27 marzo, 2021

Sofía Watson, el mejor puntaje Icfes de Valledupar

La bachiller obtuvo el mejor puntaje de la ciudad, tras prepararse por varios años para superar su meta

Sofía Watson, mejor Icfes del 2020 en Valledupar. 

FOTO/CORTESÍA.

En octubre del 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, Sofía Watson, de 18 años de edad, presentó las Pruebas Saber 11, en el calendario B.

Lee también: Comunidad wiwa de Becerril solicita educación para niños de Campo Alegre

Este mes se conocieron los resultados del examen que trajeron alegrías a varios hogares colombianos, entre ellos a la familia Watson. La joven obtuvo una puntuación de 401 sobre 500 en las mencionadas pruebas, el puntaje más alto en Valledupar.

Todo el bachillerato tuve claro que quería estudiar Medicina y por ende sabía que implicaba un alto puntaje para estudiar en la universidad a la que le apuntaba”, menciona Sofía, quien cursó estudios en la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, donde obtuvo reconocimientos por su rendimiento académico.

Cuenta que el 18 de octubre del 2020, cuando presentó el examen, estaba tranquila y confiada de sus capacidades, debido a que por varios años se había preparado. Desde noveno de bachillerato empezó una formación con disciplina de la mano de sus padres y docentes de la institución.

La Universidad de los Andes fue la institución de Educación Superior en la que siempre se visionó, pero mientras llegaba su tiempo de ingresar, decidió postularse en cuatro universidades de Estados Unidos, con el fin de realizar premédicos para estudiantes y experimentar la carrera antes de iniciarla.

No dejes de leer: Institución Agrícola La Mina: modelo de alternancia al pie de la montaña

Empecé a investigar y encontré varios, en la Universidad de Washington, la de Boston, la de Pensilvania y la de Georgetown, es un proceso de aplicación parecido al de cualquier universidad. En todas las opciones pasé, pero decidí ir a la Universidad de Pensilvania porque está en un mejor ranking”, relata.

Pese a lograr un buen puntaje en las Icfes no obtuvo una beca, entre otras razones, por sus condiciones socioeconómicas, sin embargo, considera que el hecho de ocupar el primer lugar la hace sentir satisfecha.

Sofía Watson, en 10 años, se visiona graduada y con residencia fuera del país, pero antes participar en el programa ‘Médicos sin Frontera’ en Colombia, que consta de un grupo de voluntarios que ayudan a personas necesitadas donde no llegan los servicios de salud.

Por: Ketty Gutiérrez.