La Comisión de Comunicación del Pueblo Indígena Kankuamo emitió una denuncia pública en la que reportó el ataque y la quema de la Kankurwa de Setuyuman, conocida como la “Escuela para Desaprender”, ubicada cerca del corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar,
Este hecho ha sido calificado por las autoridades tradicionales como un atentado directo contra el patrimonio cultural y la integridad espiritual de la comunidad. “Este atentado vulnera nuestra tranquilidad, la paz y el equilibrio comunitario, y revive los fantasmas de violencia, inseguridad y temor que históricamente han golpeado a nuestro pueblo”, expresa la comunicación.
La “Escuela para Desaprender” nació justamente tras la violencia que sufrió la población kankuama hace más de dos décadas. Daniel Maestre, contó a Consejo de Redacción, que en 2004 tuvo que desplazarse forzadamente a Bogotá tras recibir amenazas de muerte. Al regresar a su territorio tras la muerte de su padre, sintió la necesidad de crear un espacio donde el dolor de la guerra no fuera una carga paralizante.
Hasta el momento las autoridades de Valledupar no se han pronunciado sobre este hecho.
Noticia en desarrollo…











