra.

Debido a la medida, que para unos ha sido positiva, en algunos sectores de La Mina todo es soledad.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Más de nueve meses completan los puntos de control ubicados en los territorios kankuamos, los cuales fueron puestos para impedir el paso de personas que no cuenten con un permiso especial,  en aras de prevenir la alta tasa de contagios por covid-19 que afecta a la población mundial.

Lee también: El kankuamo que tejiendo la vida responde a sus golpes

No obstante, la necesidad de percibir recursos económicos para la supervivencia de las familias que dependen del comercio de artesanías y otros productos, además de quienes son propietarios de establecimientos comerciales, ha generado que se establezcan mesas de reunión para buscar una solución que les permita a los afectados devengar recursos económicos.

La medida de bloquear los puntos de ingreso a los espacios turísticos de los corregimientos como La Mina, Chemesquemena o Guatapurí ha desencadenado todo tipo de reacciones, tanto a favor como en contra. En ese sentido, Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo, señaló que la medida más que ser un bloqueo es un ejercicio para mantener el control territorial sobre los espacios de armonización.

La medida tiene nueve meses, pero se ha ido prolongando de acuerdo a cómo evolucionan las circunstancias. Pero con la flexibilización de algunas leyes estamos estudiando la posibilidad de abrir algunos espacios para el turismo”, reseñó el cabildo gobernador Jaime Arias.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD KANKUAMA

Aunque las autoridades kankuamas estarían concertando una estrategia para reabrir algunos establecimientos y puntos turísticos, la medida ha generado división dentro del territorio debido a que algunos están a favor y otros en contra de la futura ley que sancionarían en los territorios para de esta forma reactivar la economía de esta población indígena.

Me parece que la medida debe mantenerse un poco más porque cuando la gente podía ingresar a los territorios kankuamos traían sus malas prácticas y algunos jóvenes se estaban perdiendo, pero con los cierres las cosas cambiaron y al menos en La Mina esto volvió a ser tranquilo”, señaló uno de los lugareños.

No dejes de leer: El exitoso caso de la biblioteca kankuama que participará en festival internacional

Mientras hay voces en favor de las medidas, otros le apuntan a la reapertura como una solución a la escasez económica que se percibe en los sectores turísticos de la población indígena kankuama.

“Por el bien del pueblo kankuamo estas medidas son necesarias, pero también deben pensar en los comerciantes, por ello respaldo que se puedan ablandar un poco estas leyes para que nosotros así tengamos la posibilidad de generar ingresos porque son muchos los negocios que lo necesitan”, declaró uno de los comerciantes de la zona.

Así se percibe el panorama a la entrada del corregimiento de La Mina, donde la vía de acceso está custodiada y para ingresar se debe tener un permiso especial. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

VOZ DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Sobre las diferentes reacciones que ha generado el cierre de los espacios turísticos por motivos de precaución de las autoridades kankuamas, la Secretaría de Gobierno señaló que “esto espacios se deben respetar y sobre eso se tiene toda la claridad”. No obstante, la sectorial a través de Luis Galvis hizo un llamado al cabildo gobernador Jaime Arias para que no se sigan generando los bloqueos, teniendo en cuanto que, según el funcionario, parte del territorio que han sido bloqueados son vías de acceso.

Entre tanto, Arias señaló que como cabildo gobernador hace un llamado a la administración municipal para concertar estrategias que permitan ayudar a las familias kankuamas que por cuenta de las restricciones no han podido obtener recursos económicos, familias las cuales dependen del turismo y la comercialización de sus productos, asegurando que están a la espera de lo que manifieste el ente municipal.

Te puede interesar: En segunda instancia negaron petición del Grupo Prodeco de suspender actividades

PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

Según  las autoridades del pueblo kankuamo, la medida de cerrar el acceso a los puntos de turismo trajo como beneficio la recuperación de los mismos, ya que desde anteriores tiempos estos presentaban un desgaste, pero con la medida, según las autoridades kankuamas, los espacios que son llamados de turismo, pero que para ellos son ancestrales, han tenido una notable recuperación.

Para nosotros y nuestra visión es fundamental la protección de toda la naturaleza, pero los lugares que para las personas son atractivos por la comodidad y lo paisajístico, para nosotros tiene un significado cultural.  Estos espacios han presentado altos índices de recuperación debido a que al no ser usados se han restablecido y reverdecido. Estos territorios tienen un alto valor ancestral, no solamente para el pueblo kankuamo sino también para los cuatro pueblos de la Sierra ya que son espacios culturales”, señalaron las autoridades kankuamas.

ROBERT CADAVID/EL PILÓN.