6 diciembre, 2019

Socializan ventajas del sistema silvopastoril intensivo

Este método responde a las necesidades cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo.

Estos sistemas son aptos para ganado bovino de carne, leche, doble propósito o cría especializada, e igualmente para búfalos, ovinos y cabras.

FOTO/ARCHIVO.

Las bondades del sistema silvopastoril intensivo fueron expuestas por el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, en la capital del Cesar.

Cabe recordar que este sistema es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8.000 por hectárea) para ramoneo directo del ganado, asociados siempre a pasturas tropicales mejoradas.

Lee también: Gobierno contrata administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegan por 10 años

“Esto ha sido un largo recorrido desde el 2006 cuando se hicieron los primeros ensayos en el Cesar. Para saber si un sistema que había sido útil en otras partes del país como el Valle del Cauca era adaptable al trópico seco con las condiciones nuestras. En efecto se pudieron hacer las primeras 20 hectáreas; a partir de allí surgió un proyecto que gracias a la Universidad de Antioquia y al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Cipaf, logramos identificar las principales mediciones que permitían concluir que los sistemas silvopastoriles intensivos tenían no solo una respuesta importante desde el punto de vista productivo, sino también un efecto beneficio al entorno ambiental gracias a una serie de externalidades que el propio sistema arrojaba”, argumentó.

Colombia algún día tiene que tener máximo 20 millones de hectáreas de ganadería

El líder gremial agregó: “Lo anterior permitió construir el plan estratégico de la ganadería 2019 que prácticamente tenía una gran promesa de valor. Este año la ganadería colombiana debía de sustraer un área muy importante y ampliar de manera sustantiva el hato. Colombia algún día tiene que tener máximo 20 millones de hectáreas de ganadería y 60 millones de cabeza de ganado, que perfectamente caben si somos capaces de utilizar de una manera más eficiente la tierra y los recursos ambientales, que están a disposición de los productores. La ganadería sostenible, la ganadería silvopastoril intensiva lo permite”.

De acuerdo al portal Contexto Ganadero, los sistemas silvopastoriles responden a las necesidades cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo; son amigables con el medio ambiente, ofrecen más y mejor empleo en el campo y brindan a la sociedad alimentos de alta calidad con inocuidad (carne, leche, pieles y eventualmente frutas), así como madera para diferentes usos. Estos sistemas son aptos para ganado bovino de carne, leche, doble propósito o cría especializada, e igualmente para búfalos, ovinos y cabras.

Te puede interesar: Nace el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

PROYECTOS DEL AGRO

En el mismo evento, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, destacó que el gobernador Francisco Ovalle invirtiera los recursos de Ciencia y Tecnología en el sector del agro a través de proyectos para palmicultura, café y ganadería.

Pusimos en marcha cuatro proyectos importantes: uno que lo llamamos Universidad del Riego con Agrosavia, que lleva un 30 % de ejecución; con Fedepalma y Cenipalma para mejorar y adaptar al déficit hídrico la palmicultura cesarense, que hoy goza de 94 mil hectáreas dentro del departamento del Cesar, que es responsable de 27 mil empleos directos e indirectos para que pueda soportar los déficit hídrico; el proyecto con los cafeteros con Fedecafe, donde lo que buscamos son oportunidades de mercados para los caficultores con el impulso a cafés especiales que nos permitan llegar a nichos de alta agregación de valor; y el proyecto con Fedegan, que tenemos tres años de estructuración, que apoya la idea de la ganadería colombiana sostenible y que va a permitir impulsar 570 hectáreas silvopastoriles, pero sobre todo crear un sistema de gestión de conocimiento que va a redundar en una mayor productividad de los ganaderos del Cesar”, explicó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co