La población del municipio de Uribia ubicado en el departamento de La Guajira, denunció que presuntamente personas no identificadas a través de la plataforma de WhatsApp, utilizan el nombre de la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada para enviar mensajes intimidatorios y extorsionar a comerciantes y ciudadanía en general de este municipio.
De acuerdo con la denuncia, se trataría de una estrategia de fraude digital que busca captar información personal y comercial bajo amenazas, lo que representa un riesgo para la seguridad colectiva de este municipio. Por lo anterior, se ha instruido a la población para no responder estos mensajes, evitar el envío de dinero y no establecer acuerdos de ningún tipo con los remitentes.
Se le recomienda a la ciudadanía conservar evidencias digitales, tales como capturas de pantalla, audios y los números telefónicos desde donde se originan los contactos, para facilitar la labor de investigación. Para el procesamiento de estas denuncias, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula tiene habilitada la línea 165.
Así mismo, el Gaula Militar Guajira, la línea 147, ambas disponibles para reportes confidenciales. De acuerdo con la Policía Nacional, esta práctica delictiva se basa en la manipulación emocional, el engaño y la suplantación, generando temor en las víctimas con el fin de obtener beneficios económicos.











