CESAR

Estaban en costales y maltratadas: la preocupante situación de más de 100 iguanas rescatadas del tráfico ilegal en el Cesar

En días recientes, el tráfico ilegal de fauna silvestre recibió dos duros golpes en el departamento del Cesar.

Tras el procedimiento, las iguanas fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

Tras el procedimiento, las iguanas fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

canal de WhatsApp

En días recientes, el tráfico ilegal de fauna silvestre recibió dos duros golpes en el departamento del Cesar, que terminaron en la incautación y recuperación de más de 100 ejemplares de iguanas, que ya fueron puestas a disposición de las autoridades.

Hallazgo en el barrio El Carmen

Un total de 69 iguanas fueron rescatadas por la Policía Metropolitana de Valledupar luego de ser encontradas dentro de un costal abandonado en la carrera 4 del barrio El Carmen, gracias a una alerta realizada por la comunidad.

El hallazgo fue atendido por uniformados de la patrulla de vigilancia adscrita al CAI El Carmen, quienes al llegar al sitio evidenciaron que los ejemplares de fauna silvestre se encontraban en condiciones que requerían atención inmediata, debido a los riesgos asociados al tráfico ilegal de especies.

De acuerdo con la Policía, los animales tendrían un valor aproximado de 724.500.000 pesos, cifra que refleja el impacto económico y ambiental que genera este delito contra la biodiversidad.

Tras el procedimiento, las iguanas fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), entidad encargada de realizar la valoración biológica, adelantar su proceso de recuperación y definir su posterior disposición.

Caso reciente en Arjona

Además del caso ocurrido en el barrio El Carmen, recientemente Corpocesar también dio a conocer una situación similar de tráfico de fauna silvestre, que fue identificada por la Policía de Arjona.

Según la Corporación, recibieron cerca de 42 iguanas que fueron incautadas por la Policía de Arjona. Al parecer, las mismas estaban destinadas para comercialización ilegal en Bosconia, por lo que fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpocesar.

Pablo Lagares, veterinario de Corpocesar, habló con el diario EL PILÓN y reveló el estado en el que se encontraban las iguanas que fueron recuperadas.

”Las iguanas fueron remitidas al centro de atención y valoración de fauna tras su proceso de incautación, te puedo decir que de la mayoría de los especímenes de iguana verde llegaron en regulares condiciones físicas, bastante maltratadas por el regular manejo en los procesos a los que son sometidos, presentando alta deshidratación y baja condición corporal”, aseguró.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho relacionado con el tráfico de especies silvestres, recordando que este tipo de prácticas atentan contra el equilibrio ambiental y constituyen una infracción a la ley.

Por: EL PILÓN

TE PUEDE INTERESAR