VALLEDUPAR

Los Venados, el antiguo pueblo de Garupar

Los Venados es un corregimiento del municipio de Valledupar, situado al nororiente y limitante con los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi y El Paso.

Foto panorámica de Los Venados, corregimiento de Valledupar.  Foto: @LosVenadosCesar.

Foto panorámica de Los Venados, corregimiento de Valledupar.  Foto: @LosVenadosCesar.

canal de WhatsApp

Los Venados es un corregimiento del municipio de Valledupar, situado al nororiente y limitante con los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi y El Paso. Al igual que el antiguo Puebloviejo de Valencia, también fue fundado por los españoles, aunque no tenga vestigios de iglesia ni casas coloniales. 

Es un pueblo con historias, escritas y documentadas, que se pueden demostrar fácilmente; basta con escudriñar algunos documentos que me facilitó Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, donde aparece su evangelización en 1750 por Salvador Félix Arias y, más tarde, en 1758, su fundación a sangre y fuego por Gonzalo Fernando de Mier y Guerra, quien ocupaba el cargo de pacificador de indios. 

Parece que don Salvador Félix Arias era muy blandengue con los indios y estos de nuevo llegaron a recuperar algunos territorios, convirtiéndose la zona del río Garupar en un sitio de alta peligrosidad para los viajeros y para los correos de la época. 

Los indios, además de temibles guerreros, usaban flechas envenenadas que le causaban la muerte inmediatamente a quien resultara herido. Para recuperar esa vasta región de sabanas y bosques a la orilla del río, fue encomendada la misión de recuperar ese territorio al nuevo pacificador de indios, don Gonzalo Fernando de Mier y Guerra, quien sin miramientos ningunos incendió el pueblo y, después de someter a los indios, construyó un fuerte militar en el lugar para proteger a los viajeros y caminantes.

Más tarde, en 1876, de nuevo encontramos a Los Venados en los manuscritos de Luis Strefler y después llevado a un libro por iniciativa del senador José Guillermo Castro Castro (Pepe). Describe al pueblo con sus casas construidas alrededor de una plaza principal; eran chozas de palma y bareque de poca altura, con una puerta angosta y sin ventana. Este tipo de construcción, que no era el aconsejable por las altas temperaturas, evitaba un poco las picaduras del mosquito jején, que era el causante del carate. Según lo que pudo investigar Strefler, el mosquito no pica en la oscuridad.

Manuscritos, testamentos y la devoción a la Virgen de la Candelaria

Tengo en mi poder el testamento de José Cupertino Morales López, un lugareño, hijo de Juana María López, nacida en Los Venados, y del puertorriqueño José Antonio Morales. Como José Cupertino Morales López no tuvo descendencia, su fortuna la repartió en su lecho de muerte, ante cinco testigos presenciales, a sus sobrinos. Enumera varias cláusulas escritas por el escribiente Óscar Trespalacios Acosta. 

Este documento tiene fecha de 1890. En una de sus cláusulas reza que, después de su muerte, le recen por nueve noches a la Virgen del Perpetuo Socorro por el descanso de su alma. Con esto queda probado que para la fecha todavía no había sido encontrada la Virgen de la Candelaria por los hermanos Morales Argote, que en el testamento aparecen como menores de edad, y surge su tía Gorgonia López como su albacea.

La fecha precisa del encuentro del pergamino con la imagen de la Virgen de la Candelaria no está definida en ningún documento. Es la tradición oral, transferida por la gente ignorante de la época y divulgada por las siguientes generaciones, la que estableció la fecha de 1898, es decir, a portas de iniciarse la Guerra de los Mil Días. No me atrevo a desmentir esta fecha, aunque en algunos de mis escritos la transcribo. La tradición oral no es fehaciente: una generación le quita y otra le pone, de modo que la acomodan a sus conveniencias. Los documentos, las escrituras y los manuscritos registrados en las notarías son mi fuente de información.

Estamos a pocos días de la celebración de las fiestas de la Virgen de la Candelaria y, como aporte a esas hermosas fiestas, quise escribir este documento histórico, que demuestra que el antiguo pueblo de Garupar sí tiene historia y fue evangelizado y fundado por los españoles.

Temas tratados
  • Los venados
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR