15 febrero, 2021

Suspenden visitas al manantial de Cañaverales por mal comportamiento ciudadano

La decisión del cierre temporal fue tomada por Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

El manantial Los Cañaverales está ubicado en San Juan del Cesar, La Guajira. 

FOTO/CORTESÍA.

Platos desechables, envases de bebidas gaseosas, empaques de golosinas y todo tipo de residuos sólidos fueron encontrados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en la reserva forestal del manantial Los Cañaverales, ubicado en el municipio de San Juan del Cesar, lo que constituye una afectación ambiental por el inadecuado uso de las basuras en este lugar por parte de los visitantes.

Lee también: ¿Qué cambios aplicarán en la vía Aguas Blancas-Codazzi?

En este sentido, la entidad impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva al interior de esta área protegida, impidiendo su uso por bañistas y demás turistas que en el marco de las actividades de esparcimiento están afectando la producción hídrica  y atentando con la seguridad a perpetuidad de la conservación y restauración del área de captación y recarga del acuífero que alimenta el manantial.

Durante la inspección encontraron vestigios de que en el área se enciende fuego por foráneos para la preparación de alimentos durante su permanencia en el manantial. Además, el agua está llegando a las viviendas de la zona con turbiedad, lo que indica que en el manantial se encuentran personas bañándose, siendo este un riesgo de contaminación para los pobladores de Los Cañaverales debido a que no cuentan con una planta de tratamiento de agua potable, según lo informó Corpoguajira.

Ante las afectaciones halladas, esta entidad impuso medida preventiva con la finalidad de impedir la continuación de las actividades que atentan contra el medio ambiente, los recursos naturales y el paisaje natural en este ecosistema.

“Entre las acciones tomadas se vincula a la Alcaldía de San Juan del Cesar y la comunidad para que se reduzca la presión sobre esta importante fuente de recurso hídrico, realizando un cierre temporal que impida el uso por bañistas y le permita al cuerpo de agua mejorar su calidad hasta alcanzar la categoría de aceptable”, enfatizó la corporación.

No dejes de leer: Exhortan no expedir licencias de construcción en la ronda hídrica del río Guatapurí

La entidad ordenó la apertura e indagación preliminar de carácter administrativo ambiental, por un término máximo de seis  meses contra persona indeterminada, con el fin de lograr la identificación de aquellos que están causando las afectaciones ambientales antes señaladas.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.