17 noviembre, 2019

Sin apoyo, promoción turística de Valledupar

Con la estrategia ‘Magia Vallenata’ se busca ofrecer, destacar y vender las potencialidades de la capital del Cesar.



Fotos/ ARCHIVO.

Con el ánimo de posicionar y promocionar al municipio de Valledupar como un destino de naturaleza, música, leyenda, cultura y tradición, 24 empresarios turísticos (entre hoteles, restaurantes, museos, operadores turísticos y sitios de diversión) crearon la estrategia ‘Magia Vallenata’ que hasta el momento no cuenta con respaldo del sector oficial.

Aquí están presentes los hoteles Tativan, Sicarare, Vajamar, Sonesta, Rancho Regis, Casa de los Santos Reyes, Arawak, Ucla Center, Casa Rosalía, Hampton, Maranatá y Adelaida Manaure; Paseo Vallenato, Vallenatour, Provincia Tour, Servitour, Aviatur, Tierra de Cantores, Museo del Acordeón, Cámara de Comercio, Cotelco-Cesar, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Dinastía Reyes y Juglares y Museo del Compositor.

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La iniciativa parte de un proyecto que duró cerca de un año donde se exportaban productos turísticos y terminaba con una misión en México. Después de esto se vio la necesidad de promocionar el destino y sus alrededores, traer turistas, traer gente que conozca la ciudad y se amañe, que les vaya bien y hable bien para que vengan más personas. Tenemos tres aliados estratégicos como lo son la Cámara de Comercio, Cotelco capítulo Cesar y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata”, explicó la gerente de Sonesta Hotel Valledupar, María Fernanda Villabona.

Foto/ Joaquín Ramírez.

En la actualidad la iniciativa solo involucra el sector privado, la compañía del sector oficial ha consistido en el embellecimiento a la ciudad que, de acuerdo a los gestores de ‘Magia Vallenata’, ha contribuido al turismo.

Los empresarios turísticos ya han participado en varios eventos; ahora prevén ruedas de negocios, una reunión con agencias de viajes de Barranquilla y participar en la feria Colombia Travel Expo en Medellín, donde estarán más de mil agencias de viajes; allí estarán junto con la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar.

De acuerdo a Villabona: “Para que vengan turistas se necesitan más acciones; las cosas no llegan solas, por eso nuestro afán de salir a vender la ciudad. Nos ha ayudado mucho lo que son las telenovelas de la región que presentan los atractivos de la región. Vienen proyectos nuevos para presentar al Fondo Nacional del Turismo, Fontur, para así obtener más recursos”.

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Para Cristina Zapata, del Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, Magia Vallenata es necesario para que los turistas encuentren una variedad musical, cultural y paisajística.

“Aquí tenemos todos los elementos necesarios para que los visitantes se sientan atraídos por este destino. Tenemos cinco comités dedicados a redes, proyectos, temas de liderazgo y posicionamiento de ciudad; la idea es que funcionen y avancemos en temas de marcas, redes sociales, de cómo nos vamos aliando entre lo público y lo privado. Hasta ahora estamos comenzando, pero se dio el paso más importante que era integrarnos”.

Foto/ Joaquín Ramírez

PLATAFORMA PARA QUE VENGAN MÁS TURISTAS

Frente a esta estrategia que buscan ampliar más la ruta turística y que los visitantes se conviertan en ‘portavoces’ de todo lo que atañe y compone este punto de Colombia que recientemente fue incluido en el grupo de las Ciudades Creativas por parte de la Unesco, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, aseveró: “Es una iniciativa del sector privado donde la Cámara realiza acompañamiento, jalonando recursos de un proyecto del Folclor 2.0 a través de Innpulsa y el Ministerio de Industria y Turismo para convertir a Valledupar en una plataforma del turismo donde vengan los turistas, disfruten de lo que les ofrece la capital del Cesar, pero que también se convierta en el trampolín para el turismo de sol y playa en Cartagena, Santa Marta. Mompox, Ciénaga de La Zapatosa y La Guajira”, acotó.

Para el líder gremial, el gobierno debe acompañar a los empresarios turísticos en infraestructura, teniendo en cuenta que esto dinamiza el turismo con rutas, servicios, pago de impuestos y generación de empleo, argumentando: “El ejercicio de ‘Magia Vallenata’ puede ser el detonante para que el departamento ‘beba’ en la fuente del turismo, puedan generar ingresos, pero también ayude a la formalización de los que hoy están en esa actividad”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co