5 diciembre, 2019

Nace el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

El presidente Duque firmó el Decreto con el que formaliza la creación del ministerio en la cumbre de la Misión Internacional de Sabios.

En el marco de la entrega del informe central de la Misión de Sabios al Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque firmó, este jueves, el decreto que establece la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

FOTO/PRESIDENCIA DE COLOMBIA.

Este jueves, en el marco de la cumbre de la Misión Internacional de Sabios, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto 2226 de 2019, con el que formaliza la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

Durante la firma, Duque enfatizó que hace un año le prometió al país que tendría el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dijo que este trabajo se logró con apoyo del Congreso de la República, quienes lograron sacar adelante la ley de creación de esta entidad.

Yo le dije a usted que iba a contar con un presidente que cumpliera dos cosas: una Misión de Sabios para orientar nuestra hoja de ruta, y un ministerio de Ciencia y Tecnología. Y hoy se ha cumplido esa palabra”, aseguró Duque durante la Cumbre refiriéndose al congresista Iván Agudelo, quien promovió este sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Lee también: Capturan presunto responsable de la desaparición y muerte de agentes del CTI en el Cesar

¿Cómo funcionará el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Este ministerio se encargará de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar capacidades, promover el conocimiento en estas áreas y contribuir al desarrollo del país a través de estos pilares.

De esta manera, se convierte, sin costos presupuestales, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La nueva entidad entraría en funcionamiento el próximo 24 de enero de 2020, con énfasis en el desarrollo de la ciencia del país.

RETOS DEL NUEVO MINISTERIO

-Fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

-Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te puede interesar: Paulina Vega será jurado de Miss Universo 2019

-Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.