一El que pega a’lante pega de primero一 expresó de forma jocosa al decirle que había madrugado y al consultarle si era casualidad o esperaba en realidad encabezar el listado de los inscritos para concursar en el Festival Vallenato que se avecina.
Estuvo este martes, en las primeras horas de la mañana, en las oficinas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, exactamente 114 días antes de que comience el evento. Mientras estaba allí, apareció de sorpresa para acompañarlo, según contó, su nuevo compañero de agrupación, Sergio Luis Rodríguez, a quien había invitado para realizar la inscripción.
Es la séptima edición a la que se presenta y había iniciado los ensayos hacía pocos días. Desde que se terminó el Festival del año pasado comenzó la preparación. Se bajó de la tarima en mayo del 2025, cuando logró llegar a la semifinal, y se comenzó a trabajar en la parte mental. Si se quiere lograr la apetecida corona, que Juan Carlos cataloga como la graduación final de cualquier acordeonero, hay que perseverar.
一Va a quedar para la historia y para toda tu vida, como persona y como artista. Va a quedar marcado o dejando una huella ante el folclore vallenato一 asegura Juan Carlos Padilla vislumbrando su futuro.
JuanK es nativo de Galapa, Atlántico, lugar donde se ha coronado en festivales locales cercanos, pero ninguno de alto reconocimiento en La Guajira o en el Cesar. Hasta este momento el único atlanticense en llevarse la corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata fue el barranquillero Alberto Pacheco, en 1971.
一Osea, ¿usted será el segundo?一 le consulté a la expectativa de su respuesta.
一Esa es la idea一 respondió entre risas. 一Volverse a llevar la corona pa’l Atlántico.
Lea también: Estos son los 10 colegios públicos y privados mejor calificados por el Icfes en Valledupar
La nueva fórmula con Sergio Luis Rodríguez, otro rey
Sergio Luis Rodríguez, por quien estaba acompañado esa mañana, también ha sido otro perseverante, característica obligatoria de cualquier rey vallenato. Su corona la consiguió en el 2009, después de varios años de intentos. Ahora acompaña a JuanK, como se hace conocer artísticamente, como símbolo de respaldo.
Sergio Luis, recientemente ingresó a su mismo equipo con el cantante Rafa Pérez, quien ha manejado desde hace años un formato de dos acordeoneros. JuanK dice que cuando Sergio llegó a la agrupación, ambos se confesaron que eran admiradores mutuos.
一¿No te genera un poco de temor la llegada de un acordeonero con la experiencia de Sergio Luis o, de pronto, lo ves más como un maestro?
一Digamos que cada quien tiene lo suyo. En cuestiones de ego o envidia, no sufro de eso一expresó con tranquilidad. 一Al contrario, uno siempre está para aprender y la llegada de ‘Checho’ (Sergio Luis) va a engrandecer más el show. Eso, al final, nos sirve a todos. Si crece uno, crecemos todos.
Ahora, los tres, junto con Rafa Pérez, están preparando una producción inédita en la que, asegura el acordeonero, el cantante manejará el mismo formato de canciones en vivo, que le ha dado resultado. El disco saldría antes del Festival Vallenato de este año, el mismo en el que JuanK, por séptima vez, aspira a convertirse en el segundo atlanticense en conseguir la corona.











