1 julio, 2020

“Sin la ayuda de la Gobernación es imposible alcanzar matrícula cero en la UPC”: rectora

La rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara, dialogó con EL PILÓN a propósito de la urgencia de lograr la matrícula cero en la UPC y así evitar una alta deserción para el segundo semestre académico del 2020.

Darling Guevara, rectora UPC.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

La rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara, dialogó con EL PILÓN a propósito de la urgencia de lograr la matrícula cero en la UPC y así evitar una alta deserción para el segundo semestre académico del 2020.

Guevara reconoció que no cuentan  con los recursos suficientes para alcanzar el objetivo, por lo tanto, necesitarían un apoyo adicional de las autoridades departamentales, municipales y el sector privado. Ya el Gobierno nacional hizo un aporte adicional, contó.

La buena noticia es que durante el martes se realizaron diferentes reuniones en la Gobernación del Cesar y en la universidad buscando soluciones para alcanzar la matrícula cero.

Hay preocupación por lo que puede pasar en el segundo semestre del 2020…

El panorama que tenemos hoy en la Universidad Popular del Cesar no es el mejor, no contamos con los recursos disponibles para favorecer a toda la población estudiantil. Solo el 25 % de los matriculados tienen becas FedesCesar, y esperamos que el otro 25 % se beneficie con becas del programa de Generación E. Esto significa que hay un 50 % de la población estudiantil que no tiene ningún beneficio.

¿Qué se está haciendo para reducir el valor de la matrícula?

Estamos trabajando en materia de recursos, es por ello que el Gobierno nacional nos giró $2.641 millones de pesos; la Alcaldía de Valledupar nos aportó $300 millones y  la Universidad Popular del Cesar aportará un recurso de aquello que ha podido ahorrar en esta etapa de pandemia, fondos que serán destinados directamente para subsidiar matrículas.

Los ahorros que se han dado durante la etapa de la pandemia han sido en energía eléctrica, agua, viajes en diferentes actividades y eventos que no se han realizado. Esos recursos que se han ahorrado los utilizaremos para gratuidad.

¿Cómo se recibió la primera propuesta de la Gobernación?

El presupuesto de los $2.500 millones (estampilla pro universidad) es de la universidad y no de la Gobernación, lo que sucede es que ellos son la entidad recaudadora de dichos impuestos, pero esos dineros son exclusivamente de la universidad. Este año aspirábamos a recaudar un aproximado de $4.000 millones de pesos por concepto de estampilla, pero las cosas no se dieron.

¿Es posible llegar a la gratuidad con estos aportes?

La única forma para que podamos llegar a la gratuidad es que el gobernador (Luis Alberto Monsalvo) nos apoye con el valor total de la matrícula; sin embargo, somos conocedores de las falencias que tiene la Gobernación del Cesar en materia presupuestal teniendo en cuenta lo que ha sucedido por cuenta de la pandemia del covid-19.

¿Qué otras puertas han tocado en la búsqueda de recursos?

Nosotros no nos hemos detenido, por el contrario, estamos trabajando en la búsqueda de recursos tocando la puerta a los alcaldes, empresas privadas, pues los aportes que hagan entes municipales o empresarios ayudan a que ningún estudiante se quede por fuera; por esa razón nos hemos dado a la tarea de buscar en sectores privados e incluso en aportes de personas particulares.

¿Quiénes ya oficializaron el apoyo?

 He dialogado con el alcalde de Aguachica, de Bosconia, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico… En el caso de Bosconia, el alcalde nos manifestó que apadrinaría a los estudiantes nacidos en el ese municipio.

La idea es buscar recursos…

Esta semana empezaremos a desarrollar la campaña denominada ‘Apadrina a un estudiante de la UPC’. El objetivo es lograr que apadrinen a los educandos teniendo en cuenta que en el Cesar la mayoría de universitarios son de escasos recursos económicos.

Se habla de que si no se logra matrícula cero o la reducción significativa de la matrícula, la deserción será altísima

 La deserción escolar es inminente e incluso estudios señalan que podría llegar al 50 %, aunque otras cifras hablan de entre el 20 y 30 %, por ende algunas administraciones están brindado apoyos con la gratuidad, teniendo en cuenta que muchos estudiantes no tendrían cómo matricularse.

La mayoría de los estudiantes son de bajos recursos

La UPC es el centro más importante de educación superior que tiene el departamento del Cesar. El 90 % de sus estudiantes son de nivel socioeconómico muy bajo, estrato 0 y 1, lo que significa que no tienen cómo matricularse.

Y con una de las matrículas más altas…

Esto se debe a que es una de las universidades que menos recursos percibe por parte del Gobierno nacional, lo que nos tiene en una situación compleja y por eso solicitamos el apoyo de la Gobernación, pero también de los alcaldes, empresarios y de quienes quieran ayudar a subsidiar una matrícula. Necesitamos el mayor apoyo posible porque la educación es la mejor herramienta que puede tener una persona para defenderse en la vida.

Por: Deivis Caro Daza / EL PILÓN