La Cámara de Comercio de Valledupar desarrolló una mesa de trabajo por solicitud del sector transporte con congresistas del Cesar para dialogar las problemáticas que presenta la región con el servicio de transporte público.
En el marco de la mesa de trabajo con el sector de transporte público de Valledupar y la bancada de congresistas del departamento del Cesar, se acordó establecer una próxima reunión con la presencia del alcalde Mello Castro para dar solución a varias problemáticas que afectan a empresarios y conductores del servicio de transporte público en la ciudad.
La aplicación Indriver, la inseguridad, la ‘pirateria’ fueron una de las principales problemáticas que, según el gremio de conductores, está golpeando fuertemente su economía.
Jesús Antonio Daza, gerente de taxi Franja Fucsia, de Valledupar, manifestó que con la llegada de la empresa Indriver, plataforma que permite al usuario ofrecer una tarifa del servicio público individual, el transporte formal trabaja a pérdidas. “Colocandonos a nosotros los legales en desventaja porque si una persona que debe pagar por el servicio de taxi $7.000 con esta aplicación ofrece un menor valor, eso hizo que hoy nosotros trabajemos solo con el 30% de los servicios que diariamente prestábamos en el año 2020, que era de 10.000 servicios diarios”, dijo Daza.
Por su parte, Homer Miguel Reales, representante de los conductores nocturnos de la ciudad, criticó la actual administración municipal puesto que, según él, está trabajando de espalda a las necesidades del gremio.
“Tenemos casi seis años de un atraso tarifario desde el 2017, esto quiere decir que la administración de Mello Castro está a espalda de este gremio y su administración, al igual que el Secretario de Tránsito, con nosotros no tiene iniciativas claras, estamos en una situación en donde en horas de la noche nos afecta la problemática de la inseguridad”, agregó Reales.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, indicó que el 59% de la población tiene como medio de transporte la motocicleta, de los cuales, el 29.2% presta el servicio de ‘mototaxi’ en la ciudad.
“La competencia desleal de la pirateria e informales frente a aquellos que pagan impuestos y ejercen la actividad dentro de los mandatos del código de transporte. Aquí los empresarios del transporte han venido asumiendo unas mayores cargas públicas para prestar el servicio público”, aseveró Urón.
El líder gremial hizo un llamado a dar celeridad a la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, con la llegada de 130 nuevos buses por parte del SIVA.
“Se esperaban para el 21 de octubre y que se ha cacareado mucho. Unos buses con capacidad de 25 pasajeros, modelo 2022, a gas natural, por valor de $44.500 millones”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Frente a este panorama, el senador cesarense José Alfredo Gnecco propuso realizar una nueva mesa de trabajo con la presencia de la Agencia de Seguridad Vial, la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Tránsito Municipal, los congresistas y el gremio de conductores.
“Para determinar de qué manera logramos que se ejerzan esos controles para que ustedes recuperen esos ingresos que han dejado de percibir desde la llegada de estas aplicaciones. Es un compromiso para que busquemos solución a esta problemática”, aseveró Gnecco.
A su turno, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, manifestó que: “Es urgente la presencia del Alcalde de Valledupar para buscar alternativas y sacar adelante la problemática de la competencia desleal que complica la creación de nuevas empresas dedicadas al servicio de transporte en Valledupar”.
Finalmente, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello descartó la posibilidad de reglamentar las plataformas digitales. “Las plataformas son ilegales y no hay que reglamentarlas porque de lo contrario sería ilegal. En Valledupar me preocupa el tema de la concesión de tránsito porque puede traer temas graves que afectarían aún más a los taxistas de la ciudad y, es la instalación de cámaras que impondrán multas con mayor afectación al taxista que al motociclista”, acotó Cuello.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol
La Cámara de Comercio de Valledupar desarrolló una mesa de trabajo por solicitud del sector transporte con congresistas del Cesar para dialogar las problemáticas que presenta la región con el servicio de transporte público.
En el marco de la mesa de trabajo con el sector de transporte público de Valledupar y la bancada de congresistas del departamento del Cesar, se acordó establecer una próxima reunión con la presencia del alcalde Mello Castro para dar solución a varias problemáticas que afectan a empresarios y conductores del servicio de transporte público en la ciudad.
La aplicación Indriver, la inseguridad, la ‘pirateria’ fueron una de las principales problemáticas que, según el gremio de conductores, está golpeando fuertemente su economía.
Jesús Antonio Daza, gerente de taxi Franja Fucsia, de Valledupar, manifestó que con la llegada de la empresa Indriver, plataforma que permite al usuario ofrecer una tarifa del servicio público individual, el transporte formal trabaja a pérdidas. “Colocandonos a nosotros los legales en desventaja porque si una persona que debe pagar por el servicio de taxi $7.000 con esta aplicación ofrece un menor valor, eso hizo que hoy nosotros trabajemos solo con el 30% de los servicios que diariamente prestábamos en el año 2020, que era de 10.000 servicios diarios”, dijo Daza.
Por su parte, Homer Miguel Reales, representante de los conductores nocturnos de la ciudad, criticó la actual administración municipal puesto que, según él, está trabajando de espalda a las necesidades del gremio.
“Tenemos casi seis años de un atraso tarifario desde el 2017, esto quiere decir que la administración de Mello Castro está a espalda de este gremio y su administración, al igual que el Secretario de Tránsito, con nosotros no tiene iniciativas claras, estamos en una situación en donde en horas de la noche nos afecta la problemática de la inseguridad”, agregó Reales.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, indicó que el 59% de la población tiene como medio de transporte la motocicleta, de los cuales, el 29.2% presta el servicio de ‘mototaxi’ en la ciudad.
“La competencia desleal de la pirateria e informales frente a aquellos que pagan impuestos y ejercen la actividad dentro de los mandatos del código de transporte. Aquí los empresarios del transporte han venido asumiendo unas mayores cargas públicas para prestar el servicio público”, aseveró Urón.
El líder gremial hizo un llamado a dar celeridad a la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, con la llegada de 130 nuevos buses por parte del SIVA.
“Se esperaban para el 21 de octubre y que se ha cacareado mucho. Unos buses con capacidad de 25 pasajeros, modelo 2022, a gas natural, por valor de $44.500 millones”, añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Frente a este panorama, el senador cesarense José Alfredo Gnecco propuso realizar una nueva mesa de trabajo con la presencia de la Agencia de Seguridad Vial, la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Tránsito Municipal, los congresistas y el gremio de conductores.
“Para determinar de qué manera logramos que se ejerzan esos controles para que ustedes recuperen esos ingresos que han dejado de percibir desde la llegada de estas aplicaciones. Es un compromiso para que busquemos solución a esta problemática”, aseveró Gnecco.
A su turno, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, manifestó que: “Es urgente la presencia del Alcalde de Valledupar para buscar alternativas y sacar adelante la problemática de la competencia desleal que complica la creación de nuevas empresas dedicadas al servicio de transporte en Valledupar”.
Finalmente, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello descartó la posibilidad de reglamentar las plataformas digitales. “Las plataformas son ilegales y no hay que reglamentarlas porque de lo contrario sería ilegal. En Valledupar me preocupa el tema de la concesión de tránsito porque puede traer temas graves que afectarían aún más a los taxistas de la ciudad y, es la instalación de cámaras que impondrán multas con mayor afectación al taxista que al motociclista”, acotó Cuello.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol