EPS Sanitas ha iniciado un proceso de supervisión directa en los departamentos de La Guajira y Cesar para verificar el funcionamiento del gestor farmacéutico Suministros y Dotaciones de Colombia S.A. (SyD) y avanzar en acciones de mejora que fortalezcan la atención en salud. La agenda está liderada por el Agente Especial Interventor, Kemer Ramírez Cárdenas, quien recorrerá las ciudades de Riohacha, Fonseca y Valledupar durante tres días.
El objetivo principal de esta visita es garantizar la normalización del servicio farmacéutico en estas regiones, priorizadas debido a recientes dificultades en la entrega de medicamentos. “Seguimos recorriendo el país para asegurar que los compromisos adquiridos se cumplan y que nuestros afiliados reciban un servicio digno, eficiente y de calidad. Esta visita hace parte del proceso de territorialización de la salud que hemos venido liderando para acercar la gestión de la EPS a las realidades locales”, afirmó Ramírez.
Leer: Encadenados por medicamentos: usuarios de EPS Sanitas en Valledupar demandan soluciones urgentes
Por su parte, la Secretaría de Salud de Valledupar y del Cesar junto a la Procuraduría General de la Nación realizaron visitas a todas las sedes del dispensario SyD Colombia y Audifarma, el 8 de abril. Atendieron quejas presentadas por los usuarios de EPS Sanitas y verificar las necesidades de los usuarios de Audifarma.
Protestas por medicamentos atrasados en Valledupar
Mientras EPS Sanitas avanza en su supervisión, usuarios con enfermedades crónicas protagonizaron una protesta en Valledupar este lunes, encadenándose a las oficinas de autorizaciones desde las cinco de la mañana. Los manifestantes denunciaron retrasos en la entrega de medicamentos esenciales desde noviembre, diciembre y enero por parte del dispensario SyD Colombia.
La protesta también incluyó demandas para cambiar al gestor farmacéutico SyD Colombia, cuya operación ha sido señalada como deficiente. Aunque el contrato con SyD se mantiene vigente hasta septiembre de 2025, se propuso una solución temporal mediante la contratación del prestador Pharmasan para atender los pendientes en un plazo máximo de 48 horas.
Un llamado a soluciones estructurales
Con estas iniciativas simultáneas, EPS Sanitas busca reafirmar su compromiso con el mejoramiento continuo del servicio farmacéutico. Sin embargo, las protestas reflejan la urgencia de implementar soluciones estructurales que dignifiquen la atención en salud y garanticen el acceso oportuno a tratamientos esenciales para pacientes con enfermedades crónicas.
Por: Redacción EL PILÓN











